domingo, 9 de junio de 2013

Conozcamos la Historia de la Octava del Corpus Christi...


En primer lugar hay que decir que las Octavas son la prolongación por ocho días, a modo de los judíos con sus principales fiestas, de las fiestas correspondientes. Antiguamente, muchas fiestas celebraban octavas, de modo que, aunque esto era costumbre durante la semana (no existían textos propios para las ferias, días entre semana) se repetía la misa durante ocho días posteriores a fiestas como la Epifanía, Pentecostés, incluso algunos santos no tan importantes como Santa Inés o San Lorenzo.

En el tiempo de la reforma del breviario promulgada por Juan XXIII el 25 de julio de 1960 se suprimió la octava del Corpus, aunque en muchas localidades de España entre ellas en Viveiro.

La Octava del Corpus fue implantada en la Iglesia Católica en 1294 que con la publicación del Código de Rúbricas por mandato de Juan XXIII la cual en el año 1960 desaparecía. Su celebración era el jueves siguiente a la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi y esta se realizaba en la Catedral.

Según el ceremonial de la Santa Iglesia Prioral de las Cuatro Ordenes Militares, aprobado por el primer Obispo-Prior D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, el 13 de abril de 1882, esta era la forma que se debía celebrar la Octava del Corpus:


“El día de la Octava por la tarde después de los Laudes, se hace otra procesión con visita de Altares, en la cual el Santísimo Sacramento es llevado en la custodia en manos del Oficiante, sea este el Rmo. Prelado ó el Hebdomadario. A ella asiste el Ilustrísimo Cabildo y el Clero parroquial, seis individuos del cual llevarán las varas del palio, y se organiza según queda dicho en la fiesta de las Candelas, en cada uno de los Altares se cantará un motete en honor al Sacramento durante el cual la Residencia permanecerá de pié, la estrofa Tantum ergo… á la que todos se arrodillaran, un verso que se variará en cada Altar, y la oración sin el Dominus robiscum antes ni después. Los Altares que se visiten serán el de la Sma. Trinidad, dos que se pondrán en el Prado, ó á los pies de la Iglesia, si el mal tiempo impidiera la salida, y el del Santo Cristo del Perdón, haciendo la ultima visita en el Altar mayor; últimamente se dará la bendición y se reservará según queda dicho, observando en todo las Sagradas Rúbricas y prescripciones del ceremonial”.

“Las procesiones de la Octava del 
Corpus Christi en Viveiro"

Son varias parroquias viveirenses las que llevan a cabo las celebraciones Parroquiales de la Octava del Corpus Christi, entre ellas destacamos las de las Parroquias de Santiago y Santa María del Campo.





La Celebración Parroquial de la Octava del Corpus Christi en la Parroquia de Santiago:

En la mañana del Domingo siguente al del Corpus Christi se celebrará en Viveiro la procesión de la Octava del Corpus Christi, una vez finalizada la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco. En la procesión saldrá La custodia con el Santísimo, bajo palio, el Estandarte y la Bandera de la Adoración nocturna de Viveiro, los niños vestidos de primera Comunión, todos ellos acompañadas de filas de fieles que recorrerán el Barrio de la Pescadería sobre hermosos tapices florales realizados a base de espadana, fiuncho y pétalos de flores, que normalmente por tradición se recogen en Xunqueira.


La Celebración Parroquial de la Octava del Corpus Christi en la Parroquia de Santa María del Campo:

En la tarde del Domingo siguiente al del Corpus Christi, se celebra en la Parroquia de Santa María del Campo la Eucaristía y Procesión de la Octava del Corpus Christi. La procesión tomará la salida una vez finalizada la Eucaristía, sobre las 19:00 horas de la tarde, y recorrerá las calles de Vilar Ponte, Luís Trelles,Rosalñia de Castro y Avenida de Lourdes para finalizar en la Iglesia de Santa María.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis