Las cofradías de Semana Santa solicitaron un cambio de fechas que no tuvo contestación alguna
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en España, remitió una cara a la Federación Española de fútbol, a los contendientes y a la propia Casa Real (que no fija la fecha del partido) para que la final no se disputara en el día previsto.
Sin embargo, estas no han recibido respuesta. La petición fue realizada en el mes de febrero a la Casa Real, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes contendientes en la final (Barcelona y Real Madrid), pero la Delegación Diocesana de Hermanandes y Cofradías de Semana Santa en España no ha obtenido respuesta.
Así lo ha indicado el delegado en Valencia de este colectivo, Antonio Díaz, quien insistió en que la petición no se circunscribe a la disputa de la final en esta ciudad, sino a la elección de la fecha en plena Semana Santa, lo "que distorsiona la celebración a nivel nacional".
Díaz recordó que en un principio la final estaba prevista para el jueves o el viernes Santo, "lo que todavía habría sido peor" o para el sábado Santo, día en el que todavía hay procesiones. "Si el partido no fuera televisado, no habría tanta incidencia, pero va a tener una gran audiencia en toda España en un horario en el que están fijadas muchas procesiones, por lo que va a incidir sobre las celebraciones", agregó.
"Sabemos que nos hemos dirigido a unos estamentos que tienen una actividad muy compleja, pero lo cierto es que hemos recibido la callada por respuesta", concluyó Díaz.
Así y como ya ocurrió en 2011, los principales perjudicados por el partido serán los participantes y los amantes de la Semana Santa Marinera de Valencia, una fiesta declarada de interés turístico nacional.
Con motivo de la final, la Delegación de Gobierno de Valencia ha anunciado la suspensión de la procesión de la Real Cofrafía de Jesús en la Columna del Cabanyal bajo el argumento de que el dispositivo de seguridad que ese día precisará para la final de Copa del Rey impide que se organicen las procesiones y el corte de calles por el centro de la ciudad.
Será la segunda ocasión en la que está procesión de Miércoles Santos se ve suspendida por la final de Copa del Rey. La otra se debió al mismo enfrentamiento y tuvo lugar en 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario