jueves, 19 de enero de 2012

En Prensa (La Voz de Galicia): A la Borriquita de Viveiro le pasan factura sus 64 años

 La Borriquita es una de las imágenes más queridas por las gentes de Viveiro, sobre todo por los niños, de cuantas salen en las procesiones de Semana Santa. Tallada en 1948 por el maestro José Rivas, los 68 años que tiene le pesan, y no es tanto la edad como los efectos que las inclemencias meteorológicas -el agua, el viento y el sol de tantas y tantas salidas en la mañana del Domingo de Ramos - han tenido sobre la talla y su policromía. La Junta de Cofradías de Viveiro ha decidido que la imagen pasará por las manos de un experto para su restauración, según explicó la portavoz del colectivo, Mari Carmen López, «Chipe», también responsable de la Hermandad de la Santa Cruz. El encargado de recuperar la talla será Luis Enrique Rodríguez Arias, que conoce de cerca el patrimonio sacro que guarda Viveiro. El presupuesto de la intervención ronda los cuatro mil euros, y según explicó la portavoz de la junta de cofradías, «estará lista» para salir a la calle el próximo Domingo de Ramos.


 
Carmen López, «Chipe»

Conservar el patrimonio


La portavoz de la Junta de Cofradías explicó que la intervención que se realizará sobre la popular talla, -propiedad de la parroquia de Santiago-San Francisco- es la primera que se realiza «que tengamos conocimiento». Y añadió que La Borriquita «es una obra de gran valor dentro del patrimonio cultural, artístico y religioso, y está bastante, bastante deteriorada, con grandes grietas y otros daños». Mari Carmen López recordó que el papel de la junta «va más allá de organizar las procesiones, está tratando que el patrimonio se conserve, que no se pierda», y recordó algunas de las imágenes que ya fueron restauradas, como ella de El Prendimiento y María al Pie de la Cruz. López explicó que aunque la imagen no pertenece a ninguna cofradía «es un patrimonio que pertenece a la Semana Santa, además de una imagen muy significativa para los viveirenses». Reconoció también el efecto que la crisis tiene sobre las cofradías y el colectivo que las agrupa, por lo que «hubo que priorizar del presupuesto, y se consideró que debía restaurarse esta imagen. El proyecto se aprobó en su día pensando que estaríamos holgados, no es así, pero para nosotros es una prioridad que esta imagen se restaure». La junta no tienen previsto realizar ninguna actuación más de este tipo durante el 2012.

Este es el aspecto que tiene ahora esta talla:


6 comentarios:

  1. O patrimonio e de todos, que ten que ver q a talla q non perteneza a ninguna cofradía, sen olvidar q forma parte da Venerable Orden Tercera, sen a cal a Semana Santa de Viveriro non sería tal...non o esquezan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrimonio pertenece a las cofradias y a los cofrades.En este caso en concreto, como la borriquita pertenece a la parroquia de Santiago,y por tanto pertenece a la parroquia.

      Tiene mucho que ver que esta talla no pertenezca a ninguna de las cofradias, ya que la Xunta de Cofradias no esta obligada ni tiene porque restaurar esta talla. Los ultimos años viene restaurando las tallas de las cofradias. Asi que es muy importante para Viveiro que hagan esta restauración sin ser de su obligación.

      La Semana Santa de Viveiro sin la Venerable Orden Tercera no seria nada, y eso es muy cierto, pero la Venerable Orden Tercera no sería lo que es hoy si no hubiesen existido antes la purisima concepcion y la Veracruz, No lo olvides.

      Eliminar
  2. eso e o que digo eu, pero hay que darlle más publicidades as cofradias modernas o gobernadas por modernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digo yo que habra que darle publicidad a todo por igual no?? la Semana Santa es un conjunto, no una o varias cofradias solamente.

      Eliminar
  3. Es estupendo que se quiera restaurar estas imágenes tan bonitas y tan representativas de nuestra Semana Santa de Vivero, yo no sé realmente si pertenece a alguna cofradía o no, pero tengo entendido que a la Venerable Orden Tercera........... pero para eso lo saben los ¡entendidos! y aunque no pertenezca a ninguna, creo que el Patrimonio es de todos los vivarienses y de los que somos COFRADES y amamanos y RESPETAMOS nuestra SEMANA SANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esta restuaracion. a ver si esta lista para domingo de ramos.

      Eliminar

ShareThis