jueves, 20 de febrero de 2014

La Petición del Cambio de la final de la Copa del Rey sale hoy en el ABC...

ABC
CYL / SOCIEDAD
La final de la Copa del Rey, cuestión de Fe
VIKY ESTEBAN / ZAMORA
Día 20/02/2014 - 08.26h


Cofradías de Zamora pedirán por carta al Real Madrid, Barcelona y la Casa del Rey que cambien la fecha del partido para que no coincida con las procesiones

La final de la Copa del Rey también es motivo de polémica en Zamora

Semana Santa o Copa del Rey? La final de la competición española de fútbol que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona tendrá lugar el próximo Jueves, Viernes o Sábado Santo (16, 17 y 18 de abril), algo que los presidentes de ambos clubes tendrán que decidir en los próximos días. Precisamente porque aún está todo por dilucidar y ante la posibilidad de que sea uno de los días más importantes de tan señaladas fechas, la Semana Santa zamorana se ha movilizado y enviará una misiva a los presidentes de los dos clubes, a la Federación Española de Fútbol y a la Casa del Rey pidiendo que elijan una fecha para disputar la final de esta competición fuera de esta terna semanasantera. Así lo recoge la misiva a la que ya algunas juntas, consejos locales y cofradías de toda España se han adherido.

«No pretendemos medir fuerzas entre dos realidades con tanta repercusión social como son el fútbol y las procesiones» comienza la misiva. Y prosigue: «Un alto porcentaje de nuestros cofrades (como de todos los españoles) somos aficionados al fútbol, y centenares de miles hinchas de su club -en referencia al Real Madrid o Barcelona, al que irá dirigida parte de la correspondencia-: son justamente ahora los más interesados en que la final de la Copa se celebre en otras fechas». Por ello, continúa la carta, «todos nos preguntamos cómo no es posible encontrar un día fuera de la Semana Santa para ese evento deportivo», recordando que «en los últimos años ha sido frecuente la coincidencia de esta final con nuestras celebraciones, en concreto, con el Miércoles Santo, quizá por ser para muchos inicio de las vacaciones». Y por último añade: «Tal vez piensen usted y otros presidentes de clubes de fútbol que son unos días vacíos, sin otros contenidos informativos, pero lo que pretendemos transmitirle es que no es así para una parte importante de nuestra sociedad. Ustedes solo son dos y tienen fácil ponerse de acuerdo en la fecha. Por eso les pedimos que, al hacerlo, piensen en nosotros».

Este documento al que ha tenido acceso ABC ha recibido ya el apoyo de la Junta Pro Semana Santa, presidida por Antonio Martín Alén, y de las cofradías de Zamora, pero además se buscarán más firmas de otros agentes o personalidades vinculadas a la Semana de Pasión de la ciudad.


Respaldo de otros lugares

La misiva también será enviada por cofradías de distintos puntos de España a los mismos destinatarios y con las firmas de los apoyos recabados en esos lugares. Se trata de hacer fuerza, así que en los próximos días el Real Madrid, Barcelona, Casa del Rey y Federación Española de Fútbol recibirán decenas de cartas de distintas procedencias pidiendo lo mismo: sacar el fútbol del calendario semanasantero.

Según ha podido saber ABC, esta iniciativa popular comenzó a gestarse en Viveiro (Lugo). En Galicia nació la inquietud o malestar al comprobar que el calendario futbolístico coincidía año tras año con los días de mayor fervor cristiano. Ese malestar, compartido por las cofradías más importantes de España, ha provocado que Zamora haya decidido dar un paso adelante y redactar esta carta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis