jueves, 19 de abril de 2012

Ante los acontecimientos que han divulgado los medios de comunicación, acerca de la procesión del Resucitado en la ciudad de Alhama...



Nota de la Delegación de Cofradías y Hermandades que, a instancia del Sr. Obispo, se dirige a todos los Capellanes, Presidentes y Hermanos Mayores de Cofradías, Hermandades y Agrupaciones de Semana Santa




Ante los acontecimientos que han divulgado los medios de comunicación, acerca de la procesión del Resucitado en la ciudad de Alhama, y a tenor de esas noticias, se habría dado un exceso en el acompañamiento musical de ese trono. Esta Delegación de Hermandades y Cofradías se ha puesto en contacto con los responsables de la Cofradía, para ver qué explicación existe sobre la procesión del Domingo de Resurrección.

Se sabe que la procesión discurrió con normalidad durante todo el recorrido y que sólo al final de la misma tuvo lugar este hecho, que alguien grabó y subió a las redes sociales, produciéndose una descontextualización, que ha perjudicado la buena fama de las cofradías y ha empañado el esfuerzo de tantos y tantos cofrades, como si ellos no supieran cuál es su tarea y a quién representan. Otra cosa es el “éxito” que haya obtenido con esta acción el autor del vídeo.

Con esta nota llamamos a considerar la normativa, y las medidas a aplicar, que tanto la Junta de Cofradías, como la misma Cofradía deban llevar a cabo, a tenor de los hechos ocurridos, según sus propios Estatutos, sin dejar atrás la intervención directa de esta Delegación de Hermandades y Cofradías, en nombre del Sr. Obispo.

A este propósito, recordamos que en la estética de las cofradías, la música en las procesiones debe acompañar al misterio que se está contemplando, y debe ayudar a interiorizar el mensaje que se transmite. En consecuencia, se pide que se programe una música de calidad y adecuada a un acto religioso.

Desde esta Delegación, animamos a todos los Capellanes, Presidentes y Hermanos Mayores a cuidar todos los signos externos, a potenciar el estilo de lo que debe ser una Cofradía, mejorando cada día en esa dirección. Esperamos que casos como éste no se vuelvan a dar, por el bien de todos, especialmente por la Semana Santa en nuestra Región, que tanto esfuerzo está haciendo por vivir el espíritu de la Iglesia.


Fuente: Obispado de Cartagena

1 comentarios:

  1. Lo que faltaba: ahora tiene la culpa el que grabó el video.

    ResponderEliminar

ShareThis