martes, 26 de marzo de 2013

En Prensa: El tiempo en Semana Santa: Vacaciones de lluvias y claros...


GALICIA
El tiempo en Semana Santa: Vacaciones de lluvias y claros
El único período de mejora llegaría entre el miércoles y el viernes si se impone el anticiclón
S. BASTERRECHEA/ D. VÁZQUEZ
redacción / la voz 22 de marzo de 2013 11:26



El pronóstico de la Semana Santa es quizá la prueba de fuego a la que cada año se someten los meteorólogos. Y en la esquina atlántica en la que está situada Galicia, la cuestión es aún más peliaguda si cabe. «Tenemos que ser muy cuidadosos con esta información porque, si no va afinada, se puede perjudicar mucho», comentan desde MeteoGalicia en referencia a los efectos en el sector turístico y hostelero. Una predicción poco rigurosa, añaden, podría espantar a potenciales visitantes.

Bajo la premisa, entonces, de la prudencia, y teniendo en cuenta que los modelos numéricos trabajan con tendencias y probabilidades, esta Semana Santa en la comunidad parece que se caracterizará por el tiempo variable. De entrada, lo que se espera este fin de semana es un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. «El sábado y el domingo seguiremos bajo la influencia de una borrasca que no va a traer lluvias constantes o generalizadas, sino un ambiente de chubascos, de lluvias intermitentes que pueden caer en cualquier lugar, más el domingo, y luego momentos con claros. Tiempo inseguro», resume Juan Taboada, de MeteoGalicia. Lo que sí es seguro es que las temperaturas bajarán el fin de semana: «Las máximas oscilarán entre los 14 y los 16 grados, es decir, 4 o 5 menos que los que hubo hoy [por ayer]».

A partir del lunes 25, el pronóstico se adentra ya en terreno resbaladizo. Según Taboada, la borrasca se deshará y Galicia quedará esta Semana Santa en una zona atmosférica intermedia, con el anticiclón situado al norte. «En algún momento podría afectarnos y dejar algo de estabilidad, pero es más probable que nos afecten las borrascas», afirma el meteorólogo. Así, el lunes y el martes, de nuevo, la probabilidad de lluvias sería alta, aunque estas no serían persistentes. «Y se alternarían con claros», añade el meteorólogo.

La oportunidad

Entre el miércoles 27 y el viernes 29, según esta predicción, es cuando podría «abrirse una ventana de oportunidad». Con opciones para que domine el anticiclón. Este intervalo de mejora sería «el mejor momento de esta Semana Santa». Aunque, de cumplirse la previsión y afianzarse algo las altas presiones, estas vendrían acompañadas por vientos del norte y los termómetros podrían registrar un descenso. No sería un frío «atroz ni muy intenso», pero, indica Taboada, el aire sí se enfriaría lo suficiente como para que los valores diurnos oscilasen entre los 10 y los 15 grados.

Sin embargo, a partir del viernes 29, y durante ese fin de semana, el tiempo podría volver a empeorar. «Pero a día de hoy, eso ya es mucho decir. Es prematuro», comenta el meteorólogo. No hay que olvidar, insiste, en que acaba de comenzar la primavera -el inicio astronómico se registró el miércoles 20 al mediodía- y que esta estación es voluble por naturaleza. «Es una época inestable, con cambios, y ya es difícil de por sí hacer pronósticos más allá del día a día». De hecho, la indefinición meteorológica es bastante habitual enSemana Santa. «Suele pasar porque cae al principio de la primavera y lo que no es usual es que en esa época tengamos en Galicia un anticiclón de bloqueo que nos regale diez días de tiempo estable y facilite tanto los pronósticos», añade.

Lo resumió ayer el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante. «En principio, todo parece indicar, aunque no tenemos las predicciones definitivas, que se va a tratar de una semana típica de esta época. Vamos a tener un poco de todo. Va a ser una semana bonita para lo que es Galicia, con lluvia, sol... De todo un poco».

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis