sábado, 18 de enero de 2014

Cartel de la Semana Santa de Valladolid 2014...


La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, del periodo en que la ciudad fue Corte del Imperio Español. Actualmente en Valladolid se encuentra la sede del Museo Nacional de Escultura, que cede un total de 104 imágenes (distribuidas en los correspondientes pasos) como un hecho museístico singular en España. Es además sede de la Junta Pro Semana Santa en España.

Todo ello convierte sus procesiones en auténticas exposiciones de imaginería religiosa en la calle, poniendo de relieve el fuerte vínculo entre religión y arte. Esto, unido a la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y a las características singulares de otros actos como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.

La Semana Santa de Valladolid ha sido calificada, por todo ello, como la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión. El Grupo de Teatro Corsario desarrolló en los años ochenta un espectáculo teatral llamado Pasión que recrea la Pasión escenificando los grandes pasos de la Semana Santa vallisoletana y que ha sido repuesto recientemente con gran éxito.



PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2014:


Un año más, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid sirvió de magnífico escenario para la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2014, que nos muestra al paso del "Santo Sepulcro" saliendo de la iglesia de San Benito en procesión, obra del artista vallisoletano Miguel Ángel Soria. La Imprenta Municipal ha editado un total de 6.500 ejemplares de la obra ganadora del Primer Certamen de Dibujo y Pintura Semana Santa 2014.

El alcalde, en sus primeras palabras, afirmó que la celebración de la Semana Santa en Valladolid, fiel a su tradición hace que esta se transforme “en la gran capital de la espiritualidad y la religiosidad populares". También aprovechó para comentar que el Ayuntamiento va a editar un libro de Miguel A. Rodríguez que recoge una semblanza de todos los pregoneros que han pregonado nuestra Semana de Pasión vallisoletana. Así mismo anunció que en colaboración con la JCSSVA, se realizarán una serie de exposiciones en las distintas Salas Municipales.

La encargada de glosar el cartel fue la periodista, Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla León, quien señaló que las obras de los imagineros, creadas para que la Iglesia difundiera su doctrina entre sus fieles, tienen un cierto paralelismo con las redes sociales actuales, pudiendo ser consideradas como el internet de aquella época.




Ruth Rodríguez destacó los colores del cartel: “El amarillo de la luz, el negro de la noche, el morado de las telas, el caoba el paso...son colores ligados a mi infancia y a mi trabajo en la radio". También destacó sus recuerdos relacionados con la contemplación de los desfiles procesionales.

En su intervención, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, desgranó las principales novedades de la Semana Santa de 2014, entre las que figuran nuevas procesiones, un nuevo ciclo de conciertos dentro del ya tradicional "Voces de Pasión" y la presentación de nuestra Semana Santa en Briviesca y Logroño.

El programa de difusión en colegios proseguirá con su actividad, al igual que en años anteriores. Destacó la exposición que sobre Luis Laforga y su obra, se hará en la Casa Revilla.


Deseó para finalizar, que este año tengamos buen tiempo que permita sacar las procesiones.

Asimismo, durante la presentación, el alcalde confirmó que el Director de "El Norte de Castilla", Carlos F. Aganzo, pronunciará el pregón de la Semana Santa el próximo 7 de Abril en la Catedral Metropolitana.


El autor del cartel además ha colaborado con distintas cofradías a lo largo de varios años, destacando el encargo del "Paño de La Verónica" para la Cofradía del Despojado de Valladolid y una serie de publicaciones de láminas y postales con imágenes y pasos de la Semana Santa vallisoletana y la de Medina del Campo.

En las distintas exposiciones celebradas por el artista se pueden resaltar las celebradas en Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Con títulos tan sugerentes como: Gestos de Pasión; Huellas de Pasión y Trazos de Pasión, entre otras.

Es Medalla de Oro de la Unión Artística Vallisoletana y en la XV Edición obtuvo el Premio Nacional de las Tertulias Poético Literarias "José Zorrilla" (Sección Artística).

Se le ha concedido la 'Beca' del Colegio La Salle de Valladolid y es académico de número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana de San Juan de Puerto Rico. Además, dispone del Trofeo Federación Española de Belenistas 2010 y del Premio "Lázaro Gumiel" de Semana Santa de Valladolid 2012.







PARA VER EL RESTO DE CARTELES DE LAS SEMANAS SANTAS
DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
SÓLO TIENES QUE PULSAR EL SIGUIENTE VÍNCULO:

http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/p/carteles-semana-santa-2014.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis