martes, 10 de enero de 2012

Las cabañuelas señalan que la Semana Santa de 2012 "se escapa" de la lluvia

Las Cabañuelas o Témperas son un método de predicción del tiempo a largo plazo, se trata de "una ciencia empírica" basada en la observación de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. El día 1 de agosto cada dos horas corresponden a un mes del año siguiente; del 2 al 13 cada día es un mes y también del 14 al 25, pero a la inversa.


El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

Concretamente las Cabañuelas del pasado año, pronosticaban una Semana Santa pasada por agua y así ha ocurrido.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de IdaCabañuelas de Retorno
Día de AgostoMes que representaPronósticoDía de AgostoMes que representaPronóstico
1Agosto13Julio
2Septiembre14Junio
3Octubre15Mayo
4Noviembre16Abril
5Diciembre17Marzo
6Enero18Febrero
7Febrero19Enero
8Marzo20Diciembre
9Abril21Noviembre
10Mayo22Octubre
11Junio23Septiembre
12Julio24Agosto

Para el próximo año varios cabañuelistas han coincidido en que:



"posiblemente el día de la cabalgata de Reyes Magos habrá que sacar el chubasquero.


Dice nuestro refranero: "Cuando la Semana Santa entra mojada, sale remojada". Y este año se cumplió ya que la lluvia hizo acto de presencia al inicio de la Cuaresma de 2011. Sin embargo, 2012 será un año "más seco" que el anterior, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año.


Abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa" de las precipitaciones. Además, el Miércoles de Ceniza, que se celebrará el 22 de febrero, tampoco se verá afectado por el agua. De todas formas estaremos en alerta mirando al cielo, por si acaso.


La segunda mitad del mes de abril será "lluvioso y ventoso". Por otro lado, mayo se espera "incierto y fresco, con tormentas a mediados de mes"; junio tendrá como tónica general el viento. El día 7 de junio, festividad del Corpus Christi, "tampoco lloverá"


CABAÑUELAS 2012 MÉS A MES

Comenzamos el año 2012 con mucha lluvia. Enero, que terminará con una gran borrasca, será muy lluvioso, por lo que posiblemente haya que sacar los paraguas el Día de la Cabalgata de Reyes.

Febrero también será bastante lluvioso, con la salvedad de que los espacios entre tormenta y días de sol serán más prolongados.

Marzo también será inestable, pero menos lluvioso y algo ventoso. Entre los días 15 y 22, tendremos el episodio de agua más importante aunque de poca intensidad. Las temperaturas serán muy cálidas y bonachonas.

Abril será calmo, sin mucha lluvia, con temperaturas normales y vientos de poniente. La Semana Santa será plena y brillante, a diferencia de la pasada.

Mayo será bueno para las comuniones, con temperaturas elevadas hasta su veintena, si bien en su tercio final se volverá algo anubarrado y con amenazas de lluvia.

En Junio la playa nos espera, ya que será caluroso hasta el día 18 o el 22, fecha a partir de la cual bajarán un poco las temperaturas.


Julio será el mes más plácido para veranear, ya que será muy parecido al del año 2011, con temperaturas suaves al menos hasta su semana final que se despedirá haciendo honor al verano subiendo los termómetros.

En cambio, Agosto será caluroso, seco y menos ventoso por la tarde que otros años. Sólo al final habrá días anubarrados con vientos de poniente que refrescarán el ambiente.

El calor continuará hasta mediados de Septiembre, en el que tendremos un acusado calor pegajoso, tornándose al final ventoso y con alguna tormenta de estreno del otoño.

El comienzo de octubre será suave, seco y fresco, pero ya a mediados comenzarán a notarse los colores amarillos y rojizos que irán palideciendo sus tardes cada vez más cortas de luz. Si la primera luna llena de octubre es tronada, se dice que “siete meses cubre”, es decir, que lloverá también en los siete meses siguientes.

La primera decena de Noviembre será suave, seca y bonachona, pero las dos siguientes, con bastante pluviosidad aunque con algunos días cálidos y placenteros en medio. Un mes muy bucólico.

Las lluvias continuarán la primera semana de Diciembre pero sólo hasta la llegada de la Inmaculada, que empezará a hacer más frío, con tiempo seco y suave durante el resto de las Navidades, aunque puede que se desluzca desde el día 28, Día de los Santos Inocentes, hasta el día de Fin de Año.


Predicción mediante 
mapas estáticos.
La Más fiable hasta el momento


También el Calendario Zaragozano 

nos muestra sus predicciones para esta 
Semana Santa 2012.
Puedes ver lo que dice en el siguiente enlace, incluso un vídeo del noticiario de La Sexta

3 comentarios:

  1. E non será algo cedo para andar falando do tempo...

    Mirade que como pase como o ano pasado...

    Señor Z.

    ResponderEliminar
  2. NO DÁIS NI UNA,VAYA MÉTODO CIENTÍFICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEMÁN SI LO HACES TU MEJOR YA PUEDES IR DANDO TU PRONOSTICO.

      Eliminar

ShareThis