lunes, 31 de marzo de 2014

Tal día como hoy hace 63 años se fundaba la Hermandad de las Siete Palabras...


FUNDACIÓN: 31 de marzo de 1951.


HÁBITO: Túnica color morado, capuz de color morado con escudo bordado compuesto por una corona de espinas cruzada por lanza y esponja, y en el centro una Cruz; y cíngulo de color amarillo. Para la del Vía Lucis: Túnica de color blanco, con mangas y cuello de color morado, y el escudo bordado a la altura del pecho; y cíngulo de color amarillo.
PASOS CON LOS QUE DESFILA: Paso de las Siete Palabras, Paso del Cristo de la Agonía, Paso del Cristo Resucitado y Paso de Nuestra Señora del Camino de la Luz.

OTROS DATOS DE INTERÉS: Esta Hermandad, que tiene su sede en la iglesia de San Francisco - Parroquia de Santiago, fue constituida el día 31 de Marzo del año 1951 a demanda del Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, D. Lino Grandío Carballeira, quien manifestó que dadas las posibilidades económicas de la cofradía, que se verá en los años sucesivos imposibilitada de organizar el “Sermón de las Siete Palabras”, convendría crear una nueva Hermandad filial denominada de las “Siete Palabras” que sería la encargada de organizar dicho Sermón.





HISTORIA

El día 31 de Marzo de 1.951 constitución de la Hermandad por el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad D. Lino Grandío Carballeira, quien manifiesta que dadas las posibilidades económicas de la cofradía, esta se verá en la imposibilidad de organizar el "Sermón de las Siete Palabras" en los años sucesivos. Este fue el motivo que hizo que surgiera la idea de creación de una Hermandad denominada de las "Siete Palabras" que se encargaría de la organización de los actos mencionados, pasando a crear el organigrama directivo fundacional que a continuación se detalla:



Hermano Mayor ............ :D. Francisco Sampedro Galdo.
Vice Hermano Mayor....... :D. Celso Varela Alvarez de Toledo.
Secretario.................... :D. Luis Jorge Poch de Porras.
Tesorero...................... :D. Hermes Varela Alvarez de Toledo.
Contador...................... :D. José López González.
Organizador.................. :D. Francisco Fanego Abadin.
Jefe de Almacén............ :D. Eligio Nuñez Diaz.
Vocal 1........................ :D. José López Peña.
Vocal 2........................ :D. José Rodríguez Catá.


2. Su primera aportación queda reflejada según reunión el 4 de Mayo de 1.951 cuando el Sr. Grandío Carballeira (Hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad) solicita la colaboración de esta Hermandad junto con la Hermandad del Prendimiento para aunar esfuerzos y medios con los que contribuir a dar mayor realce y vistosidad al recibimiento al Sr. Obispo de nuestra Diócesis que por primera vez visitaba de forma oficial nuestra ciudad.

3. Pero podría decirse que la Hermadad, como ente organizado, comenzaba su andadura tras la reunión del 2 de Octubre de 1951, cuando el Hermano Mayor el Sr. Sampedro reúne a la directiva con el motivo establecer los fines y proyectos a abarcar, así como los medios económicos posibles para sufragar los gastos que estos generen. En tal sentido, se decide dar a conocer a nuestra Ciudad por medio de circulares los propósitos de la Hermandad y dice "no tenemos otro fin que el de dar más esplendor a nuestra Semana Santa, de la que no sin razón debemos sentirnos orgullosos, y que paso a paso, sin precipitaciones, pero sin grandes pausas, vamos encumbrando hasta el pináculo de las mejores, no ya de nuestra bella Región sino también de España, este plausible afán de superación, impulsado por el doble sentimiento de Mayor Gloria para nuestra Sacrosanta Religión y para la Ciudad de Vivero, no lo podemos plasmar en una feliz realidad, pese a nuestros deseos, trabajos y desvelos si no contamos con la ayuda espiritual y material no solo de los comerciantes e industriales, sino de las demás personas que forman la familia religiosa y católica del pueblo en su noble afán para La Mayor Gloria de Dios" . A petición del párroco del momento D. Francisco Fraga la Hermandad también se compromete a la organización del Via-crucis de Hombres junto con la parroquia, comprometiéndose a enriquecer la procesión en la medida de sus posibilidades.

4. El 18 de Marzo de 1952 la Junta directiva, presidida por el Sr Sampedro, considera crucial para la Hermandad completar las imágenes del Calvario con "Los Ladrones", acordando por unanimidad encargar las imágenes de "Los Ladrones" al imaginero Sr. Rivas de Santiago de Compostela, para lo que se pide presupuesto y tiempo de entrega. Este, después de haber aceptado las condiciones, comunica a la Hermandad la imposibilidad de cumplir con los plazos comprometidos. Ante esto la Junta Directiva decide que este es motivo suficiente para eximir a la Hermandad del compromiso establecido y deciden buscar otros imagineros que se comprometan al cumplimiento de estos plazos. El 19 de Abril de 1952 se recibe una carta de compromiso de los hermanos Rodríguez y Puente de Santiago de Compostela en la que los precitados imagineros compostelanos se comprometen a la fabricación de las esculturas a ellos encomendadas por la cantidad de 9.000 Ptas.
Con fecha 24 de febrero de 1953 se recibe una tarjeta en la que comunican que realizaran la entrega de las mismas en los últimos días del presente mes.

5. En acta del 29 de Marzo de 1.953 en convocatoria extraordinaria del Hermano Mayor D. Francisco Sampedro Galdo y en el domicilio de este comunica que:

(por su importancia se transcribe literalmente)
"El convocante hace saber y conocer a los Señores Directivos allí reunidos los motivos que le han movido a celebrar esta Junta, ello es, expone con palabra rebosante de emoción, que enterada la persona piadosa cuyo anonimato reserva, y con día venturoso para la Parroquia de Santiago de Viveiro, donó emotivo al par que artístico calvario, de que nuestra Hermandad no ya sólo había tenido el decidido propósito de aumentar este en las figuras de la Pasión que constituyen el Grupo de Dimas y Gestos, para que en unión del mentado calvario, sirviese de fondo al sermón de "Las Siete Palabras", sino que incluso las susodichas figuras ya habían sido encargadas en firme y a punto de recibirse, aplaudía nuestra iniciativa a la vez que comprendiendo y valorando el gran sacrificio que para la Hermandad de tan reciente formación , suponía esta adquisición sufragada de un peculio particular los gastos, importe del grupo, donándolo a la Parroquia, previo el Compromiso formal que esta contraía de facilitarla en unión del resto del grupo ó Calvario, a nuestra Hermandad de las Siete Palabras para los actos y cultos de Semana Santa".



Posteriormente y en esta misma acta los presentes determinan dar inversión adecuada a las cantidades que tenían destinadas para esta partida. Ideando para años varios proyectos entre los que destaca la elaboración de un estandarte.





6. En acta de 15 de Mayo de 1953 se acuerda, después de evaluar varios presupuestos, hacer un estudio y que sean las monjas Concepcionistas las que procedan a la confección del mismo. En otro punto se habla de la forma y medios económicos a fin de llegar en un futuro no muy lejano a un retablo donde enmarcar las figuras del calvario, así como la imagen del Santo Nazareno para el Via-Crucis.





En esta etapa (1954-1994), como primera preocupación fue proyectar el estudio para la construcción de un anda y la disposición de las imágenes del Calvario en la misma. Para la ejecución de este proyecto se decide contactar con el tallista local D. José Luis Otero, quien de forma brillante realiza y entrega en Marzo de 1.975. A partir de este momento la Hermandad de las "Siete Palabras" colabora con la presencia de su paso acompañado de sus cofrades ataviados con trajes de los colores de la Hermandad y farolas en Procesión del Viernes Santo llamada de la Piedad.

8. Entre las colaboraciones registradas en sus cuentas son Donativos de Ayuda a Guatemala en 1975, el adelanto del dinero a la Hermandad de la Santa Cruz del dinero necesario para la compra de unos candelabros que adornarán su Paso, así como de cualquier colaboración y la ayuda que precisasen en el desarrollo de sus actos y colaboraciones procesionales.

9. En esta época también hay que reseñar la compra de cuatro faroles para adornar el Paso, la continua renovación de los trajes capirotes y el cambio de las farolas de los acompañantes del Paso por hachones en principio a pilas y posteriormente en circuito eléctrico conectado a las baterías del anda, y en todo momento sufragando el mantenimiento y reparación de los desperfectos de las imágenes del Calvario que el uso y el paso del tiempo pudieran causar. Debido al gran deterioro que presentaban las cruces de las imágenes de los ladrones la Hermandad sufraga el cambio por unas nuevas en madera de teca.

10. En reunión el día 13 de Marzo de 1.999 y una vez examinado el presupuesto y nuestras posibilidades se acuerda la adquisición de 40 hachones de tipo farola y de iluminación a vela, que sustituyan los actuales, pues estos implicaban un complicado montaje difícil de mantener en un futuro, aparte que esta opción mejoraría realzando sin duda la presencia de los cofrades que acompañan el Paso de la Hermandad en la procesión de la Pasión. Los hachones antiguos se ceden a la Hermandad del Prendimiento y traten de mejorar la procesión de la que son titulares.

11. En el año 2.000 se inicia la preparación del Aniversario, fomentando la aportación de ideas por parte de los cofrades. Se atienden las necesidades de los llevadores del Cristo de la Agonía y se hacen nuevas vestimentas.

12. En el año 2.001 y 2.002 la Junta Directiva no escatimó esfuerzos para el estudio y desarrollo de sus dos grandes proyectos; El Sermón de las Siete Palabras y llevar a hombros el Paso del Calvario.
Junta Directiva de la Hermandad de las Siete Palabras 2002

Hermano Mayor ............ :D. Antonio Lorenzo Vilar
Vice Hermano Mayor....... :D. Eloy Núñez Lago.
Secretario.................... :D. Eduardo Lago Varela
Contable-Tesorero........ :D. Esteban R. García Hermida
Responsable de Almacén :D. Marta Fanego García
Responsable del Paso................. :D. Jorge Quelle Russó
Responsables del Archivo............ :D. Jaime S. Pernas Novoa
:D. Alejandro Quelle Soto
Dirección LLevadores Paso :D. Jesús Fernández Fernández
Dirección Técnica de Proyectos......... :D.Antonio Berdeal Pérez
:D. Francisco Berdeal Cuba
:D. Julio Cascallana Prieto


13. En el año 2002 se elabora un CD en donde se graban las Palabras de Jesús en el Calvario, tratando mediante efectos de emular cada momento en el que se han producido, y junto a los romanos cedidos para este evento por la Cofradía de la Piedad y la especialidad del evento (7 oradores) se materializarán en uno de los mejores Sermones de nuestra Semana Santa.



14. Se reforma el Paso y se dota de un mecanismo que permite llevar el Paso en carro por la calle y por primera vez desde su existencia llevarlo a hombros por más de 100 costaleros en la Travesía, constituyendo un hito en nuestra Semana Santa. La consecución de este proyecto fue el resultado de un pormenorizado estudio y de la consecución de otros proyectos paralelos como hacer mas de 100 trajes para los nuevos llevadores y la creación de una banda de tambores que ayudasen en el acompasamiento del Paso.






15. En el año 2003 se restaura el Paso dotándolo de unas rejillas que sustituyen en su lugar por unas tallas que estaban colocadas en el sobreanda y éstas pasarán al anda.


16. El 17 de abril de 2004 se reúne la Junta Directiva y se acuerda organizar una procesión el Domingo de Resurrección con el nombre de Vía Lucis. Para ello se contacta con distintos tallistas, siendo seleccionado el imaginero Compostelano D. Leopoldo Rodríguez, quien elabora un prototipo en barro a través del cual va incorporando nuestras sugerencias antes de iniciar su talla.


17.El 5 de Marzo del 2005 tiene lugar la presentación de la nueva imagen del "Cristo Resucitado" en la Iglesia parroquial de Santiago-San Francisco de Viveiro. Previo a su descubrimiento se realiza una presentación visual de todo su proceso de elaboración y detalles de la nueva procesión del Vía Lucis y de los nuevos hábitos confeccionados al efecto.


18. El día 27 de Marzo del 2005, domingo de Resurrección, tiene lugar el acto del Via Lucis y posterior acto procesional, desbordando las expectativas de asistencia más optimistas y constituyendo un verdadero hito para nuestra Hermandad y la Semana Santa vivariense. Este logro no sería posible sin el apoyo del pueblo de Viveiro y la colaboración del Concello, la Tercera Orden Franciscana y las parroquias de Santiago-San Francisco y Santa Maria de Viveiro.


En la celebración del Vía Lucis se contará con el Paso del Cristo Resucitado y de una Virgen siendo imprescindible para el acontecimiento la creación de 80 nuevos trajes para los Llevadores y resto de miembros que participen en la Procesión.


IMAGINERÍA



GRUPO ESCULTÓRICO "CALVARIO"




1.- CRISTO DE LA AGONÍA
La escultura ha sido realizada por el artista compostelano D. José Rivas en 1945, siendo ésta una de las obras más importantes de su trayectoria. Aquí Jesús en un acto de amor universal agoniza con los brazos abiertos, como si nos quisiera abrazar a todos y cada uno de nosotros, pero no puede porque nuestros clavos lo tienen fijado a la Cruz. El cuerpo flagelado gime y su voz retumba hasta en el rincón más inhóspito de la Tierra: "Deus Meus, Deus meus, ut quid me dereliquisti?" a la vez que su cabeza se desvanece suavemente sobre el hombro derecho y sus párpados caídos dejan entrever la transparencia del amor inmenso, que irradia su esencia divina pero el sacrificio no se ha consumado todavía, el espíritu no se ha desprendido de la carne para exhalar con su último aliento "Padre en ti encomiendo mi espíritu".Enmudece la Tierra tras el eco susurrado del ungido.
SÓLO RESTA DECIR: "CREDO".



2.-DOLOROSA
La escultura ha sido realizada por el escultor compostelano D. José Rivas en 1947. Aquí María, la Madre de Jesús, en pie e hierática con un rostro exhausto de lágrimas refleja el dolor desgarrador de una madre , pronunciando con dolor y amor, "Carne de mi carne", "corazón de mi corazón", "hijo quiero morir contigo". Al mismo tiempo que la madre contempla los últimos momentos de su hijo en este mundo, reconfortada con la esperanza de la redención. "ALLÍ DONDE FUE GESTADO AQUÍ ES ARREBATADO".



3.- SAN JUAN
La escultura ha sido realizada por el artista compostelano D. José Rivas en 1947. Aquí el joven discípulo de pie y con los brazos abiertos, nos representa a todos nosotros, su rostro, con su angustiosa mirada y la boca entreabierta, refleja el dolor que siente al ver a Jesús padecer el sufrimiento en la Cruz. Dirigiendo su mirada al crucificado como un gesto en el que demanda un último mensaje del Hijo de Dios: "Que va a ser de nosotros, NO NOS ABANDONES".


4.- MAGDALENA
La escultura fue realizada por el artista compostelano D. José Rivas en 1947. Aquí la aparece también la Magdalena con su larga y característica melena, situada como casi siempre a los pies del señor, con una sola rodilla hincada en tierra lo que le da una sensación de impetuoso movimiento hacia delante con el fin de abrazar la Cruz buscando su salvación. El dramatismo del momento es reflejado en la expresión de su cara, fuertemente contraída que nos expresa un intenso y profundo dolor, con la boca entreabierta de la que parece salir un desgarrador gemido, al ver los pies de Cristo, que anteriormente había ungido con perfumes y secado con su melena, traspasados con el clavo, o bien un intento de búsqueda de la "Divina Sangre" para un acto de "Comunión".



5.-DIMAS
La escultura ha sido realizada por el taller escultórico compostelano Rodríguez Puente en 1952. El buen ladrón en su cruz dirige la mirada serena de dolor y arrepentimiento, reflejándose en sus ojos el amor y la comprensión al ver que se está cometiendo una injusticia con el Hijo de Dios, la transparencia de su inmenso amor le perdona y lo reconforta con la esperanza de la redención diciéndole:" EN VERDAD TE DIGO, QUE HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO".




6.- GESTAS
La escultura ha sido realizada por el taller escultórico compostelano Rodríguez Puente en 1952. Aquí Gestas, el ladrón malo, en un acto de rebeldía entra en cólera ante el desenlace que le espera. Aflorando su lado humano, se refleja en su rostro el temor al sufrimiento y a la muerte alimentado por su ceguera y no reconociendo la injusticia que observa, sin comprensión ni amor dirige su rostro hacia Jesús provocándolo con sarcasmo para demostrar ante los que se encuentran allí la falsedad de su esencia divina, al pronunciar: "Si eres el Hijo de Dios, ¿POR QUÉ NO TE SALVAS A TI MISMO? Demuéstranos que eres quien dices".


VIA LUCIS
PASO DEL RESUCITADO
Las imágenes fueron realizadas por el imaginero compostelano Leopoldo Rodríguez. El Cristo Resucitado y se estrenó en la Procesión del Vía Lucis el Domingo de Resurrección de la Semana Santa 2005. El Paso fue completado con el resto de imágenes en la Semana Santa del 2008.


NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO DE LA LUZ
Es una imagen de vestir realizada por el imaginero ubetense D.Antonio Espadas Carrasco y vestida por el linarense Juan López Jimenez y se estrenará en la Procesión del Vía Lucis el Domingo de Resurrección de la Semana Santa 2013.






ESTATUTOS DE LA HERMANDAD


CAPÍTULO PRELIMINAR


Artículo 1º .-
Constitúese con sede en Viveiro e coa denominación de “HERMANDAD DE LAS SIETE PALABRAS” (H.de las S.P.) esta Asociación que terá, con arregro ás leis, Ley 191/64 de 24 de Diciembre e o Real Decreto 1639/96 de 5 de Julio capacidade Xurídica propia.
A H.de las S.P. é unha asociación cultural-relixiosa de carácter civil e sen ánimo de lucro, que ostenta personalidade xurídica propia e que se rexirá polos presentes Estatutos e os acordos validamente adoptados pola Asemblea Xeral e os órganos directivos, dentro do ámbito da súa respectiva competencia. No que non esta previsto, estarase ó establecido nas leis.
Dadas as peculiriedades especiales desta asociación ,denominaremos cofrades o hermanos os socios da mesma, sen perxuicio do significado que este termo poda ter en outro tipo de organismos ou Asociacions.

CAPÍTULO PRIMERO
DOS FINS DA H. DE LAS S.P.
Artículo 2º.- Son fins desta Asociación:
Organizar, colaborar ou realizar actividades e actos públicos culturais-religiosos diversos, destinados o público en xeral e sempre tendentes o ensalzamento, difusión e mellora da Semana Santa viveirense e da doctrina cristiana en xeral . Neste eido poderá organizar, colaborar o realizar procesiones, sermóns, exposicións, publicacións e cantos actos decida realizar a sua Xunta rectora, quen poderá valerse dos medios lexítimos necesarios para o recavo dos recursos económicos que se necesiten no mantemento e realización dos seus fins.
Tamen o dar contunuidade as actividades e actos que na actualidade esta realizando tales como :
Participación na Xunta de Cofradias da Semana Santa de Viveiro e por tanto nos actos realizados por esta..
Colaboración coa Parroquia de Santiago de Viveiro na Organización da procesión chamada “Viacrucis de Hombres” na que esta hermandad colabora co establemento das paradas, a cesión das cruces dos penitentes e as vestimentas destes e dos levadores do “Cristo da Agonía”.
Realización e organización integra do chamado “Sermón de las Siete Palabras”.
Participación na denominada “Procesión de la Pasión” con o seu Paso procesional e a organización dos seus cofrades no acompañamento de este.
A Asociación non ten fins lucrativos.

CAPÍTULO SEGUNDO
DO DOMICILIO DA H. DE LAS S. P.
Artículo 3º.- Esta asociación terá o seu domicilio social en Viveiro, concello de Viveiro e o seu enderezo postal é ” Claustros de San Francisco (local de la Cofradía)”.Localidade: Viveiro C.P.27850.

CAPÍTULO TERCEIRO
DO ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN PREVISTO PARA A H. DE LAS S. P. :
Artículo 4º.-O ámbito territorial de acción previsto para a Asociación esténdese a Viveiro e a sua Comarca.

CAPÍTULO CUARTO
DOS ÓRGANOS DIRECTIVOS E DA FORMA DE ADMINISTRACION :
Artículo 5º.-Os órganos directivos e de administración da H.de las S.P. son:
A Asamblea da Xunta Xeral.
A Xunta Directiva ou Rectora.
Presidente.
Vicepresidente
Secretario.
Tesoreiro
Vocales.

Artículo 6º.- O Órgano supremo da H.de las S.P. será a Asemblea Xeral, integrada polos cofrades, que adoptarán os seus acordos polo principio maioritario, e que deberá ser convocada alomenos, en sesión ordinaria, unha vez ó ano, para a aprobación de contas e presupostos, e sesión extraordinaria, segundo o establecido nos presentes Estatutos.
É competencia da Asemblea Xeral Extraordinaria, que debe exercerse mediante o voto favorable das dúas terceiras partes de asociados presentes e representados, decidir sobre os asuntos seguintes:
Nomeamento da Xunta Directiva.
Modificación dos estatutos.
Disolución da H.de las S.P..
Expulsión de cofrades, a proposta da Xunta Directiva.
Disposición ou alleación de bens.
Constitución de Federacións e integración nelas.
Solicitude de declaración de utilidade pública.
Resolver sobre calquer tipo de litigio entre calquer socio ou socios e a sua Xunta Directiva.
É competencia da Asamblea Xeral Ordinaria:
Acorda-los gastos que se teñan que atender con cotas extraordinarias e o seu establecemento, así como os das cotas ordinarias.
Resolver sobre a aprobación do presupuesto anual e as súas contas.
Resolver sobre a aprobación do inventario anual de bens mobles e inmobles a valoración detallada dos cales será realizada polo membro de Xunta Directiva previamente designado pola mesma.
De cada unha das xuntanzas celebradas levantarase a correspondente acta.

Artículo 7º.- A Xunta Directiva de H.de las S.P. estará formada polo Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesoreiro e os vocais que se estimen oportunos.

Tódoslos cargos da H.de las S.P. serán non retribuidos, e serán elixidos entre os cofrades pola Asemblea Xeral Extraordinaria mediante votación maioritaria, e o seu mandato durará catro anos, tendo potestad a Xunta Directiva para a incorpocación o sustitución de algun dos seus membros durante o seu periodo de vixencia.

Será competencia da Xunta Directiva:
Os acordos normais de Goberno e administración da H.de las S.P..
Aproba-los gastos consignados nos presupostos,
Organiza-las actividades planificadas para a H.de las S.P..
Formaliza-lo proxecto do presuposto anual, memoria e plano de actividades.
Formular acordo de convocatoria de sesión extraordinaria da Asamblea Xeral para resolver sobre determinados asuntos, ou a proposta dun número de cofrades no inferior a terceira parte máis un dos cofrades.

Artículo 8º.- Serán atribucións do Presidente da H.de las S.P.:
Ostenta-la representación legal da H.de las S.P. mediante acordo da Xunta Xeral para actos concretos.
Convocar e presidi-las sesións da Asamblea Xeral e da Xunta Directiva, e dirimir con voto de calidade os empates en segunda votación.
Ordena-los pagos por conta de fondos da H.de las S.P. e previos os acordos de gastos correspondente, adoptados pola Asamblea Xeral ou pola Xunta Directiva. A ordenación de pagos realizarase co “conforme” na correspondiente factura o documento sustitutivo de esta.

Artículo 9º.- O Vice-Presidente. Sustituirá nas suas funcions o Presidente na representación da Hermandad sempre que así o autorice o Presidente e sempre dentro dos limites de representación que este poidera establecer..

Artículo 10º.- O Secretario da H.de las S.P. terá os seguintes cometidos:
Convocar a Xunta Directiva y a los asociados las reuniones previamente establecidas.
Asistir ás sesións da Asemblea Xeral e da Xunta Directiva.
Levar un libro de Actas das Xuntanzas da Asemblea Xeral e da Xunta Directiva
Establecer os contactos, relacións e comunicacions con outras persoas o entidades que se deriven dunha decisión da Xunta Directiva o do seu Presidente.

Artículo 11º.- O Tesoreiro da H.de las S.P. terá os seguintes cometidos:
Leva-lo Libro de Rexistro de altas e baixas de cofrades,cos nomes, apelidos, profesión e enderezo, e un fichero dos mesmos.
Leva-lo Libro de Contabilidade no que figurarán todolos ingresos e gastos da H.de las S.P., precisando a sua procedencia e conservar os documentos justificantes dos mesmos..

Artículo 12º.- As sesións da Asamblea Xeral e da Xunta Directiva celebraranse no local da H.de las S.P. o donde así lo establezca a Xunta Directiva , e convocaranse, como mínimo, cunha antelación de quince dias para a Asamblea Xeral e de corenta e oito horas para as da Xunta Directiva.

No momento sinalado para o comenzo da sesión, o presidente procederá a declarala “aberta” cando se atopen presentes a maioría dos seus menbros. Caso de non cumplirse este requisito, sinalarase data e hora para a reunión en segunda convocatoria, que poderá celebrarse co número de asociados concerrentes. No reconto que se efectue en ámbolos casos terase en conta tanto cofrades presentes como os representados.

Cando a Xunta Directiva o estime procedente, pola índole da materia a tratar na sesión, poderán ser invitados a tomar parte nas deliberacións, como asesores cualificados, pero sen voto, profesionais especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren no orde do día.

CAPÍTULO QUINTO
DOS COFRADES E DO PROCEDEMENTO DE ADMISIÓN E PERDA DA CONDICIÓN DE COFRADE.
Artículo 13º
Serán cofrades da H.de las S.P. as persoas maiores de idade ou con capacidade de obrar, e os menores con autorización do seu representante legal que o soliciten á Xunta Directiva, e entenderanse admitidos sen acordo especial dende o día 1 de cada mes os que o soliciten en calquera dos días de mes precedente, estando obligados, ó causar alta, ó abono das cotas ordinarias establecidas.
Únicamente os cofrades con capacidade de obrar poderán asistir con voz e voto ás asembleas que se convoquen.
A condición de cofrade da H.de las S.P. implicará a aceptación e obrigatoriedade da observanza destes Estatutos e de cantos acordos, en materia de goberno, administración ou actividades, adopten os seus órganos rectores.
Por acordo da Xunta Directiva poderanse organizar na H.de las S.P., aquelas seccións que se estimen convenientes para o mellor cumprimento dos fins da mesma e sempre dentro dos limites e condicions de funcionamiento establecidas para cada unha de elas. Estas Seccions deberan dar periodicamente a Xunta Directiva , polo menos una vez o mes, cumplida información dos resultados que se vayan obtendo.

Artículo 14º.- Serán dereitos dos cofrades :
Deliberar e votar en condicións de igualdade na Asemblea Xeral, nas condicions do artigo anterior.
Todos os cofrades e os seus fillos terán preferencía para utilizar-los servicios de la H.de las S.P., e asistir ou participar nos actos organizados ou dependentes desta, previa solicitud a Xunta Directiva con a lo menos uns 10 dias de antelación e sempre cos limites e condicións establecidos por esta. No caso existir algún tipo de limite, e non se poda dar cumplimento a todas as solicitudes, terán prioridad as que antes se solicitasen, a antiguedade do cofrade na H.de las S.P., e si ainda houbera empates a Xunta Directiva establecerá o criterio para dirimirlos.
Formar parte da Xunta Directiva nos cargos electivos sempre que fora cofrade nos tres anos anteriores o da sua elección.
Obligar a Xunta Directiva a convocar unha Asamblea Xeral Extraordinaria para decidir sobre calquer tipo de problema o suxerencia que afecte a Hermandad, sempre que sexan plantexados por escrito a Xunta Directiva e asinado manifestando o seu apoio polo menos por a terceira parte dos cofrades de esta Hemandad.

Artículo 15º.- Son deberes dos cofrades:
Abona-la cota regulamentaria que se establezca.
Asistir ás sesións da Asemblea Xeral con voz e voto, sempre que teña este dereito.
Acepta-los acordos e decisións da Asemblea Xeral e da Xunta Directiva.
Manter en todo-los actos en que participe ou represente a H.de las S.P. unha aptitude consecuente cos fines de la H.de las S.P.
Resolver calquer tipo de problema o diferencia que afecte a esta Hermandad o a decisions da Xunta Directiva, a través da exposición do mesmo nas Xuntas Xerales Ordinarias o Extraordinarias que se convoquen, para o cual o cofrade o cofrades afectados deberán presentar ante a Xunta Directiva un escrito con a exposición do problema, polo menos con antelación de 20 dias a convocatoria da mesma.

Artículo 16º.- O reiterado incumprimento dos deberes de cofrade dará lugar a que a Xunta Directiva considere a necesidade da baixa temporal. En todo caso, dita decisión será posta en coñecemento da Asemblea Xeral, quen en definitiva, tomará o acordo que considere oportuno.

CAPÍTULO SEXTO
DO PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS E LÍMITES DO PRESUPOSTO.
Artículo 17º.- O patrimonio da H.de las S.P. estará constituida polos bens valorados que se relacionan no documento anexo ós presentes Estatutos que se avalará coas sinaturas do presidente e do secretario da H.de las S.P..

Artículo 18º .Serán recursos da H.de las S.P., as cotas ordinarias e extraordinarias dos seus asociados. Complementarán estes recursos as subvencións e axudas que reciban da administración, así como as herdanzas, legados e doazóns que la H de las S.P. reciba e todas aqueles recursos xenerados por donativos procedentes da venta de rifas, loterias o a organización e realización de calquer tipo de acto o actividad.

Patrimonio fundacional: 2.024.000 pts.-

Limite do presuposto anual: 300.000 pts.-

CAPÍTULO SÉTIMO
Artículo 19º.- A H.de las S.P. pode disolverse por decisión da Asamblea xeral extraordinaria de cofrades, ter perdida a razón da súa existencia ou cumprimento dos seus fins esenciais.

Artículo 20º No caso de disolución da H.de las S.P., o patrimonio da mesma será cedido en usufructo a la parrroquia de Santiago de viveiro, mentras nos se constituia outra asociación disposta a realizar polo menos as actividade que esta estaba realizando e cos mesmos fins.

De conformidade co artigo precedente, os abaixo firmantes comprométense, como representantes da H.de las S.P., a cumprir e vixila-lo cumprimento das normas do presente Estatuto.

En Viveiro a 9 de Octubre de 1998.

1 comentarios:

ShareThis