miércoles, 9 de abril de 2014

FdV: Galicia iniciará con sol la Semana Santa...

FARO DE VIGO
Galicia iniciará con sol la Semana Santa
Aunque esta tarde y mañana puede haber alguna tormenta en el sur de la comunidad, Meteogalicia prevé sol y temperaturas agradables al menos hasta el próximo martes

A. Mauleón | Vigo 09.04.2014 | 01:21


¿Qué tiempo hará esta Semana Santa en Galicia? La pregunta del millón no tiene una respuesta clara, aunque las predicciones apuntan a que, por lo menos, comenzará con buen tiempo.

La comunidad continuará hoy bajo la influencia del anticiclón situado al norte, lo que favorecerá la entrada de aire cálido desde el sur peninsular. "Hoy y mañana las temperaturas irán en ascenso, aunque vamos a tener inestabilidad atmosférica con posibilidad de chubascos al sur hoy por la tarde y, sobre todo, el jueves", explica Ana Lage desde Meteogalicia.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, más acusado en las máximas, con sensación de calor. De hecho, en Ourense alcanzarán los 27 grados mientras que en Vigo se llegará a los 26 y en Santiago 23 grados. El viento soplará flojo, de componente este, moderado en el litoral norte, con intervalos fuertes en los alrededores de Bares (A Coruña).

Sin embargo, tras estos dos días de inestavilidad, Meteogalicia prevé que a partir del viernes comience el deseado buen tiempo. "El fin de semana lo más probable es que tengamos temperaturas primaverales y sol, una situación que seguramente continúe el lunes y el martes de Semana Santa", apunta la meteoróloga.

Los expertos recuerdan que, más allá, es demasiado aventurado hacer predicciones, aunque comentan que puede que la situación se debilite a partir del miércoles por culpa de un frente profundo que se mueve débilmente.

Los cinco últimos periodos de Semana Santa en Galicia han estado protagonizados por la lluvia y los problemas para celebrar las procesiones, por lo que al menos tener un comienzo soleado es un buen comienzo.

Estudio de AEMET

Un estudio realizado por la AEMET ha analizado los datos históricos de las fechas de Semana Santa y concluye que en España en esa franja temporal hay 14 grados centígrados de media y la lluvia es frecuente.

Según este estudio, que comprende los años que van desde 1981 hasta 2013, suele haber días suaves, con medias cercanas a los 14 grados centígrados con máximas que superan los 20 grados y mínimas que en ciudades como Ávila, Valladolid o Palencia pueden llegar a los 6 grados negativos.

Las precipitaciones son frecuentes, según este estudio. En la mayor parte de la Península hay precipitaciones la mitad de los días estudiados aunque suelen ser mucho más abundantes en el Cantábrico. Por otro lado, en Canarias son bastante escasas.

La AEMET incide en que la previsión de este periodo vacacional es más compleja que en Navidades, por ejemplo, debido a que el tiempo en primavera es mucho más cambiante.

En los últimos años las lluvias han amenazado la Semana Santa española. En 2013 una sucesión de borrascas atlánticas dejó precipitaciones en gran parte del país, aunque después del Viernes Santo el cielo dio una tregua y las procesiones del Domingo salieron sin problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis