lunes, 17 de febrero de 2014

Copa del Rey en Semana Santa. En el año 2011 la Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas solicitaba al Rey, al CSD, a la RFEF, a la FIFA, a la UEFA, a la CEE, al Madrid y al Barça el Cambio de fecha de la Final...¿Cual fue la Respuesta?...


Como llevamos anunciando desde el pasado mes de junio, este año la Final de la Copa de SS. MM El Rey se disputará durante la Semana Santa de este año. En principio la fecha escogida es el 19 de abril, Sábado Santo, pero se pretende adelantar la fecha al Jueves o Viernes Santo, decisión que se tomará este próximo Martes 18 de febrero.




En el año 2011 la Final de la Copa tenía lugar el Miércoles Santo, por tal motivo la Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas reclamaba a la Real Federación Española de fútbol, a SS. MM. El Rey, al Consejo Superior de Deportes, a la Conferencia Episcopal Española, al FC Barcelona, al Real Madrid, a la UEFA y a la FIFA que la final de la Copa del Rey no se celebrase el Miércoles Santo por la repercusión que tendría en las procesiones de todo el Pais.

Desde la Asociación afirmaban transmitir el "malestar" general de los cofrades que se veían "privados de un evento deportivo nacional de tanta importancia".

La presidenta de la Asociación Nacional de Cofradías, Doña Francisca Gálvez Pancorbo, pedía que su petición lleguase a la Casa Real, a la Secretaría del Estado para el Deporte y a los clubes finalistas "para evitar una confrontación innecesaria de intereses o para que los aficionados al fútbol no sufran una decepción al no poder seguir este evento por estar ocupados en sus actividades litúrgicas de una de las tradiciones culturales religiosas más importante del mundo".

Decían por entonces que la coincidencia provocaría que miles de cofrades no puedieran ver el partido de fútbol, y advertía además de las importantes mermas económicas que podía suponer para el sector de la hostelería. Por ello, esta Asociación enviaba una carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Don Ángel María Villar, para expresar su malestar por la coincidencia y para solicitar un cambio en la fecha programada para la final. También explicaban que enviarían una carta en los mismos términos a los presidentes de los dos clubes de fútbol que disputarán la final, a la Casa Real, y al secretario de Estado para el Deporte, Don Jaime Lissaveztky.


En el comunicado expresaban que no se trata de hacer juicios de valor sobre qué es más importante o qué tiene más preponderancia, si el fútbol o las procesiones de Semana Santa. "Ese es un discurso estéril e ideológico", según esta organización de cofradías, que ha observado que lo importante es "que a muchos aficionados se les va a privar de seguir la final, pues estarán ocupados con sus hermandades en dicho día, en cualquiera de los miles de actos convocados para ese día a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional". También ponían de manifiesto que la confluencia de eventos hará que se desaproveche la oportunidad de que existan movimientos económicos, "fundamentalmente en el sector de la hostelería". "Es un error que coincidan" La Asociación Nacional ha incidido en que la Semana Santa es un "motor" económico importante, "como lo es el fútbol", por lo que cree que es un error que coincidan los dos eventos, y plantea que la final de fútbol se traslade a otra fecha "más huérfana de eventos sociales". 

La presidenta también explicaba que: "Comprendo que en este país no todos somos católicos, pero la Semana Santa no es sólo cultura religiosa, es también una tradición española de las más antiguas y conocidas en todo el mundo". Del Sector hostelero decía que saldría claramente beneficiado si el partido se cambiara, pues serán dos días, y no solamente uno, los que sus locales van a llenarse de gente.

La Asociación Nacional de Cofradías Hermandades y Bandas proponía a los internautas que visitan su web que contestasen una pregunta: "¿Cambiaría usted la fecha de la final de copa de S.M. el Rey?". La Cual fue respondida por miles de personas.

Cofrades de Viveiro ha puesto este año dos encuestas en el Blog, la cuales se pueden ver en la parte derecha de esta página, además de iniciar una petición desde la plataforma Change.org dirigida a la RFEF para que no pongan la final de la Copa del Rey en plena Semana Santa 2014.




EL COMUNICADO enviado por la Asociación Nacional de Cofradías Hermandades y Bandas a las organizaciones antes mencionadas:

Mengíbar, 9 de febrero de 2011

Estimado Sr. Presidente del Fútbol Club Barcelona:Estimado Sr. Presidente del Real Madrid Club de fútbol:

Me dirijo a Vd. en mi calidad de Presidenta de la Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas, entidad que actualmente representa un número muy importante de entidades en todo el territorio nacional.

El motivo de esta misiva es el de poner en su conocimiento los siguientes hechos que a continuación detallo:

Ha llegado a nuestro conocimiento por los medios de comunicación que la final de la Copa de S. M. el Rey está programada para el próximo día 20 de abril, Miércoles Santo. Posiblemente usted o quien proceda, no habrán reparado en la coincidencia de la citada fecha con el Miércoles Santo como anteriormente le cito.

Somos conscientes de que en algunas Comunidades Autonómicas, posiblemente la repercusión de Nuestra Semana Mayor tenga un impacto menor o bastante atenuado. No obstante, la mayoría de las Comunidades Autonómicas procesionan este día 20 de Abril sus Estaciones de Penitencia siguiendo la liturgia de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Teniendo presente que la amplia mayoría de la ciudadanía de este País es de religión Católica y viven 365 días al año para procesionar su Imagen Bendecida y tan esperada. Numerosas Hermandades, Cofradías, Bandas, Costaleros/as y todas las personas involucradas en torno a la Semana Santa, nos han transmitido su malestar porque se van a ver privadas de un evento deportivo nacional de tantaimportancia, como es la Final de la Copa de S.M. el Rey.
Le hago esta observación puesto que millones de personas estarán ese día contemplando y como no, llevando sobre sus hombros y acompañando a esa Imagen Venerada por nuestras calles. Por este hecho le escribo esta misiva para que, una vez expuestos estos hechos, un club tan señero como el que Vd. preside, medie y se sensibilice con esta situación, para evitar una confrontación innecesaria de intereses o para que los aficionados al fútbol no sufran una decepción al no poder seguir este evento por estar ocupados en sus actividades litúrgicas de una de las tradiciones culturales religiosas más importante del mundo.
Adjuntamos el escrito remitido por esta Asociación Nacional a la real Federación Española de Fútbol

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Francisca Gálvez PancorboPresidenta



¿Cuales fueron las Respuestas de SS.MM El Rey y del Consejo Superior de Deportes?

La Casa Real, respondió con una carta en la que le pasaban la decisión al CSD, entre otras cosas decían:
La casa de Su Majestad el Rey informaba a la Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades, en base a la carta que ésta le remitió solicitando el cambio de fecha de la final de la Copa, del traslado de dicha petición al Consejo Superior de Deportes. 
Según ha señalado el portavoz de la asociación con sede en la localidad jienense de Mengíbar, Don Angel Valentín Campos, en la mañana del viernes 25 de febrero de 2011 recibieron una carta por correo postal, dirigida a la presidenta, Francisca Gálvez, en la que se le comunicaba que "Su Majestad, que ha quedado enterado del contenido de su escrito, ha dispuesto el traslado del mismo al Consejo Superior de Deportes, a los efectos oportunos". 
Campos aseguraba que estaban "muy agradecidos" y exaltaba la "gran sensibilidad" mostrada por el monarca al responder a su escrito, "una deferencia muy de agradecer, cosa que no habíann hecho ni la Federación Española de Fútbol, ni el FC Barcelona ni el Real Madrid", a los que se enviaron los respectivos burofaxs "y han dado la callada por respuesta". 

El Consejo Superior de Deportes con Don Jaime Lissavetzky al frente por aquel entonces se reunía con la Asociación Nacional de Cofradías Hermandades y Bandas, y decían entre otras cosas:


La Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas mantuvo este lunes una reunión con Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, para exponerle su malestar por el choque del encuentro futbolístico entre el Real Madrid y el Barcelona, ya que coincide con las procesiones propias del Miércoles Santo. 
Según informó a Servimedia Ángel Valentín Campos, portavoz de los cofrades, la reunión ha ido "bien", por entender que el Consejo está con las hermandades y se ha comprometido a "hacer lo que esté en sus manos" por cambiar la fecha del partido, aunque, ciertamente, explicó, la decisión no le corresponde. 
La competencia del calendario y por lo tanto de variar o no la fecha de la final de la Copa del Rey la tiene la Federación Española de Fútbol, a la que las cofradías se dirigieron ya en febrero y de la que hasta la fecha han obtenido sólo, dicen, "una monumental callada".
Por su parte, fuentes del Consejo Superior de Deportes indicaron a esta agencia que este organismo no tiene capacidad para cambiar la fecha de la final de la Copa del Rey, que depende, únicamente, de la Federación Española de Fútbol, a quien este organismo ya ha trasladado la petición de los cofrades. 
Si la federación "consiente" en mover la final, el Consejo "estará de acuerdo", señalaron a Servimedia fuentes de este órgano deportivo. 
Además de al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol, los cofrades han trasladado su malestar al rey Juan Carlos, quien, a su vez, se lo hizo llegar a la institución que dirige Jaime Lissavetzky. 
"El Rey nos ha escrito y está con nosotros", como lo están el Consejo Superior de Deportes y los clubes implicados (Barcelona y Real Madrid), que no tienen problemas en cambiar la fecha, aseguraron las cofradías. 
Puesto que las hermandades no se rinden y piensan "agotar todas las posibilidades", tienen previsto enviar este martes sendas cartas explicativas de la situación a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa).

Finalmente la Real Federación Española de Fútbol no accedió al cambio de fecha, y la final se disputó el Miércoles Santo. 

Además las Cofradías de Sevilla y Castilla-León se desmarcaban de esta petición en sendos comunicados que la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Real Madr id y el Barcelona el Miércoles Santo «no afectará para nada» a las cofradías, pues esta festividad religiosa tiene «un gran arraigo» y está «por encima de cualquier otra manifestación». A lo que la Asociación Nacional les respondía que:

«Las opiniones son libres y respetables. En términos estrictamente numéricos y de participación, lo que opinen dos representantes de Sevilla están exclusivamente referidas a la Semana Santa Sevillana, pero a lo largo y ancho de España hay muchísimas procesiones más, haciendo que el número de nazarenos esgrimido por los portavoces sevillanos sea ínfimo si lo comparamos con el resto del país».



Para este año 2014, La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro a través de la Delegación Episcopal de Cofradías Penitenciales de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, está haciendo todas las gestiones que están en sus manos para intentar que la final de la Copa de SS.MM el Rey no se dispute ni el Jueves ni el Viernes Santo.

1 comentarios:

  1. Jaime de Marichalar18 de febrero de 2014, 17:07

    Inadmisible que un torneo futbolístico como la Copa del Rey se pretenda jugar en las jornadas del Jueves o Viernes Santo. Entendemos que la Casa Real debería pronunciarse sobre este asunto y no permitir que el fútbol intente eclipsar la Semana Santa.

    ResponderEliminar

ShareThis