lunes, 14 de abril de 2014

Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol: «Si la parte turística predomina, la Semana Santa se desnaturalizaría»...


Ferrol360
Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol: «Si la parte turística predomina, la Semana Santa se desnaturalizaría»


RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 13 abril 2014 | 10:24


Manuel Sánchez Monge, obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (foto: Conferencia Episcopal Española)

Palentino de nacimiento, Manuel Sánchez Monge ejerce como obispo de Mondoñedo-Ferrol desde 2005. El prelado coordina la acción de la Iglesia en la zona norte de las provincias de A Coruña y Lugo desde hace casi una década y se dispone a vivir una nueva Semana Santa con el rezo cotidiano o participando en actos a pie de calle.

De hecho, recibe a Ferrol360 en la parte más alta de la ciudad naval minutos antes de desplazarse a Viveiro con motivo del pregón de su Pasión. La tarde del Viernes de Dolores, nos abre las puertas de la Domus Ecclesiae en Miramar, en el barrio de Canido.

Reflexiona sobre el futuro del festejo tras la declaración de interés turístico internacional y valora el trabajo de las cofradías para mantener la esencia religiosa del evento.

FERROL360- ¿Qué significa la Semana Santa en el calendario litúrgico?
MANUEL SÁNCHEZ MONGE- La Semana Santa, en el calendario litúrgico de la Iglesia católica, es una de las fiestas principales. La principal es la Pascua de Resurrección, que ya comienza en la Vigilia Pascual del Sábado Santo y que luego se extiende durante 50 días hasta Pentecostés.

La Pasión y la muerte del Señor son, de alguna manera, el preámbulo de la Pascua. Para estas grandes solemnidades, nos hemos venido preparando durante 40 días en la Cuaresma. Nos encontramos con las fiestas principales de la liturgia católica.

360- ¿Cómo se vive la Semana Santa en esta diócesis?
MSM- En esta diócesis se vive muy intensamente porque hay dos grandes centros donde se celebra con mucha solemnidad, las dos semanas santas de Galicia declaradas de interés turístico internacional, que son reflejo de tradiciones distintas. La Semana Santa de Viveiro es un reflejo fiel de la tradición franciscana y dominicana y la de Ferrol es otro tipo de celebración.

Tiene más connotaciones de Cartagena y las poblaciones con las que ha estado vinculada Ferrol por ser departamento marítimo. En otras muchas parroquias, incluso pequeñitas, también se unen las celebraciones litúrgicas con recitales de música sacra muy bonitos y muy importantes. En Ortigueira va recobrando vigor nuevo, hay muchas semanas santas que se están rehabilitando.

360- ¿En qué medida ha evolucionado la celebración en Ferrol desde su nombramiento como obispo?
MSM- Ha ido a más, es una Semana Santa que ha cobrado nuevo vigor. Las cofradías han admitido a jóvenes que han pedido ingresar en ellas; los niños y las familias quieren estar vinculados a la cofradía a la que pertenecieron los abuelos, los padres… Es una tradición familiar.

En esos aspectos, y en otros también, la Coordinadora, desde que se creó, está contribuyendo para que haya unidad entre las diversas cofradías, para que haya también una sola interlocutora a la hora de obtener subvenciones. En general, estamos asistiendo a una renovación de la Semana Santa ferrolana.

360- ¿Cuál es el vínculo entre la Coordinadora y la Diócesis?
MSM- La presidenta de la Coordinadora es nombrada a propuesta de los presidentes o hermanos mayores por el obispo. Todas las cofradías son asociaciones canónicas y, por lo tanto, también de la Iglesia. El obispo es el que anima, coordina y está al frente de todas ellas.

360- Son parte de una misma familia, por tanto.
MSM- Sí, no es cosa distinta de la Iglesia. La Iglesia, en una de sus vertientes, también contribuye a que la fe se haga pública en nuestras calles, en nuestras plazas; que haya un recuerdo de los actos centrales de nuestra salvación, como son la muerte, pasión y resurrección del Señor.

360- Me imagino que nota cambios en la Semana Santa de Ferrol con respecto a su tierra de origen.
MSM- Son sensibilidades distintas; los sentimientos y su expresión varían según las tierras, según las regiones. El motivo central es el mismo, lo que pasa es que se expresa de diversas formas.




360- ¿Nota un mayor respaldo de las administraciones?
MSM- Es un acontecimiento fundamentalmente religioso. Si la parte cultural y turística llegara a predominar sobre el aspecto religioso, probablemente la Semana Santa se desnaturalizaría y todos saldríamos perdiendo. En la medida en que se robustece el aspecto religioso, también puede fortalecerse el aspecto cultural y turístico.

Las autoridades locales y autonómicas cuidan la parte cultural y, sobre todo, turística. La distinción de la Semana Santa como fiesta de interés turístico internacional es un reconocimiento civil que se ha tramitado a través del Ayuntamiento, como es lógico.

La Iglesia se alegra de que obtenga esta distinción, pero también marca los territorios. Se pueden complementar siempre que el que es principal sea principal.

360- ¿Es la declaración un síntoma de la fortaleza de las celebraciones?
MSM- Lo turístico va en proporción a que la Semana Santa no sea una pura representación teatral, sino una manifestación de fe. He visto en las procesiones en las que he participado mucho respeto por parte de los creyentes, pero también de los no creyentes. Se dan cuenta que son manifestaciones cultural y turísticamente importantes y las respetan.

360- El obispo de Ourense habló en su pregón de ese mismo aspecto, de no limitar la Pasión a los desfiles.
MSM- Los desfiles procesionales son la prolongación de las celebraciones litúrgicas. Conviene que esto esté coordinado. Hay otras facetas de las cofradías, como es el compromiso de caridad. Todas han tenido en cuenta este aspecto desde su fundación. No solo de ayuda entre los cofrades, sino también a los pobres.

Sean como sean, estén donde estén y tengan el color político o sindical que tengan. Ahora mismo, desde que la crisis se ha intensificado entre nosotros, han hecho un esfuerzo grande por manifestar su solidaridad con iniciativas de todo tipo.

Acabamos de estrenar una con mucho éxito, el Ensayo Solidario; un trono que iba vacío, pero que se ha llenado de alimentos no perecederos para los más necesitados.

360- ¿Cree que eso es una muestra de que los jóvenes quieren aportar detalles nuevos a la Semana Santa?
MSM- Hay que renovarse. Este tema de la caridad es en estos momentos más urgente que nunca. Ellos lo han percibido bien y por eso sus iniciativas. Todas las cofradías están implicadas y todas han reforzado su dimensión de caridad.

360- ¿Son tiempos todavía difíciles los que está viviendo la comarca?
MSM- Este año y, previsiblemente, en adelante. Hasta que la mejoría económica llegue a las familias tiene que pasar un tiempo que desgraciadamente se hace muy largo. Las necesidades van incluso a más. En Cáritas, por ejemplo, no se pretende únicamente ayudar con alimentos o pagar un alquiler de un piso para que no haya un desahucio.

Sobre todo, se quiere la cercanía, el contacto directo, escuchar a la gente, animar, apoyar, dar motivos para que sigan esperando y luchando para superar la situación. Todo esto se hace en nombre de una fe que no distingue de colores, que lo que trata de ver son necesidades. Allí donde hay una necesidad, allí están la Iglesia y Cáritas ayudando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis