jueves, 10 de abril de 2014

Semana Santa 2014: alto impacto económico y un 2014 con las mejores previsiones de los últimos años...


ABC - SOCIEDAD
Semana Santa: alto impacto económico y un 2014 con las mejores previsiones de los últimos años
V.R.A / MADRID
Día 10/04/2014 - 09.35h


El sector hotelero vaticina una alta ocupación que servirá para aumentar la contratación y mantener empleos ya generados


JOSÉ GALIANA




Llega la Semana Santa y se activa el primer gran operativo vacacional del año.Empresas hoteleras y Comunidades Autónomas ya tienen lista la Las fiestas de este año se desarrollan bastante tarde, superado el ecuador del mes de abril, y parece que coincidarán con la llegada del buen tiempo, que este año también se ha retrasado. Estas fechas constituyen la primera gran cita del turismo, industria que vive momentos dulces por los continuos aumentos en la llegada de turistas extranjeros y que va capeando como puede la fragilidad de la demanda interna.

La Semana Santa constituye un acicate económico muy importante para algunas ciudades. La mejor manera para determinar el impacto económico de esta festividad en la economía española es analizar los indicadores turísticos de aquellas fechas. Además, como la Semana Santa varía de fecha cada año, comparando los datos de la Semana Santa de 2013 con las misma fechas del año anterior, cuando no caía la festividad en esas fechas, nos permite hacernos una idea del impacto de estas fiestas.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en marzo de 2013 visitaron España 3,9 millones de personas. La cifra supuso un incremento de un 7,9% respecto al mismo mes de 2012, cuando la Semana Santa cayó en abril.

Pero el impacto real del turismo, más que por las llegadas debe medirse por el gasto que realizan esos visitantes. La encuesta de gasto que elabora el Ministerio (Egatur) cifró en 3.726 millones de euros el gasto total realizado por los turistas extranjeros en marzo de 2013 registrando un aumento del 13,7% respecto al año anterior.

Andalucía, una de las regiones con más tradición y devoción por estas fiestas, experimentó un importante incrmento en el número de visitantes y de gasto. Más de 500.000 turistas visitaron la región ese mes, gastándose 500 millones de euros, lo que significó un incremento del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior, cuando no hubo Semana Santa en esas fechas.

Otro ejemplo palpable es el de la Comunidad de Madrid. La región de la capital vivió un 2013 negativo desde el punto de vista turístico en comparación en comparación con el resto de España. Sin embargo, durante el mes en el que se desarrolló la Semana Santa, avanzó ese mes un 7,5%, después de haber acumulado tres meses de descensos los meses inmediatamente precedentes. La Comunidad fue en esas fechas la que más incrementó porcentualmente sus ingresos, un 19,4%.

Estos datos sirven para corroborar que la Semana Santa no sólo es un acontecimiento religioso, cultural y social, sino que también es un fenómeno económico muy importante. Porque además de la importante afluencia de turistas extranjeros, estas fechas son proclives para el turismo nacional, aunque éste ciertamente está a la baja con la crisis económica. Al situarse a caballo entre la campaña navideña y el verano, las vacaciones de Semana Santa sirven como «puente» entre los dos periodos vacacionales y como sostén de muchos empleos, especialmente del sector de la hostelería. Además de generador de empleos de caracter temporal.

Para este 2014, las previsiones de las agencias de empleo estiman que las contrataciones. Desde la consultora Adecco estiman un incremento en las contrataciones de en torno al 7%, algo que se traduciría en 16.000 contratos. Los sectores con más oferta de empleo serán los tradicionales del periodo vacacional: la hostelería, el sector de la distribución y el aeroportuario.

Las previsiones del sector hotelero respecto a la Semana Santa de este año son las mejores desde 2007. Así lo avanzó estos días, Juan Molas, presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), durante la presentación del observatorio de la industria hotelera que elaborado junto a PwC: «Las previsiones que manejamos para el periodo primaveral son las mejores desde 2007. Auguramos que para los cuatro días de Semana Santa y el Puente de Mayo, la ocupación crecerá entre un 15% y un 20%». Además, el índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero), junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube un 54,6% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 61,18 puntos.


Las expectativas son positivas por primera vez en los últimos tres años. El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a varios campos, se sitúa en los 57,50 puntos, lo que supone una subida del 59,2% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 44,7%, hasta los 72,23 puntos, récord histórico computado por este estudio, que comenzó a realizarse hace seis años.





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