viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXXII) XII Estación: El descendimiento


XII Estación: El descendimiento



Obra formada por seis tallas: Cristo y la Virgen, María Magdalena, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo; y que será portada por 42 braceros de la conquense Hermandad del Descendimiento que todos los años participa el Viernes Santo en la procesión del Calvario por las calles de Cuenca.

Ficha resumen del paso

Imagen:Santísimo Cristo de la Salud. El descendimiento de Cristo
Autor:Luis Marco Pérez (1896-1983)
Año:1945
Estilo:Clasicista
Trono:Jose Antonio Martínez Fernández
Forma de llevarlo:Banceros (hombros)
Nº de portadores:42
Cofradía:Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud
Ciudad:Cuenca
Diócesis: Cuenca
Web: http://eldescendimientocuenca.blogspot.com/

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud participará con su paso del "Descendimiento" en la decimosegunda estación de la JMJ 2011.

La imagen del Santísimo Cristo de la Salud estuvo situada en la antigua parroquia de San Esteban, pero por el deterioro que sufría la parroquia y el miedo a que la imagen sufriera algún daño, se trasladó al Convento de San Francisco, desapareciendo la Hermandad como tal. El Convento de San Francisco fue de los Caballeros Templarios hasta el año 1313, pasó a los Conventuales de San Francisco y de estos a los Observantes en el año 1500. Por el arreglo parroquial, pasó a ser Parroquia de San Esteban. En 1886 la Hermandad vuelve a organizarse.

El paso del "Descendimiento" fue creado por Luis Marco Pérez, en 1945. El paso lo conforman seis figuras. Coronan la representación José de Arimatea y Nicodemo, el primero sujetando a Cristo por detrás de la Cruz, el segundo por su torso. Acaban de desclavar a Cristo muerto, y comienzan a bajarlo de la Cruz, para lo cual son ayudados por San Juan. María contempla la escena de pie mientras que María Magdalena lo hace de rodillas.

Los hermanos realizan la procesión con túnica, capuz y zapatos negros, cordón blanco a la cintura con borlas colgantes al lado izquierdo y rosario en el derecho. Llevan, también, una vela puesta sobre una vara negra para el alumbrado del paso.
Ficha resumen de la participación en la JMJ


Traslado a Madrid:15 de Agosto
Lugar de acogida:Ayuntamiento de Madrid
Cultos:Solemne Eucaristía el día 18 a las 12:00 horas
Traslado de ida:Entorno a las 7:20 horas, Montalbán, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (7:40 h.), Paseo de Recoletos (7:50 h.)
Acompañamiento musical ida:-
Traslado de vuelta:Entorno a las 00:15 horas, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid.
Acompañamiento musical vuelta:Banda de la Escuela Municipal de Musica de Las Mesas (Cuenca)
Estrenos:-
Otros datos:-

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis