martes, 19 de marzo de 2013

La Semana Santa de Viveiro, más cerca de ser de Interés Internacional...



A MARIÑA

La Semana Santa de Viveiro, más cerca de ser de Interés Internacional
La petición, avalada por un dosier de 1.100 páginas, llega a la Xunta
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ 19 de marzo de 2013 05:02



Carlos Nuevo, Román Escourido, Melchor Roel, José Veiga, Jaime de Olano, Bernardo Fraga y Jesús Fernández, en la presentación. PEPA LOSADA

Viveiro da el impulso definitivo para conseguir que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional. La solicitud, avalada por un impresionante dosier de 1.100 folios y cerca de 400 fotografías, se presenta hoy en la Secretaría Xeral para o Turismo, a fin de que lo examine y, si no encuentra ninguna deficiencia, lo remita a su vez a Madrid.

El presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, acompañado por el alcalde socialista de Viveiro, Melchor Roel, por el cronista oficial Carlos Nuevo, por el arcipreste de Viveiro, Xosé Román Escourido y por representantes de las otras fuerzas políticas de Viveiro (Jaime de Olano por el PP, Bernardo Fraga por el BNG y Jesús Fernández, por iVi), explicaba ayer de forma detallada el contenido del estudio realizado. Cinco tomos de cuidado diseño donde prácticamente se recoge toda la historia de esta Semana Santa Secular que, salvo en momentos muy puntuales, no ha dejado de crecer y mejorar.

El dosier abarca todas las facetas posibles de la cita sacra viveirense que ya en 1988 logró ser declarada de Interés Nacional. Se incluyen los acuerdos plenarios que avalan la petición, datos de los servicios de que dispone Viveiro, número de visitantes que pasan por la oficina de Turismo en los días principales (una media de cinco mil), peculiaridades de esta cita viveirense, artículos de prensa y digitales; libros alusivos; retransmisiones de televisión, incluyendo certificaciones de las mismas y deuvedés de algunas de las emisiones, documentales. Puntualizaba Veiga que que para optar a esta declaración piden 10 certificados y han presentado más de 40. Y se recogen además, los actos litúrgicos, las procesiones, el patrimonio de las cofradías, cada una de las imágenes, con explicación completa de sus características, las bandas, la semana de los niños. pósteres, artículos, etcétera.


FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2013/03/19/semana-santa-viveiro-cerca-interes-internacional/0003_201303X19C7991.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis