miércoles, 16 de abril de 2014

¿Dónde lloverá y dónde lucirá el sol esta Semana Santa?...


¿Dónde lloverá y dónde lucirá el sol esta Semana Santa?
La lluvia y los pasos de procesión parece que se han convertido en una pareja inseparable. Pero, ¿dónde lloverá este año?


Como es habitual en Semana Santa, el tiempo estará revuelto en España. La lluvia hará acto de presencia e incluso se registrarán tormentas en diferentes provincias españolas, sobre todo el sábado santo y el domingo de resurrección. En cambio, aún quedarán destinos apetecibles y bañados por el cálido sol de la primavera.
Miércoles Santo

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el miércoles amanecerá con nubes y claros y se registrarán chubascos o tormentas por la tarde en el interior de Galicia, el Alto Ebro y el entorno de las cordilleras cantábrica e ibérica. En Canarias el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes. Eso sí, lloverá de forma débil o moderada en las islas occidentales y, con menor probabilidad, en Gran Canaria.

En cuanto a las temperaturas diurnas estarán en ligero a moderado descenso en Baleares y la costa de levante. Subirán en el oeste de Andalucía y el litroral cantábrico, pese a las lluvias. En el resto de la península permanecerán sin cambios. Finalmente, habrá predominio de viento flojo con intervalos de moderado del este en el litoral de Alborán y Estrecho, y del norte en el nordeste de Gerona, Baleares e islas canarias más orientales.




Mayores probabilidades de chubascos

Aunque por la tarde, el miércoles santo las probabilidades de chubascos crecen en la cornisa cantábrica: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las provincias con más probabilidades de lluvia son: Orense, Palencia, Soria, Teruel y Tenerife.

Provincias más soleadas

Aunque las nubes no despejarán completamente ninguna región española, el tiempo será más propicio en Cantabria, País Vasco, Extremadura, Navarra, Huesca, Zaragoza, toda Cataluña, Valencia, Castellón, Albacete, Almería y Málaga.
Jueves Santo

Las predicciones de AEMET dibujan un Jueves Santo poco nuboso en la península durante las primeras horas del día, con intervalos nubosos de evolución diurna en el entorno de los sistemas montañosos así como en ambas mesetas. La lluvia también estará presente, de forma moderada o con tormentas, por la tarde en el sur de la cordillera ibérica, también posibles, de forma más débil y dispersa, en el entorno de la cordillera cantábrica, el alto Ebro y el resto del Sistema Ibérico.

En Canarias persisten los riesgos de chubascos débiles en las islas más occidentales. En cuanto a las temperaturas, seguirán en ascenso en el interior peninsular y en el tercio oeste y descenderán en el área cantábrica y pirineos. Se mantendrán sin cambios en el resto.

Mayores probabilidades de chubascos

En el noroeste peninsular es donde más probabilidades hay de chubascos, aunque, de producirse, serán débiles o moderados. También en el centro, registrándose mayores presencias de nubes en provincias como Cuenca, Albacete, Madrid o Guadalajara, y en el archipiélago Canario.

Provincias más soleadas

Según algunos modelos meteorológicos las previsiones de cielos más despejados se encuentran en todo Galicia, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Huesca, toda Cataluña, Valencia, Castellón, Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz Huelva, Toledo, Cáceres, Salamanca Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Navarra.
Viernes Santo

En las previsiones de la AEMET ya localizan chubascos moderados y ocasionalmente con tormenta en el interior de Galicia, el oeste de la cornisa cantábrica y el nordeste de Cataluña. En cambio, en el resto de la península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados. Por la tarde no se descarta algún chubasco débil en el oeste del sistema central o incluso en Canarias donde seguirán las nubes de evolución. Las temperaturas subirán en el área mediterranea y bajarán en la mitad occidental de Andalucía.

Mayores probabilidades de chubascos

Las únicas concentraciones importantes de nubes que habrá el viernes se localizarán en Cáceres, Salamanca, Ávila y Ciudad Real, en el interior y en Orense y Pontevedra en Galicia. También el archipiélago canario estará cubierto. De éstas, las precipitaciones están previstas en Orense y Pontevedra, en Ávila y en Salamanca. También en Las Palmas de Gran Canaria.

Provincias más soleadas

A excepción de las provincias anteriormente citadas, el sol será protagonista en el resto del territorio nacional.
Sábado Santo

En la AEMET no se muestran muy seguros sobre el tiempo que hará el fin de semana. En cualquier caso, consideran que el tiempo se inestabilizará en el noreste y norte de la península, siendo probables las precipitaciones, que podrían ser localmente moderadas y tormentosas en el tercio noroeste y noreste de Cataluña, y más débiles y dispersas en zonas de montaña del resto de la mitad norte peninsular. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con nubes medias y altas, intervalos nubosos en Canarias con posibilidad de alguna lluvia débil en el occidente del archipiélago.

Mayores probabilidades de chubascos

Las lluvias estarán presentes en toda la comunidad autónoma de Galicia, el Principado de Asturias y Cantabria. También lloverá en todo Castilla y León a excepción de Burgos. En el País Vasco lloverá en Fuenterrabía y en Irún. La lluvia también estará presente en todo Extremadura, Madrid, Toledo y Ciudad Real. En Andalucía, Huelva y Cádiz quedarán pasdas por agua, al igual, que algunos puntos de Sevilla, como El Castillo de las Guardas, Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija o Morón de la Frontera. En Málaga, lloverá en Guacín. También lo hará en Gáldar, en Gran Canaria.


Provincias más soleadas

El sol será protagonista en Cantabria, País Vasco (a excepción de algunos lugares de Bilbao y Guipúzcoa), La Rioja, Burgos, Zaragoza y Huesca (Teruel alternará las nubes y los claros). En Cataluña, también lucirá el sol, salvo en Barcelona y Gerona. En la Comunidad Valenciana, excepto Castellón, que estará parcialmente cubierto, el sol hará las delicias de los que se encuentren en Valencia o Alicante. También en Murcia disfrutará de cielos despejados.
Domingo de Resurrección

Las lluvias se concentrarán en la mitad norte peninsular y en el extremo más occidental de la península. Así, el centro y la mitad oriental gozarán de cielos más despejados. Las lluvias serán más probables en el sudeste peninsular y en Baleares.

Mayores probabilidades de chubascos

Lloverá en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, en Cantabria y País Vasco. De Castilla y León, tan sólo Ávila y Segovia se librarán de los chubascos. En Soria lloverá en la zona norte, en Fuentearmegil, San leonardo de Yagüe y Vinuesa, además de Montenegro de Cameros y San Pedro Manrique. La Rioja también estará pasada por agua, como Aragón excepto Teruel y la mayor parte de Cataluña, a la excepción de Tarragona. Extremadura también sufrirá las inclemencias del tiempo tanto en Cáceres como en Badajoz. En el archipiélago canario lloverá en la provincia de Tenerife, pero no en Las Palmas.

Provincias más soleadas

El domingo lucirá el sol en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Teruel. También en las provincias de Málaga, Granada y Almería, al igual que en Murcia. En el centro peninsular se libra de las nubes, por los pelos, Segovia. También lucirá el sol en Baleares.

Finalmente las previsiones para el lunes de Pascua son poco esperanzadoras para los amantes del buen tiempo. Los cielos estarán cubiertos en la práctica totalidad del territorio nacional y las lluvias serán generalizadas en todas las provincias salvo en la línea de costa de Almería, Murcia y Alicante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis