viernes, 7 de marzo de 2014

En Cuaresma las Vírgenes se visten de Hebreas. Historia y Tradición...



Republicamos aquí uno de nuestros artículos más leídos, la Historia, la Tradición, el Cómo y el Porqué se visten a las Vírgenes de Hebreas.

La Semana Santa y la Cuaresma están llenas de detalles que pasan desapercibidos ante nuestros ojos, detalles que para nada son insignificantes y tienen numerosas horas de trabajo a sus espaldas. Entre estes detalles queremos destacar el Arte de Vestir a las Imágenes de la Virgen de Hebrea durante la Cuaresma, que en Viveiro se realiza por tercer año consecutivo por parte de la Cofradía de la Misericordia que viste de Hebrea a su Virgen titular, la Virgen de la Clemencia.

Estamos acostumbrados a ver a las Virgenes engalanadas con sus mejores galas durante la Semana Santa. Sus ricos mantos bordados con los mejores hilos, las mejores sayas, las tan caras Coronas, etc que no hacen más que embellecer la Imagen de la Virgen en todo su esplendor. Pues bien, durante la Cuaresma, pasa todo lo contrario, las Vírgenes se visten de Hebreas, sin joyas, sin lujos, sin Coronas,sin bordados... en definitiva sin ningún elemento ostentoso, para así de una manera idealizada poder visualizar a la Madre de Jesús como lo hacían las mujeres Hebreas de su época.

En Viveiro, podemos contemplar durante toda la Cuaresma a dos de Nuestra Vígenes ataviadas con estas vestiduras. La primera de ellas es la Vírgen de la Clemencia, la cual se puede visitar en la Capilla de la Misericordia. La Segunda, la reciente Imagen de Ntra. Sra. La Virgen del Camino de la Luz, la cual se puede visitar en su nuevo retablo en la Iglesia de las Madres Concepcionistas de Viveiro.

Virgen de la Clemencia de la Cofradía de la Misericordia de Viveiro

Ntra. Sra. La Virgen del Camino de la Luz

La Historia de esta tradición:

El origen de esta vestimenta está en los años 20 del siglo pasado en Sevilla, cuando el artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda vistió de esta forma a la Virgen de la Hiniesta, que llegó a lucir así en su paso en alguna ocasión. Al parecer Rodríguez Ojeda hizo pruebas para el rostrillo con un papel de seda como el que utilizaba para el diseño de sus bordados. La costumbre se generalizó a partir de los años 50, alcanzando hoy a la práctica totalidad de las Dolorosas.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930)

Mª Stma. de la Hiniesta (Sevilla) Fue la primera imagen en ser vestida de Hebrea, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En esta imagen vemos la talla que realizara Antonio Castillo Lastrucci en 1933 para sustituir la que anteriormente fue quemada por las Hordas Marxistas en Mayo de 1932; tres años más tarde esta imagen volvería a ser quemada, y el mismo autor realizó otra imagen similar, que se conserva hasta la actualidad. Tal vez por ser la primera en vestirse de hebrea, este atuendo se ha convertido en todo un clásico para esta hdad, tanto así que incluso llegó a procesionar el Domingo de Ramos vestida de esta manera en los años 60 del pasado siglo XX.


Pronto esta costumbre se traspasó a otras hermandades, y el propio Rodríguez Ojeda la llevó a la misma hdad. de la Macarena. En esta fotografía vemos un atavío de los años 30 del pasado siglo XX, el cual ha evolucionado notablemente hasta nuestros días.



Habrá que esperar a los años 60 y 70 del siglo XX para que los Hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena. Ellos le otorgaron personalidad propia en su atavío, y así perfeccionaron el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho mas artificioso y milimétrico. Con algunas variaciones, este es el modelo que se ha exportado a la práctica totalidad de Vírgenes españolas, y el que permanece en la actualidad en dicha hermandad sevillana.




¿Cómo se viste a una Virgen de Hebrea?

La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variantes. 

  • Saya de terciopelo rojo granate, ceñida en la cintura.
  • Fajín con rayas de vivos colores rematados por flecos, que se anuda sobre el vestido. 
  • Manto azul de raso en origen pero también terciopelo, con las vueltas blancas. 
  • El tocado es un tejido dispuesto en forma de tablas, generalmente tul o raso, aunque en la actualidad se utilizan otros muchos tejidos sin perder el espíritu original. 
  • La Virgen carece de corona, sustituida en esta ocasión por una aureola con doce estrellas, aunque a veces luce diadema. 
  • En las manos, un elemento imprescindible: la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.

El conjunto recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen, no sólo por las doce estrellas, sino también por el colorido, ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sustituidos posteriormente por el blanquiceleste.



Noticia creada por Cofrades de Viveiro.

Más noticias sobre Curiosidades Aquí




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis