martes, 26 de marzo de 2013

En Prensa ABC: Los hoteleros gallegos, mirando al cielo...



GALICIA
Los hoteleros gallegos, mirando al cielo
A. RODRÍGUEZ/EP ABC EN GALICIA / SANTIAGO
Día 18/03/2013 - 13.02h


La ocupación para Semana Santa en Galicia ronda el 55 por ciento, aunque los profesionales del sector apuntan que las reservas de última hora dependerán de que el sol salga, o no. «Esto no tiene muy buena pinta», reconocen los empresarios
Los hoteleros gallegos, mirando al cielo


Las previsiones que manejan las asociaciones de hostelería de Galicia a siete días de Semana Santa sitúan el nivel de ocupación en los establecimientos de la Comunidad entre el 50 y el 65% en el mejor de los casos, a la espera de que el grueso de las reservas se produzca los próximos días y «muy en función» de las previsiones meteorológicas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Héctor Cañete, reconoce que «la estimación no es muy buena», puesto que este organismo todavía no dispone de números cerrados. Pero «no están entrando reservas y la climatología no está ayudando», constata Cañete para señalar que la situación de cara a la Semana Santa 2013 «no tiene buena pinta».

«Las reservas de Semana Santa se hacen con poca anticipación»«En un primer acercamiento, hablando con varios presidentes... la situación está bastante parada», indica. «La situación de crisis es la que es, pero a ver si mejora el clima, hay que ser positivos», destaca. Por su parte, el vicepresidente de Cehosga, César Ballestero, traslada su «impresión general» para la Comunidad Autónoma, extraída de hablar con representantes del sector que «esperan» que la ocupación, para los días festivos --jueves 28 y viernes 29-- alcance en torno al 50% «o por encima». Dependerá del tiempo y se prevén cifras algo mejores --del 60-65%-- en zonas como Sanxenxo (Pontevedra), Vigo, Santiago de Compostela y «quizá» La Coruña. Estos números son «un poco superiores» a los del año pasado, según resalta Ballestero, quien, en este sentido, incide en que el precio medio también es «algo inferior», precisamente para adaptarse al contexto económico e incentivar el turismo tras unos primeros meses del año «bastante negativos».

En este panorama, los empresarios se muestran «reacios a intentar hacer el agosto en solo cuatro días» y de ahí que establezcan «precios atractivos». Con todo, el vicepresidente de Cehosga explica a Europa Press que, tradicionalmente, las reservas de Semana Santa se efectúan «con poca anticipación», por lo que entiende que el mayor volumen «caerá en esta semana» dependiendo de las previsiones meteorológicas. También influye, según afirma, el hecho de que haya estaciones de esquí abiertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis