miércoles, 11 de enero de 2012

En Prensa (La Voz de Galicia) La banda de Viveiro enmudece


MAR G. BALSEIRO
viveiro / la voz 11 de enero de 2012


PEPA LOSADA 

La banda municipal de música de Viveiro está en paro, es decir, no ensaya ni da conciertos. La razón es que no ha recibido ni un solo euro de los casi 32.000 del convenio del 2011 firmado con el Concello, y que permite a la formación realizar su actividad musical a lo largo del año y pagar los 1.400 mensuales del director. Este paro de los músicos viveirenses tuvo dos excepciones, los conciertos que ofrecieron en Santa Cecilia y Fin de Año, que inicialmente habían descartado también pero que finalmente se celebraron «por aquello de terminar bien el año, por lo menos musicalmente», según señalaron fuentes de la banda, cuya directiva, oficialmente no quiere hablar del asunto.

De la decisión adoptada por los componentes de la banda de música se hizo eco ayer el portavoz del grupo Independientes de Viveiro, Guillermo Leal, quien alertó del riesgo de que desaparezca un colectivo «que forma parte da cultura de Viveiro desde fai moitos anos, e non podemos deixar que ocorra», instando al gobierno local formado por el PSOE y el BNG a «retomar o asunto, que lles diga o que lles pode pagar en realidade, con datas concretas para que poidan subsistir».

Formada cuando está al completo por unos 50 músicos, la banda se nutre del Conservatorio Profesional que también depende del Concello y que tiene un coste anual de 600.000 euros. El convenio anual establecido con la asociación que conforma la banda establecía que una parte de la cuantía se aportaría en facturas y la otra en subvenciones. Según explicó Leal, en el Concello se presentaron tres facturas por valor de 10.286 euros, aprobadas, pero que no han sido abonadas, y el resto, hasta completar las 32.000 euros llegaría en forma de la subvención estipulada.

Por su parte, la concejala de Cultura, Olalla Casas (BNG), aseguró ayer que hai «vontade política para buscar solucións, e que a banda siga», y abogó por «continuar as conversas». La reclamación de la banda no es la única, otros colectivos sociales y deportivos reclaman al Concello las cantidades comprometidas y aún pendientes de cobrar.

El Ayuntamiento viveirense le debe a la orquesta una subvención de 32.000 euros

Desde el gobierno local aseguran que «hai vontade política para buscar solucións»



FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/11/banda-viveiro-enmudece/0003_201201G11P13991.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis