Fotos Semana Santa 2014

Vídeos 2014

miércoles, 28 de agosto de 2013

Las Cabañuelas 2014 predicen un año seco, pero con tormentas en Semana Santa...

Antes de comenzar a comentar las Cabañuelas para el año 2014, cabe destacar que las del año pasado ACERTARON en un 50%, ya que auguraban una Semana Santa pasada por agua, y en Viveiro pudimos por lo menos ver algunas procesiones en la calle.  

Aún así, como siempre hemos venido diciendo, sea cual sea la predicción, todo esto son meras especulaciones, nada más que eso. Esperemos que se confundan un año más y en la Semana Santa de 2014 reine el Sol y las procesiones por las calles de Viveiro.





¿Qué son las Cabañuelas?

Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.

Concretamente la relación días-mes es la siguiente:
DIAS 1 y 13..........AGOSTO
DIAS 2 y 14..........SEPTIEMBRE
DIAS 3 y 15......... OCTUBRE
DIAS 4 y 16...........NOVIEMBRE
DIAS 5 y 17..........DICIEMBRE
DIAS 6 y 18..........ENERO
DIAS 7 y 19......... FEBRERO
DIAS 8 y 20 ......... MARZO
DIAS 9 y 21 ......... ABRIL
DIAS 10 y 22.........MAYO
DIAS 11 y 23 ......JUNIO
DIAS 12 y 24 .......JULIO


La Semana Santa del próximo año 2014 será en el pleno mes de abril:

13 de abril, Domingo de Ramos
14 de abril, Lunes Santo
15 de abril, Martes Santo
16 de abril, Miércoles Santo
17 de abril, Jueves Santo
18 de abril, Viernes Santo
19 de abril, Sábado de Gloria
20 de abril, Domingo de Resurrección 
21 de abriL, Lunes de Pascua



Cabañuelas de Don Manuel Briz Sánchez:

Don Manuel Briz Sánchez, que lleva 45 años estudiando y observando el tiempo, se ha consagrado como un experto cabañuelista. Ha explicado el método que siguen para predecir el tiempo: “el día 1 no sirve para medir porque no es fiable, por tanto, empezamos a recoger datos desde el 2 de agosto. Apuntamos como está el cielo cada hora y según lo que observamos predecimos cómo será cada mes del año siguiente”. Con esta técnica, cada día corresponde a un mes del próximo año, correspondiendo así el día 2 con enero y el 13 con diciembre.

El experto cabañuelista prevé que el año 2014 será seco. “No he podido apreciar signos que indiquen que el próximo año vaya a ser húmedo, al contrario, todo indica que no tendremos un curso lluvioso y que, por tanto, será un año seco” explicaba Manuel alegando que este año la previsión ha sido muy complicada por “lo raro que ha venido el tiempo este agosto”.

Manuel ha lamentado que cada año sea más difícil su labor de observación dado el alto nivel de contaminación que hay en el cielo, “hace unos años tenía un 80% de fiabilidad, ahora, llegar al 50% es una fantástica noticia”. Además, explica, este año se ha visto obligado a recurrir a las ‘cabañuelas retorneras’, un segundo periodo de observación tras acabar los trece primeros días de las cabañeras, para poder comparar y cotejar los datos con tal de conseguir unos resultados más fiables.



La Predicción en la que muchos "Cabañueleros" están coincidiendo es que el año 2014 será bastante seco en general y será en la a partir de marzo, pero sobre todo en abril cuando reine la inestabilidad y comiencen las nubes. En principio esto suena bastante caótico, pero debemos recordar que la Semana Santa tiene lugar en la Primavera, la estación con mayor inestabilidad del año, y todos los años, nos vemos inmersos en un mar de dudas, borrascas y anticiclones, que de un día para otro, o mejor dicho, de unas horas para horas, como el pasado Viernes Santo, pueden variar enormemente. 
Así es que el pasado Viernes Santo salieron a la calle las procesiones de la mañana y de la noche, pero no así la de tarde. Las nubes corrían de un lado hacia otro, dejando con gran inquietud a los cientos de organizadores de las procesiones, sin saber si realmente podrías sacar sus procesiones o no.


Resumen Mensual de predicciones del año 2014:


Septiembre 2013…:
Comienza la evolución de nubes en el interior que se desplazan hasta la costa, con posibilidades de crear bancos de nubes en tardes alternas de carácter fluvial que pueden descargar débilmente. Por las mañanas nos podemos encontrar algo de aire fresco procedente de las montañas del interior.



Octubre 2013…:
Nos encontraremos con muchos bancos de nubes evolucionadas, creando días grises con grandes posibilidades de lluvias continuas procedentes del interior. El aire de las montañas comenzará a crear bajadas de temperatura ocasionalmente en algunos puntos bajos de la comarca.



Noviembre 2013…:
Tenderá a la estabilidad de la sucesión de las nubes, creando nubes oscuras pasajeras que no dejarán lluvias de gran importancia. El aire que procede de las montañas se encargarán de arrastrar las nubes, tendiendo a tener días despejados con la posibilidad de que se acumule algún pequeño banco de nubes que pueda ocasionar algún tipo de lluvia.



Diciembre 2013…:
Será un mes de cambios, comenzaremos como acaba Noviembre pero a mitad de mes si comenzarán a formarse bancos de nubes en el interior de la comarca que se desplazarán hacia la costa, descargando lluvias de aspectos ligeros en algunas zonas de montaña llevando sus restos hasta la costa.



Enero 2014…:
Seguirán los días nublados dando formación a más nubes que formen grandes yunques que generen tormentas por toda la comarca. Las temperaturas prácticamente serán invernales, pero con tendencia a estabilizarse a final de mes.



Febrero 2014…:
Notaremos un gran cambio, las temperaturas se mantendrán y los bancos de nubes tenderán a romperse dejando noches despejadas con posibilidad de dejar algunas finas nubes altas sin importancia.



Marzo 2014…:
Tendremos muchas nubes pasajeras que formarán pequeños y grandes bancos de nubes que se desgarrarán conforme vaya evolucionando el día. Es posible que en zonas de montaña existan posibilidades de lloviznas que podrían dejar noches bochornosas. Comenzaremos a tener noches con temperaturas agradables para finales de mes.



Abril 2014…:
Nos encontraremos con un nuevo cambio cuando nos acostumbremos a la tranquilidad climatológica. Volverán a formarse nubes de evolución creando yunques que generen tormentas y fuertes lluvias. Los cielos los tendremos al lo largo del día con pocos espacios, salvándose algún día que podría calmar la climatología ocasionada en distintas zonas de la comarca.



Mayo 2014…:
Será el mes en el que recibamos los coletazos de Abril, pero a lo largo del paso de los días notaremos un cambio de estabilidad, aumento de temperatura y cielos despejados a partir de media tarde a lo largo de la noche.



Junio 2014…:
Será un mes de tranquilidad en el que subirán las temperaturas, nos encontraremos con pequeñas ráfagas de aire que refresque el ambiente, quizás traigan alguna nube alta que pueda formar algunas nubes sin importancia que por la noche prácticamente dejarán de existir.



Julio 2014…:
Prácticamente será una calcomanía del mes anterior. Días prácticamente despejados, con la aparición de algún pequeños banco de nubes altas que dejen el cielo brumoso durante el día y que por la noche habrá desaparecido.



Agosto 2014…:
Volverán los cambios aunque se mantendrán las temperaturas, tendremos días ocasionales con lluvias ligeras debido a la acumulación de nubes en evolución y también volveremos a tener días oscuros sin ocasionar lluvias importantes. Quizás en el interior si que se produzcan lloviznas de carácter débil que refrescará el ambiente.


Síguenos en nuestra página de Facebook
Entra Aquí y dale a Me Gusta


1 comentarios:

  1. Interesante tener conocimiento de estos acontecimientos naturales

    ResponderEliminar

ShareThis