domingo, 13 de abril de 2014

El buen tiempo tira del turismo...


El buen tiempo tira del turismo
Los hosteleros de A Coruña esperan alcanzar el 80% de ocupación en Semana Santa
Alexandra Moledo A Coruña 12.04.2014 | 00:50


Turistas en las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad de A Coruña. / carlos pardellas



Los hoteleros recuerdan aún la Semana Santa lluviosa del año pasado, que unida a la crisis provocó que no se pudiesen cumplir las expectativas y que los alojamientos apenas cubriesen la mitad de sus plazas. En esta ocasión el sector es más optimista y calculan ocupaciones hoteleras entre el 60% y el 75% entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, aunque en A Coruña, esperan alcanzar el 80%.

"Las reservas van un poco mejor que el año pasado y esa cifra puede fluctuar a lo largo de la semana", destaca el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), César Ballesteros, quien apunta que las confirmaciones pueden provocar que los datos suban entre un 5% o un 10%. Aunque como es habitual desde el inicio de la crisis, los clientes esperan a última hora para confirmar su asistencia "y como no hay que pagarlas con antelación pueden anularlas sin cargo". Pero no cuentan que se produzcan anulaciones en función de la meteorología porque "la gente estos días viene a disfrutar de la gastronomía", destaca el presidente del Gremio de Hoteles de Galicia, Francisco Canabal.

Pese a que las expectativas son más halagüeñas que el año pasado también hay mucha incertidumbre porque "en las ciudades que se vive con fervor estas fechas como Ferrol y Viveiro los hoteles estarán llenos y en A Coruña que sigue una tendencia positiva en los últimos meses se espera superar el 80%, pero en otras como Santiago o Vigo como van mal en los últimos meses no se sabe cómo van a responder los usuarios", explica Canabal. El responsable del Gremio de Hoteles de Galicia asegura que la ocupación de los alojamientos gallegos la próxima semana va a ser por tanto "muy desigual" en la comunidad según las zonas.

En las Rías Baixas, que prevén alcanzar el 80% de ocupación "si el tiempo acompaña, los establecimientos que permanecen cerrados durante el invierno aprovecharán como cada año la Semana Santa para abrir sus puertas. Ballesteros tiene constancia de algún negocio que no se aventura a abrir ahora "para no perder dinero" y que decide esperar a la temporada estival. La mayoría sí que volverán a la actividad la próxima semana. Lo que no está claro es si los empresarios decidirán seguir abiertos los próximos meses o si tras la Semana Santa cerrarán hasta el mes de junio. "Todo dependerá de los resultados de la próxima semana", explica el representante de Cehosga.

El sector confía en que estos días "haya movimiento" en la comunidad debido a que desde el inicio del año los precios hoteleros en Galicia son los más económicos de España y eso puede ser "un gran atractivo para los turistas que ven una opción para pasar unas vacaciones baratas".

Los meteorólogos no se atreven a hacer previsiones certeras para la Semana Santa porque al igual que la primavera es una estación "inestable e insegura", los pronósticos también pueden cambiar de cara a la próxima semana. MeteoGalicia avanza que este fin de semana sí que se podrá disfrutar del buen tiempo en toda la comunidad. Hasta 26 grados llegarán a marcar los termómetros mañana, como es el caso de Ourense. El A Coruña el mercurio alcanzará los 21 grados y en Vigo, los 25.

A partir del miércoles la situación será "cambiante" porque en primavera no es habitual contar con periodos prolongados sin lluvias. En todo caso, Santiago Pemán apunta que serán "tormentas puntuales" que no tendrán porque aguar las fiestas porque como dice el refrán Si el Viernes de Dolores sale la procesión el resto salen todas. Y también calma los ánimos y afirma que serán "cuatro gotas" porque en abril aguas mil pero cogen toda en un barril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis