sábado, 12 de abril de 2014

EP: Una procesión y un vía crucis estrenan la Semana Santa en la provincia de Lugo...


Una procesión y un vía crucis estrenan la Semana Santa en la provincia de Lugo

11/04/2014 - El Progreso (Lugo)
La procesión de Viveiro (Foto: A. LÓPEZ)

El Viernes de Dolores hizo que la Semana Santa se asentara ya en las calles de la provincia de Lugo. En Viveiro se vivió la procesión de la Virgen homónima, mientras que en Lugo tenía lugar el ya asentado Vía Crucis, que no pudo ir por la muralla, y en Sarria fue leído el pregón.

El Viernes de Dolores abrió el ronsel de desfiles procesionales que recorrerán las calles de Viveiro durante la Semana Mayor que ganó proyección en los últimos años. La imagen de la Virgen que salió de la iglesia de San Francisco vestida de fiesta es de autor desconocido (1741). Se trata de una talla que despierta gran devoción entre los fieles y la comunidad franciscana de la parroquia de Santiago.

En la ciudad de Lugo, el desfile inaugural de la Semana Santa arrancó con unas temperaturas más frías de lo esperadas y con casi medio centenar de cofrades ataviados con el hábito franciscano que portaban las cruces y la imagen de Cristo crucificado. De nuevo, el vía crucis no subió a la muralla. Partió de los Franciscanos y recorrió la Praza de Santa María y la rúa Bo Xesús para después entrar en la catedral (donde se leyó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco I) y, posteriormente, retornó por Pío XII, Rúa dos Cregos y la Praza de Santa María hasta el convento de los Franciscanos.

El profesor del colegio de La Merced de Sarria Jesús María Arenas Ramajo abrió los actos de la Semana Santa de la localidad con un pregón en el que animó a cultivar la fe. «La fe, como casi todo, si no se cuida se marchita, se arrincona, se menosprecia, se pierde», señaló el docente en su intervención ante el público que llenó la capilla del Marqués.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis