jueves, 10 de abril de 2014

LVdG: Casi cien páginas dedicadas a La Pasión en Viveiro...


LA VOZ DE GALICIA - A MARIÑA
Casi cien páginas dedicadas a La Pasión en Viveiro
MAR G. BALSEIRO
VIVEIRO / LA VOZ 09 de abril de 2014 16:58


Una parte del preámbulo de la celebración, el ciclo de charlas del programa de difusión cultural Adral de la Semana Santa de Viveiro, la cerró ayer el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Sánchez Monge, con una conferencia cien por cien espiritual , «Un corazón que ve, ama y actúa». Además, en el acto celebrado en el teatro Pastor Díaz se presentó la revista Pregón, una publicación que edita la Xunta de Cofradías y que dedica casi cien páginas a recoger aspectos diferentes de La Pasión en Viveiro.



La edición de este año cobra especial relevancia, y así lo hacen ver algunas de las firmas presentes en la revista, por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, otorgada en el 2013 y que supuso la culminación de un arduo trabajo desarrollado por las cofradías y el colectivo que las agrupa durante años.



Feijoo y Besteiro, entre otros

«Que as vellas tradicións se renoven e se engrandezan, sen perder por elo a súa esencia e autenticidade, lograron elevar á máxima categoría turística este acontecemento, o ser declarado, en abril do ano pasado, Festa de Interese Turístico Internacional», escribe en la revista el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. También el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, destaca la declaración de esta cita «que ano tras ano contribúe a reforzar de xeito decisivo a identidade desta cidade».



Dedicada a Roel
Besteiro también recuerda al que fue alcalde de Viveiro, Melchor Roel, que «máis alá das crenzas, loitou por facer que a Semana Santa de Viveiro rebasase fronteiras». La Xunta de Cofradías también dedica a Roel «aunque desgraciadamente a título póstumo» el propio libro. «Su trayectoria fue internacional, como lo es ahora nuestra Semana Santa, en gran parte gracias a su apoyo. Siempre nos comprendió y ayudó (...) dentro de sus posibilidades e incluso un poco más», señala el político.

«Un feito histórico», escribe la alcaldesa, María Loureiro, «que recoñece pública e oficialmente a grandeza, a importancia, o valor e a repercusión da nosa Semana Santa».

Además, el delegado episcopal de cofradías de Mondoñedo-Ferrrol, Juan Antonio Sanesteban Díaz, anuncia también que Viveiro acogerá en mayo el tercer encuentro diocesano de cofradías.



Exposiciones

También dentro de Adral, mañana se inaugura la exposición Las edades del hombre, escultural de La Pasión, a tamaño natural del mindoniense Raimundo Rubal Nogueira. Será a las 19 horas en la Plaza Mayor.





0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis