jueves, 27 de marzo de 2014

La Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga rechaza la participación de las mujeres como portadoras en sus pasos...


El principal argumento de la junta de gobierno de la Archicofradía del Paso y la Esperanza para rechazar la presencia de las mujeres en sus tronos es el elevado peso de los mismos. Los miembros de la junta temen que, en el caso de que hubiese muchas peticiones y los tronos fuesen llevados por un 50 por ciento de féminas, podría haber problemas en el recorrido de vuelta a la casa hermandad. «Si ahora, que sólo los sacan hombres, se nota el cansancio en el regreso, si los llevasen muchas mujeres, que supuestamente tienen menos fuerza física, las dificultades serían mayores», dijo ayer a este periódico el hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras.

La junta se pronunció al respecto tras pedir por escrito y de manera oficial dos hermanas de la archicofradía ser portadoras del trono del Nazareno del Paso. «No tenemos nada contra esas dos chicas. Ambas dan la talla y su envergadura les permitiría sacar el trono como lo hacen los hombres. La negativa no ha sido a ellas, sino a la incorporación de la mujer a nuestros tronos», explicó Harras.

El hermano mayor de la Esperanza, no obstante del rechazo de la junta (en votación secreta hubo 40 votos en contra, 24 a favor y cuatro papeletas en blanco), es consciente de que el tema no está cerrado, porque seguramente habrá segundas y terceras partes e, incluso, es probable que se produzca alguna reclamación.

Harras defendió la labor que las mujeres hacen en las hermandades malagueñas. «Más del 70 por ciento de los componentes de nuestra procesión son féminas; la mitad de nuestra junta de gobierno la forman mujeres. La decisión que hemos tomado no hay que verla como que estamos en contra de las mujeres en la Semana Santa. Al contrario, ellas han sido las que le han dado un empuje y la han salvado», aseguró Harras.

El hermano mayor expresó su satisfacción por el modo en que el asunto se abordó en la junta de gobierno. «Se expusieron distintos puntos de vista y cada uno dijo lo que quiso. Una de las dos chicas que querían salir en el trono del Nazareno acudió a la reunión y expresó su opinión. La decisión se adoptó en una votación democrática», señaló.

Al ser preguntado si el tema se llevará a cabildo, Harras respondió que el próximo se celebrará en julio. En principio, esa cuestión no se incluirá en el orden del día, pero si algún hermano o miembro de la junta lo solicita en ese cabido, el asunto de la mujer en los tronos se trataría en el siguiente cabildo.

Correo al delegado episcopal

Según pudo conocer SUR, una de las dos mujeres que este año habían solicitado ser portadoras del Nazareno del Paso envió ayer un correo electrónico al delegado de Hermandades y Cofradías del Obispado, Antonio Coronado, para hacerle llegar lo que había sucedido e intentar buscar su respaldo. Fuentes de la diócesis manifestaron que, en este asunto, la Iglesia «respeta la decisión de la Archicofradía del Paso y la Esperanza como asociación pública de fieles que tiene autonomía».

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, afirmó que respeta lo acordado por la junta de gobierno de la Esperanza. «Cada cofradía tiene que hacer lo que crea conveniente y lo que marquen sus estatutos. Eso hay que respetarlo». Pastor añadió que él no tiene nada en contra de la presencia de las mujeres bajo los varales. De hecho, en los tronos del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Rosario, cofradía de la que es hermano mayor, salen féminas en el 'submarino' (debajo de la mesa).




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis