viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXII) II Estación: El Beso de Judas


II Estación: El beso de Judas



Una de las muchas obras con las que su autor enriqueció la imaginería castellana durante el s. XX. La Semana Santa malagueña es una de las multitudinarias de España, y sus orígenes se remontan a las décadas finales del siglo XV.

Ficha resumen del paso

Imagen:Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Jesús es traicionado por Judas, mientras San Juan contempla la escena
Autor:Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967)
Año:1963
Estilo:Neoarroco
Trono:Juan Casielles
Forma de llevarlo:Hombros
Nº de portadores:250
Cofradía:Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón
Ciudad:Málaga
Diócesis: Málaga
Web: http://www.prendimientoygranperdon.es/

La Hermandad del Prendimiento de Málaga, será la que dé forma a la segunda estación del Via Crucis de la JMJ con el paso de "El Beso de Judas". La Hermandad fue fundada en Abril de 1925 por los Asentadores del Mercado de Mayoristas en la Parroquia de Santo Domingo bajo el título de “Sagrado Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. Debido a la inestabilidad económica y a la dificultad de aquellos años la Hermandad desapareció, pero volvió a reorganizarse en diferentes ocasiones. En 1948 un grupo de antiguos hermanos llevaron a cabo la reorganización de la Hermandad. En la década de los años setenta, la Cofradía sufrió una grave crisis coincidiendo con la situación compleja que se vivía en la España de la época. Esta crisis también afectó al resto de las Hermandades de la Semana Santa malagueña, pero la llegada de los años ochenta supuso un empuje definitivo para la vida de la Hermandad, gracias a la incorporación de la juventud y de las mujeres. Las mujeres de la Hermandad, además de agruparse en una Junta de Damas que ayudaba a la Hermandad en la realización de proyectos concretos, se fueron incorporando a distintos cargos tanto de la Junta de Gobierno como de la procesión. 

El Taller de Empleo de la Hermandad cumple una importante labor social dando trabajo a personas desempleadas de más de veinticinco años, además de recuperar y enseñar oficios artesanales cofrades ya desaparecidos o con poco arraigo en la ciudad, como, por ejemplo, la orfebrería, el bordado, la imaginería religiosa y la sastrería cofrade.

El primer Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Castro Ruiz, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El Beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto, en Marzo de 1960, D. Eduardo Martín Macías, Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.

Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.
 Ficha resumen de la participación en la JMJ


Traslado a Madrid:14 de Agosto
Lugar de acogida:Ayuntamiento de Madrid
Cultos:Solemne Eucaristía el día 18 a las 12:00 horas
Traslado de ida:A las 23:00 horas con el siguiente itinerario: Calle Ruiz de Alarcón, calle Antonio Maura, plaza de la Lealtad, plaza de Neptuno (23:35 h.), Paseo del Prado, Plaza de Cibeles (a las 0:30 horas encuentro con el Cristo de Mena), Paseo Recoletos (0:45 h.) y Plaza Colón (1:30 h.).
Acompañamiento musical ida:Banda de Música de Zamarrilla (Málaga) y Banda de CC y TT de la OJE (Salamanca)
Traslado de vuelta:Entorno a las 21:45 horas, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli, Calle Cervantes, Plaza de Neptuno, Antonio Maura, Ruiz de Alarcón y Ayuntamiento de Madrid. Hora prevista de la recogida 2:30 h.
Acompañamiento musical vuelta:Banda de CC y TT del Real Cuerpo de Bomberos (Málaga) y Banda de Música de Zamarrilla (Málaga)
Estrenos:
Otros datos:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis