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El expediente de interés internacional de la Semana Santa culminará en 2015
El pregonero de la fiesta será el periodista Mario Hernández y el cartel anunciador muestra una imagen del fotógrafo del Diario HOY, J.M. Romero
06.03.14 - 00:14 - M. ÁNGELES MORCILLO | MÉRIDA.
La imagen de María Santísima de Las Lágrimas, de la Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima de Las Lágrimas, cuyo autor es el fotógrafo del Diario HOY, J. M. Romero, ilustra el cartel que anuncia la Semana Santa de Mérida de 2014. Un cartel que emula, con mucho colorido, una pintura, ya que ha sido tratada con un filtro especial, cambiando totalmente el estilo de los últimos años.
Fue presentado ayer. Como también el pregonero de la fiesta. Mario Hernández Maquirriaín, entre otras cosas periodista y portavoz de la Junta de Cofradías, estará el próximo 29 de marzo a las 21 horas en el Centro Cultural Alcazaba para ofrecer su pregón.
Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Cofradías. Francisco González estuvo acompañado en dicha presentación del alcalde, Pedro Acedo, el delegado de Semana Santa, Francisco Miranda, y el vicario episcopal de Mérida-Tierra de Barros, Francisco Sayago, además del propio Mario Hernández y de J. M. Romero.
Acedo recordó que, además del fin religioso de la fiesta, hay que tomar la Semana Santa como la segunda mejor época del año para la ciudad turísticamente hablando. También recordó que este año la procesión que sale de la parroquia de San Francisco de Sales, en el antiguo barrio de La Paz, lo que actualmente es el III Milenio, tiene un nuevo escenario después de las obras ejecutadas en el entorno. «Esto la engrandecerá aún más», indica el primer edil, a lo que añadió que este es otro de los aspectos que habrá que incluir en el expediente que se está preparando para que la Semana Santa de Mérida sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Promoción en el exterior
En este sentido, el portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, quién lo está trabajando, confirmó que aspectos de esta próxima Semana Santa y de la de 2015 se incluirán en dicho expediente. «Estamos haciendo lo posible para que el documento pueda estar finalizado después de la Semana Santa del próximo año, más o menos para principios de verano, estimando que, si todo va bien, la Semana Santa de 2016 ya podría tener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional», apunta Hernández.
En relación a dicho expediente, el delegado municipal de la fiesta, Francisco Miranda, asegura que faltan algunos detalles relacionados con la promoción en el exterior y publicidad de la fiesta a nivel internacional. «Para ello se necesita un gran esfuerzo económico en el que no sólo participa el Ayuntamiento a través de su servicio de Protocolo, sino también el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad que, en la medida de lo posible, la difunde por todo el mundo», asegura.
El rango anterior, el de Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo tiene desde julio de 2010, cuya resolución se dio a conocer por parte de la secretaria de Estado de Turismo siendo alcalde de Mérida el socialista Ángel Calle. Fueron unos tres años de trámites, ya que la petición se presentó a la Junta de Extremadura en 2007.
Además del tirón turístico y de ayuda para la creación de empleo que tiene esta fiesta para la ciudad, el vicario, Francisco Sayago, hizo que no se olvidara el trasfondo y el sentimiento religioso de la fiesta, aludiendo a la imagen que ilustra el cartel anunciador. «El hecho de que este año la imagen que anuncia la Semana Santa emeritense sea María Santísima de Las Lágrimas nos lleva a pensar que hay mucha gente que ahora está llorando en este mundo. Es una imagen que también representa a un barrio con mucho sufrimiento, como también sufren otros muchos de la ciudad».
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad acordó durante la celebración de la pasada edición de la Feria del Turismo Internacional Fitur apoyar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Mérida. Así lo aseguró ayer el delegado de Turismo, Angel Pelayo, quien realizó un balance sobre los acuerdos alcanzados durante el desarrollo de esta feria, que se celebró en Madrid del día 22 al 26 de enero.
"Todos los alcaldes acordaron apoyar esta declaración", aseguró Pelayo, destacando que esta aprobación supone "un hito importante para el expediente". Asimismo, el grupo de las ciudades patrimonios de la humanidad también sirvió de impulso para llevar a cabo la firma de tres acuerdos de promoción turística con TourEspaña, Renfe y Paradores.
Por otra parte, cabe destacar la entrevista mantenida con la empresa NeoTurismo, a la que se encargó en la pasada legislatura una tarjeta turística que nunca llegó a materializarse y que el equipo de gobierno quiere poner en marcha. "Estamos estudiando con el Consorcio dotarla de contenido y darle una utilidad práctica", subrayó. Además apostilló que la tarjeta serviría "para la entrada a distintos monumentos y también para descuentos en el sector hostelero de la ciudad". El problema es que "se planteó mal desde el principio".
En cuanto a los acuerdos publicitarios alcanzados en Fitur, Pelayo subrayó la firma El Corte Inglés y la Diputación de Badajoz, por la que Mérida obtendrá publicidad de sus actos culturales a través del plan de marketing de la diputación. "Se ofrece a El Corte Ingles como touroperador para hacer publicidad en medios de comunicación de todos los eventos culturales de nuestra ciudad. A coste cero por este convenio pueden tener difusión a través de la gran marca", destacó el delegado.
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