lunes, 7 de abril de 2014

LVdG: Hosteleros y tres mil cofrades viven pendientes del cielo...

LA VOZ DE GALICIA - GALICIA
Hosteleros y tres mil cofrades viven pendientes del cielo
viveiro / la voz 07 de abril de 2014 05:00

Paso del Calvario en la procesión de la Pasión, el año anterior. PEPA LOSADA


En Viveiro llevan días mirando al cielo. Abril es un mes loco y tiene en vilo a los tres mil cofrades que dan vida a la Semana Santa, porque desde hace siete años las procesiones capean la lluvia como pueden. «A ver si por fin este año puede salir todo, me agobia mirar el tiempo con mucha antelación», afirma José Veiga, presidente del colectivo que agrupa a las ocho cofradías y hermandades de la Semana Santa de Viveiro. Claustros e iglesias bullen de actividad estos días, poniendo a punto pasos y ropajes. Este año es además especial porque la Semana Santa viveirense estrena el título de fiesta de interés turístico internacional que recibió en el 2013.

Francisco Fernández Rodríguez, con 45 años como profesional en la hostelería, confía en el tirón de ese título y en el impacto que ha tenido en las redes sociales para conseguir, más allá de la meteorología, que Viveiro se llene hasta la bandera. «É o pequeno agosto de primavera», asegura desde su mesón, O Recuncho, en pleno casco histórico. El año pasado, en solo dos días salieron de sus cocinas 140 kilos de pulpo en raciones. «Mira, desde pola mañá ata as tantas da madrugada estamos funcionando de seguido eses días», dice, confiando en la clemencia meteorológica para que la gente disfrute de un espacio urbano singular como es el casco histórico.

Viveiro oferta, según el registro oficial de la Xunta, casi 1.500 plazas de alojamiento repartidas en 44 establecimientos hoteleros, tres de ellos de cuatro estrellas. La pasada semana, las reservas rondaban el 50 %, «pero es un comportamiento normal desde hace varios años, la gente espera al final», dice Eva Balseiro, gerente del Hotel Ego.

La previsión es llegar al 100 % de ocupación en los días fuertes de una celebración que la hostelera no duda en calificar como «un agosto reducido». Nadie ha calculado cuánto supone la Semana Santa para la economía de un municipio de 16.000 habitantes, pero redunda hasta en el empleo. Solo en la hostelería de Viveiro se firmaron para estas fechas 352 contratos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis