miércoles, 29 de enero de 2014

La Semana Santa de Ávila consigue la Declaración de interés turístico Internacioinal...


La Semana Santa de Ávila es declarada de Interés Turístico Internacional

ICAL / ÁVILA
Día 29/01/2014 - 18.21h


La capital abulense se convierte en la octava ciudad de la Comunidad que logra este reconocimiento

ICAL
Procesión del Encuentro en Ávila

La Secretaría de Estado de Turismo dio hoy luz verde a la declaración de la Semana Santa de Ávila de Interés Turístico Internacional. De este modo, se suma a las semanas de pasión que ya cuentan con esta distinción en Castilla y León: Medina de Rioseco, Medina del Campo, Valladolid, Zamora, León, Palencia y Salamanca. La resolución, conocida por Ical, se hará pública en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según confirmaron fuentes ministeriales.

El protagonismo de la Semana Santa de Ávila, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en abril de 2005, se plasma en las 14 cofradías, hermandades o patronatos que, integrados en la Junta de Semana Santa, organizan 16 procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Treinta y nueve imágenes y grupos escultóricos tallados por grandes imagineros como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Berrugete y otros más modernos como Plácido Martín Sampedro, Antonio Arenas, Gerardo Morante, Pedro González Martín y Manuel Romero, entre otros, desfilan por las calles de Ávila manteniendo una tradición antiquísima que tiene su origen en el año 1540, cuando el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz organizó la primera de las procesiones que dan inicio al amplio historial con que cuenta la Semana Santa abulense.
Más de 10.000 fieles en el Vía Crucis

El encuentro entre Jesús y la Virgen a las puertas de la catedral en la noche de Lunes Santo, el Vía Matris con sus lecturas en diferentes plazas de la ciudad, pero sobre todo el Vía Crucis alrededor de la Muralla, en el que se han llegado a concentra más de 10.000 fieles acompañando al Cristo de los Ajusticiados en la madrugada del Viernes Santo, son algunas de las procesiones mas singulares de esta Semana de Pasión.

El camino para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional se inició en 2011 y desde el primer momento contó con el apoyo de las distintas administraciones. El último paso lo dio la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de diciembre emitió un informe favorabley elevó la petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ahora ha dado luz verde a esta declaración de internacionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis