miércoles, 26 de febrero de 2014

Ganador del VIII Premio La Hornacina: El Cristo de la Expiración de Antonio Jesús Yuste Navarro de Cieza (Murcia)...


La obra que lleva por título Cristo de la Expiración, tallada en madera de cedro policromada al óleo por el escultor e imaginero Antonio Yuste Navarro para las procesiones de la Semana Santa de Cieza (Murcia), su localidad natal, ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2013.





La pieza ganadora, que ha obtenido un 19,4% de los votos, supone la primera incursión del joven artista ciezano en la iconografía de Cristo Crucificado. De tamaño natural, ha sido definida por el estudioso Enrique Centeno González como un homenaje a la imaginería religiosa, que logra el impacto emocional alcanzado por los clásicos que buscaron el patetismo impuesto tras el Concilio de Trento, que en anatomía une la minuciosidad del barroco con la riqueza de volúmenes del Renacimiento y con el clasicismo del arte mediterráneo, que muestra en su policromía numerosos matices y veladuras al servicio del relato y de la expresividad de la imagen, y que posee la hondura espiritual que ofrecían los más místicos artistas del siglo XVII.

Bastante cerca le han seguido en número de votos dos obras: la Inmaculada Franciscana (15,7%) de gran tamaño, labrada para Mairena del Aljarafe (Sevilla) por el artista hispalense José María Leal, y el Cristo del Silencio (12,2%), de Jesús Gálvez, para Puente Genil (Córdoba). En este caso también hablamos de un Crucificado realizado por un artista muy joven para su ciudad natal.



Más distanciadas en cuanto a porcentaje de votos, notablemente repartidos este año, se han situado la efigie del Señor de la Bondad y Misericordia (7,1%), labrada por los gaditanos Ana Rey y Ángel Pantoja para Jerez de la Frontera, el Coronado de Espinas (6,5%) de Fernando Aguado para La Roda (Albacete), y la Virgen Dolorosa (5,4%) del jerezano Antonio López Ramírez que estuvo expuesta en una muestra-homenaje a su autor.

Antonio Jesús Yuste Navarro nace en Cieza (Murcia), en el año 1985. Se licenció en Bellas Artes en el año 2008.



En sus primeros años de carrera entró en el taller del prestigioso escultor murciano José Hernández Navarro, aprendiendo así la disciplina de la imaginería. En la actualidad cuenta con numerosas obras de temática religiosa entre las cofradías murcianas y colecciones particulares.

Según Enrique Centeno, la obra premiada constituye un logro extraordinario para un escultor de tan solo 27 años que, a la luz de la misma, ya no admite hablar de promesas ni de expectativas, sino de una importante realidad. En el evidente empeño de Yuste Navarro por convertir este Crucificado en referencia principal de su valía artística, Centeno afirma que lo coloca en la primera línea de la estatuaria religiosa del país.

El autor del Cristo de la Expiración recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Enhorabuena al ganador y al resto de los artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, y muchas gracias a tod@s nuestr@s internautas por la masiva participación, muy superior a la de otros años. En la anterior edición resultó elegida la imagen de la Soledad de María Santísima, una talla de candelero para vestir realizada por el alicantino Ramón Cuenca Santo para San Pedro del Pinatar (Murcia).

Fuente: http://www.lahornacina.com/encuestaspremio2013IV.htm












0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis