sábado, 12 de abril de 2014

LVdG: Los meteorólogos no se mojan...


GALICIA
Los meteorólogos no se mojan
Las predicciones no arrojan luz sobre lo que pasará en los festivos de Semana Santa. Lo único seguro es que el tiempo será «variable»
ANTÍA URGORRI
Redacción / La Voz 11 de abril de 2014 11:26


Las buenas temperaturas animan a disfrutar del aire libre. En la foto, Santiago. XOÁN A. SOLER




Sea porque los modelos meteorológicos no se definen, porque las predicciones no son fiables hasta cuatro días antes o porque una previsión errónea puede ser catastrófica para el turismo de Semana Santa, lo cierto es que el tiempo que hará a partir del Jueves Santo es una incógnita. «Cada día hay una información diferente; seguramente mañana [por hoy] la previsión será diferente», explica María Souto, de MeteoGalicia.

El tiempo primaveral es así, «variable», y así se espera que sea en Semana Santa, aunque sin definir aún si pesará más en la balanza el buen tiempo o el malo. «Hay que esperar para saber si el anticiclón se moverá y dejará colarse a las borrascas o no», destaca Souto.

¿Conclusión? Que hasta el domingo sol garantizado, y luego ya se verá. A partir del lunes, las previsiones son contradictorias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva al 70 % las probabilidades de lluvia ya desde el lunes, aumentando a 85 % el martes y miércoles. Sin embargo, en MeteoGalicia el lunes y martes la previsión es de tiempo seco, con un 15 % de probabilidad de precipitaciones el lunes y de 45 % el martes.

María Souto explica que «hace una semana hubiera sido imposible predecir» todo lo que ha ocurrido estos días: «Ha habido desde temperaturas de 30 grados en Ourense, tormentas, viento de nordés que bajarán las temperaturas...».



Hasta los 30 grados

Solo los vecinos de A Coruña notaron el miércoles muy poco el ascenso del mercurio, que en el resto de Galicia dejó temperaturas por encima de los 25 grados -la ciudad herculina se quedó en 21-. Las máximas alcanzaron 31 grados en Leiro (Ourense) y los 30 en Ourense y en Ramuíño (Arnoia).

Hoy el viento del nordeste provocará una bajada de las temperaturas máximas, de forma que aunque se prevé que Pontevedra, Vigo y Ourense alcancen los 25 grados, el resto de las ciudades gallegas apenas rebasarán los 20.



Tormentas

Ayer fue un día muy inestable, en el que a pesar de la sensación de calor y bochorno hubo tormentas en distintos puntos de Galicia, en especial por la tarde en el sur de la comunidad. E incluso una granizada en Lalín. Aún así, el tiempo seco está garantizado hasta al menos el domingo. Luego habrá, de momento, que esperar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis