jueves, 10 de abril de 2014

EP: Con la Pasión por seña de identidad...


SEMANA SANTA
Con la Pasión por seña de identidad
09/04/2014 - Marita Negrelos / El Progreso (Viveiro)

Imagen en 1945

Electricistas que iluminaron la imagen de 1945. Fotos: COFRADÍAS

SIEMPRE MEJOR. La cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad cumple 70 años este mes, en el primer año en que la Semana Santa de Viveiro goza de la declaración de Interés Turístico Internacional. Se trata de la primera de las cofradías de la moderna Pasión.

LA PIEDAD inició su andadura el 25 de abril de 1944 tras una reunión de los comerciantes e industriales de Viveiro, que mantenían la costumbre de los gremios medievales de reunirse en las tascas de la ciudad a tomar los vinos. En uno de esos encuentros surge la iniciativa de juntarse con el párroco para crear la cofradía.

Los cofrades deciden enviar Francisco Fanego de viaje a Santiago en busca de un imaginero. Allí habló con varios y consideró que el que reunía las mejores condiciones para esculpir la imagen del Cristo era José Rivas, quien es también autor de las tallas de Virgen del Mar de Cedeira y Celeiro, así como de la Borriquita, que es clavada a la del pueblo manchego de Daimiel.

La imagen costó 9.000 pesetas -54 euros- en 1945, que se pagaron en tres cómodos plazos de 2.500 -dos- y 4.000, el último, a la entrega. Mientras Rivas preparaba la talla en Santiago, Otero Gorrita creaba el anda en Viveiro.




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis