domingo, 13 de abril de 2014

LVdG: La segunda parte de la Semana Santa será fría y algo lluviosa...


GALICIA
La segunda parte de la Semana Santa será fría y algo lluviosa
La probabilidad de precipitaciones es del 80 % el Jueves y el Viernes Santo
ANTÍA URGORRI
Redacción / La Voz 12 de abril de 2014 05:00



Aunque hay que tomarlas con prudencia, las previsiones revelan una primera parte de la Semana Santa primaveral y con buenas temperaturas, y una segunda, a partir del miércoles, más fría e inestable. Sin embargo, los meteorólogos alertan de que en esta época del año «la atmósfera se encuentra muy cambiante de un día para otro».



MeteoGalicia ha elaborado una previsión a medio plazo que de momento abarca hasta el sábado santo. «Aínda que a semana comezará con influencia anticiclónica, para o martes e mércores haberá unha inestabilización, aumentando a probabilidade de chuvascos», afirman. De esta forma, el lunes y martes, si se cumplen las previsiones, el tiempo será seco y las temperaturas alcanzarán los 20 grados. Ya desde el martes por la tarde, se empezará a notar el cambio de tiempo, que se hará más acusado el miércoles santo.

A partir del Jueves Santo, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señala que los modelos «muestran mucha incertidumbre». Lo mismo explican desde MeteoGalicia, cuyos meteorólogos afirman que hasta inicios de la semana que viene será difícil saber qué tiempo va a hacer. Aún así, las previsiones a medio plazo permiten aventurar que las probabilidades de que llueva el Jueves y el Viernes Santo se sitúan por encima del 80 %. El sábado bajan al 50 %, según MeteoGalicia.

La Aemet prevé el empeoramiento para el martes, con un 85 % de probabilidad de precipitaciones; el miércoles 90 %; y el jueves 85 %.



Masa de aire frío

Será una Semana Santa de contrastes, con un inicio de temperaturas primaverales por encima de los 20 grados, y un final frío. Ana Casals señaló que a partir de mediados de la próxima semana «es probable» la entrada de una masa de aire frío.

Así, desde el lunes al viernes de la próxima semana ciudades como Santiago de Compostela podrán experimentar una bajada del mercurio de hasta nueve grados, con máximas de 22 grados que se quedarán en 13 el fin de semana de las vacaciones. Los vecinos de Ourense tendrán a comienzos de semana 25 grados y el viernes 15. Las mínimas también experimentan un acusado descenso, con previsiones de 5 grados en Lugo, 6 en Ourense y 7 en A Coruña.

Fin de semana de sol

Lo que parece que sí es fiable es el tiempo que hará este fin de semana, y que estará claramente marcado por la influencia anticiclónica. Las temperaturas serán altas cuanto más al sur, con valores próximos a los 25 grados. Sin embargo, en el norte gallego serán mucho más discretos debido al viento del nordeste, rozando apenas los 20 grados.

Los meteorólogos insisten de todas formas en que las previsiones para Semana Santa son cambiantes, y que habrá que esperar unos días para saber el tiempo real que hará las jornadas festivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis