miércoles, 7 de diciembre de 2011

Historia de la Banda Naval de Cornetas y Tambores de Viveiro (Lugo)

BANDA NAVAL DE CORNETAS Y TAMBORES DE VIVEIRO

Banda Naval Viveiro

En el año 1989 es publicado, en la revista “Pregón”, un artículo escrito por D. José Luís Moar Rivera sobre los “Flechas Navales”. Este artículo servirá de inspiración a Víctor Costa Salgado para el nacimiento de la Banda Naval. La vinculación de esta persona con el mundo de la vela y la náutica en general será la consecuencia para que en el año 2002 la Sociedad Casino de Viveiro Club Náutico decida acogerla a modo de prueba, quedando finalmente integrada en la misma sociedad desde entonces.


Una vez alcanzado el primer objetivo es necesario conseguir una persona que dirija la banda en el apartado musical y alguien con el tiempo suficiente para conducir la escuela de la que se nutriría la banda. Se consultaron varias personas, y el más apropiado era D. Martín Fernández Núñez que dirigía, con indudable maestría, las bandas de tambores de la Cofradía del Rosario y de la Hermandad del Prendimiento. Aceptada la propuesta se le proporcionaron los primeros CD, concretamente los correspondientes al XX Aniversario de la Banda de las Cigarreras, para dejarle entrever lo que se pretendía.


El 23 de mayo de 2002, tras reunir a todos aquellos interesados en participar en este proyecto, se datará como fecha de inicio para la construcción de la banda. A la reunión acudieron niños y no tan niños, como anécdota de ese día, tan sólo había una persona apuntada para las cornetas, Mario Orbe Fraga. Días después fueron llegando otros cornetas Manuel Paz Rivera, Javier Fernández Núñez, Juan Alonso Pérez “Corona” y Manuel Paz Veiga,
Cuando se presenta este proyecto se da a conocer el diseño del escudo de la banda, que obviamente debería llevar un motivo náutico y el escudo de Viveiro, y el diseño del uniforme, que también estaría relacionado con motivos náuticos o navales, faltaba el nombre, barajándose varias posibilidades, incluso la de Flechas Navales, pero en un principio se le llamó Banda de Cornetas y Tambores del Club Náutico de Viveiro.
Para la puesta en marcha era necesario disponer de instrumentos y D. José Antonio Santos Pena, Hermano Mayor de la Cofradía de la Piedad, prestó parte de los tambores y bombos de esta cofradía, usándolos durante varios meses hasta poder adquirir unos en propiedad.
La primera actuación con el nombre ya definido como“Banda Naval de Cornetas y Tambores de Viveiro”, sería en julio de 2002 con motivo de las Fiestas Patronales de Celeiro cuya comisión presidida por Jesús Timiraos Teixeira, concedió la oportunidad de participar en estas fiestas, por lo que de algún modo están considerados como los “padrinos” de la banda. Siendo estas las primeras procesiones y la primera bendición no se contaba con uniforme, pero para esta presentación en público se dispuso de una camisa blanca y un pantalón vaquero.
Por ese entonces, se interpretaban marchas de carácter militar, intercalando gaitas y cornetas. Como ejemplo de esta época la marcha compuesta por D. José Miguel Soto para la banda, titulada “Marcha Náutica”.
El 12 de febrero de 2005 llega a Viveiro D. Vicente Moreno Albaladejo, quien además de ser Director Musical de las Cigarreras, es compositor y asesor musical con una larga y dilatada experiencia a pesar de su juventud. De su mano se tomó un nuevo rumbo, manteniéndolo como referente musical. Con su asesoramiemto se interpreta un repertorio de marchas procesionales del llamado estilo clásico, pero con la rearmonización y arreglos en la mayor parte de las marchas, realizadas por la Dirección Musical de las Cigarreras.


A pesar de la distancia y las diferencias interpretativas, entre las bandas sevillanas y la Banda Naval, este bien considerado MAESTRO ha sabido seleccionar aquellas que conectan con la idiosincrasia de la Semana Santa de Viveiro.


Además de contar con la Dirección y Asesoramiento Musical de D. Vicente Moreno Albaladejo, el Director Musical desde finales del 2004 y quien está al frente durante todo el año para que el trabajo de sus 50 componentes sirva para algo es D. Manuel Paz Veiga.


En la actualidad la banda no interpreta marchas utilizando la gaita gallega, si bien, siempre que se le requieren actuaciones con este instrumento cuenta entre sus componentes con media docena de gaiteiros.


La Banda Naval ha participado a lo largo de estos años en gran variedad de lugares realizando tanto pasacalles, desfiles procesionales o conciertos, destacando Certámenes en Ferrol, Astorga, San Andrés del Rabanedo y Sahagún y en la Semana Santa de Ferrol, A Coruña y sobre todo en Viveiro, considerada la más importante y representativa de Galicia.


Todos los años surgen desde distintos puntos de la geografía española solicitudes para contratar esta banda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis