miércoles, 26 de marzo de 2014

La Semana Santa de Pontevedra descarta su catalogación como de interés turístico...


Diario de Pontevedra
La Semana Santa de Pontevedra descarta su catalogación como de interés turístico
25/03/2014 - José Estévez (Pontevedra)

Procesión del Domingo de Ramos, popularmente conocida como 'de la burrita'. (Foto: J. Cervera-Mercadillo)

La Semana Santa de Pontevedra no tiene entre sus previsiones más inmediatas iniciar el proceso para solicitar a la Xunta su catalogación como de interés turístico gallego. La Junta Coordinadora encargada de programar y organizar las procesiones entiende que los actos religiosos que se celebran en esta ciudad no cuentan con tanto apoyo popular ni tienen tanta tradición como los que tienen lugar en otras localidades gallegas, que tampoco están clasificados como de interés turístico.

Ramón Peón, portavoz de la Junta Coordinadora, en la que están representadas las siete cofradías penitenciales de Pontevedra que participan en las procesiones de Semana Santa, explica que solicitar la catalogación como de interés turístico es «muy difícil porque hay muchísimos otros lugares de Galicia que tienen más apoyo y tradición, como por ejemplo Santiago, Vigo y Cangas, además de las representaciones de la Pasión que tienen lugar en Meis, Ourense y Lugo». Precisa que estas localidades tienen una Semana Santa cuyo nivel es muy similar, pero que ninguna de ellas está a la altura de las que tienen lugar en Ferrol y Viveiro.

«Aunque la Semana Santa de Pontevedra tiene una antigüedad de casi siete décadas no posee una gran tradición ni tiene grandes tallas religiosas», argumenta el representante de la Coordinadora.

Explica que la Semana Santa de la ciudad, «tal como la conocemos ahora», data de 1949. «Contábamos con una tradición mucho más antigua, de siglos atrás, pero fue como el Guadiana. Tuvo una cierta continuidad en los últimos 70 años, consolidando en la programación procesiones como las del Domingo de Ramos, del Jueves y del Viernes santos, a las que se fueron añadiendo otras nuevas, lo que demuestra que la de Pontevedra es una Semana Santa viva».

Ramón Peón añade que los turistas no vienen a Pontevedra a propósito a disfrutar de los actos de la Semana Santa, sino que llegan a ciudad por otros motivos. «Se encuentran con las procesiones y, si les gustan, vuelven el año próximo», sentencia.





0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis