Xunta de Cofradías

Se desconce exactamente la fundación de la Xunta de Cofradías, pero aproximadamente sus primeras reuniones datan de principios de los años 90.

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro realiza multitud de actividades a lo largo del año además de la coordinación y promoción de la mima. Entre estas destacan el Concurso de Carteles, la edición del libro Pregón, programas de actos y folletos promocionales, la realización de exposiciones, organización del Programa de difusión cultural Adral, Renovación constante del Archivo de nuestra Semana Santa, Restauración de Pasos e Imágenes, Presentación de nuestra Semana Santa por diferentes Ciudades, Promoción en internet, Exposición Antesala dun novo museo, Certamen de Bandas entre otros muchos actos.

Cabe destacar que la Semana Santa de Viveiro ha sido declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de abril del año 2013. Para lograr esta distinción la Xunta de Cofradías tuvo que trabajar incansablemente en la elaboración de un excelente dossier. Aunque nuestra Semana Santa la hemos tras muchos siglos de trabajo, con miles de personas implicadas trabajando en pro de la misma, sabemos que sin el trabajo realizado por estas personas, la declaración de interés turístico Internacional no sería posible a día de hoy.

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro ha tenido a lo largo de todos estes años dos presidentes. El Primero Don Antonio Lorenzo Villar lo fue durante más de 15 años hasta que el 15 de abril del año 2008 tomaba las riendas de la Xunta de Cofradías su actual presidente Don José Veiga Golpe, momento en que Don Antonio Lorenzo pasaría a ser presidente honorífico de la propia Xunta.


El pasado 30 de mayo del 2012 tenía lugar en la sala de Juntas de la agrupación vivariense de Cofradías Penitenciales las elecciones a los cargos que componen su Junta Directiva para un nuevo período de cuatro años, de entre los dos miembros de cada una de las hermandades allí representadas; el resultado de las votaciones ha sido el siguiente:


Presidente:
D. José Veiga Golpe
(Hermandad del Prendimiento)

Vicepresidente:
D. José Luis Couceiro Ínsua
(Cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad)

Secretario:
D. René Fco. Gómez Fernández
(Cofradía de la Misericordia)

Vicesecretario:
D. José M. Santos Pena
(Cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad)

Tesorero:
D. Jesús Fernández Fernández
(Hermandad de las Siete Palabras)

Vicetesorera:
Dña. Dolores Díaz Girón
(Ilustre Cofradía del Stmo. Rosario)

Portavoz:
Dña. Mª del Carmen López Gómez
(Hermandad de la Santa Cruz)


Además, como vocales, participan de la Xunta de Cofradías los restantes representantes de las ocho fraternidades, cada una de ellas esta representada por dos de sus miembros:

De la VOT:
D. José Lage García
Dña. Mª José Penso Gato

De la Ilustre Cofradía del Stmo. Rosario:
D. Francisco Manuel Fernández Rey

De la Hermandad del Prendimiento:
D. Andrés Basanta Gabeiras

De la Hermandad de las Siete Palabras:
D. Jorge Quelle Russó

De la Hermandad de la Santa Cruz:
Dña. Ana Fernández Lago

De la Cofradía “O Nazareno dos de Fóra”:
D. Severino Ramil Fernández
D. Antonio Navarrete Parapar

De la Cofradía de la Misericordia:
D. Ramiro Juan Mel Fraga

Información extraída del libro Pregón de la Semana Santa de Viveiro 2013.




 - EL LOCAL DE LA XUNTA DE COFRADÍAS

La Sede central de la Xunta de Cofradías se encuentra desde el 1 de marzo del año 2012 en el segundo andar de los Claustros de la Iglesia de San Francisco. Unos Claustros que a lo largo de los años han visto pasar a miles de personas durante cada Semana Santa los días de las procesiones, Claustros que han visto de primera mano los golpes de mazo sobre las gubias de Oterro Gorrita, unos claustros que ahora sirven para que la Xunta de Cofradías, tenga un lugar más en consonancia con su trabajo e institución, y un local más adecuado para preservar el histórico archivo documental de la Semana Santa de Viveiro.


Artículo extraído del Libro Pregón del año 2012
Descargalo AQUÍ


 - EL ARCHIVO

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, realiza cada año una recogida de material para ampliar el archivo de nuestra Semana Santa. Un archivo que muy cuidadosamente van incrementando con el paso de los años y con el cariño de los vivarienses que ceden sus materiales para tal menester.

Esta ya habitual recogida de material es importantísima, ya que gracias a  las gentes de Viveiro se ha podido conseguir gran cantidad de material gráfico como programas de actos, revistas Pregón, Carteles, etc

Y no menos importante es la función de la Xunta con su archivero al frente, Don José Veiga, de cuidar, clasificar, ordenar y escanear todos los materiales que año tras año van apareciendo.

La lista de contenidos se cuenta por centenares y, si los originales más antiguos se remontan a los años 30, otros documentos que han añadido a través de su copia sí tienen origen siglos atrás, cedidos por la histórica Venerable Orden Tercera (VOT). Este archivo comenzó a materializarse a principios de la década pasada, y en su principio contaban apenas con algunos ejemplares de Libros Pregón, algunos programas de mano y algunos carteles. 

Extraemos una página del Libro Pregón del Año 2009 en donde la Xunta de Cofradías nos detalla un poco más acerca de este archivo:


Si quieren descargar el Libro Pregón de la Semana Santa de Viveiro 2009 pueden hacerlo en el siguiente enlace:







Xunta de Cofradías Semana Santa de Viveiro

Apartado de correos nº 19

27850 Viveiro(Lugo)



Página oficial de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro:

Página Oficial del facebook de la Semana Santa de Viveiro:

http://www.facebook.com/pages/Semana-Santa-de-Viveiro-Pagina-Oficial

ShareThis