martes, 28 de junio de 2011

El Papa nombra prelado de honor a Monseñor Don Enrique Cal Pardo, que fue pregonero de la Semana Santa de Viveiro, el Sábado 14 de Abril de 1983


Benedicto XVI ha concedido el título de prelado de honor de su santidad a dos canónigos gallegos, Enrique Cal Pardo y Uxío García Amor, miembros del cabildo de la catedral de Mondoñedo. Con este nombramiento, de una dignidad semejante a la de un obispo, la Santa Sede reconoce la trayectoria de dos de las figuras más relevantes de la Iglesia gallega: un
historiador cuyas investigaciones han resultado fundamentales para comprender la historia del cristianismo en España (Cal Pardo); y un teólogo y biblista, además de poeta, (García Amor) que ha destacado en la docencia. La noticia la dio el obispo de Mondoñedo, Manuel Sanchez Monge.Así reconoce los méritos de ambos en el ministerio sacerdotal. Ser prelado conlleva el título de monseñor y la posibilidad de utilizar sotana de botonadura roja y fajín de este mismo color. El obispo Manuel Sánchez Monge, que felicita a los prelados, les entregará los títulos.




A pesar de su avanzada edad (Cal Pardo nació en Viveiro en 1922, y García Amor en Trabada en 1928), ambos sacerdotes siguen compaginando su actividad intelectual con la labor pastoral. El primero dedicado plenamente a la catedral mindoniense, donde además es archivero, y el segundo compatibilizando sus tareas como canónigo con la atención a varias parroquias de la Terra Chá. Tras conocer el nombramiento, Cal se sorprendió: «Eu non sei por que se concede isto, que non merezo».

Biografía de Monseñor Don Enrique Cal Pardo:


Categoría: Sacerdote, profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 8 de noviembre de 1922
Lugar de Nacimiento: Galdo-Viveiro (Lugo)
Currículum Vitae:

Realizó sus estudios en el Seminario de Mondoñedo y en la Universidad Pontificia de Comillas en Santander. En el año 1946 obtuvo la Licencia en Teología y años más tarde, en 1969, el Doctorado por la misma Universidad con sede en Madrid.
           
En el Seminario Conciliar Santa Catalina de Mondoñedo es nombrado Formador y luego Rector, a la vez que ejercía como Profesor de Teología Dogmática  entre los años 1946 y 1967 con probada competencia.
En 1967, siendo obispo de la Diócesis Don Jacinto Araya, el Teologado de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol pasa a Salamanca donde los alumnos cursan sus estudios en la Universidad Pontificia. Don Enrique ejerce su docencia en el Instituto Teológico Compostelano hasta el año 1992.
           
Además de estos servicios a la Diócesis, hay que destacar los nombramientos de Canónigo-Archivero de la Catedral (1953) Pro-Canciller del Obispado en 1958, Examinador Sinodal y Censor de Oficio en 1960, Deán y Archivero de la misma Catedral desde 1979 hasta la actualidad, incluyendo el oficio de Bibliotecario desde el año 2003.

Obras Publicadas:

El Monasterio de la Isla de la Colleira, Madrid, 1983
El Monasterio de S. Salvador de Pedroso, A Coruña, 1984
Synodicon Hispanum. I. Galicia (Constituciones Sinodales de Mondoñedo), Madrid, 1981
Regesta de los documentos medievales, escritos en pergamino, del Archivo de la Catedral de Mondoñedo, Lugo, 1990
Mondoñedo - Catedral, Ciudad, Obispado- en el siglo XVI, Lugo, 1992
La Música de la Catedral de Mondoñedo, Lugo, 1996
Colección Diplomática Medieval del Archivo de la Catedral de Mondoñedo. 
Transcripción íntegra de los documentos, Santiago, 1999 y De Viveiro en la Edad Media, 1992. También ha escrito extensos artículos sobre el Episcopologio Mindoniense.

Otros datos de interés:



Es Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas-Santander (1946). Doctor en Teología por la Universidad de Comillas-Madrid (1969). Medalla de Bronce de Galicia (1998).
En Junio de 2011 fue nombrado por el Papa Prelado de Honor de Su Santidad.


En el libro Pregón de la Semana Santa de Viveiro de 1952 publicaba las siguientes líneas:

“Conocer la Semana Santa de Vivero, equivale
a conocer su espiritualidad, su íntima fibra
religiosa, su fervor desbordante por cuanto diga
relación con los mas nobles valores del espíritu:
con la Piedad”.


Fuentes: 

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2011/06/28/0003_201106X28C8992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/06/28/0003_201106G28P33994.htm
http://www.mondonedoferrol.org/nombramientopreladoshonor2011.htm
http://www.semanasantaviveiro.com/libros_pregon/libropregon2006.pdf
http://www.semanasantaviveiro.com/index.php/pregon

1 comentarios:

  1. D. Enrique Cal Pardo. Desde aquí quiero mostrar una vez más mi admiración por Vd. y felicitarlo sinceramente por toda su trayectoria vital de estudio continuo, pero sobre todo por sus múltiples cualidades humanas entre las que destacan su humildad y humanidad. Hoy, en Viveiro, estamos orgullosos todos de nuestro paisano Enrique.
    JLMoar

    ResponderEliminar

ShareThis