lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista a D. Julio Vera Cúder, presidente del Consejo de Bandas de Sevilla con motivo del 2º Congreso Nacional de Bandas.

La página web, el Rinconcito Cofrade, publica una amplia entrevista realizada a D. Julio Vera Cúder, presidente del Consejo de Bandas de Sevilla con motivo del 2º Congreso nacional de bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla".

La entrevista ha realizada con preguntas propuestas por los lectores de la página.




Por vez primera, han sido nuestros lectores quienes pregunten directamente a una de esas personas con renombre en nuestra Semana Santa. El Consejo de Bandas, momentos sobre su vida como músico, la Banda de las Tres Caídas o el inminente II Congreso de Bandas son solo algunos de los temas que Julio Vera ha contestado una vez que nuestros compañeros Iván Estévez y Jesús Mejías se han desplazado hasta el local de ensayo de la Banda de las Tres Caídas, para trasladar las inquietudes de los cofrades. Aprovechamos para agradecer a todos los amigos que han enviado sus preguntas, las cuáles han sido contestadas por este gran cofrade y mejor persona.

1.)  La I Edición del Congreso Nacional de Bandas celebrado en Diciembre de 2009 contó con una gran afluencia de público y aficionados al mundillo de la música cofrade. Aquí va nuestra pregunta Julio, ¿Quedaste satisfecho y contento con la organización y en general con el transcurso de esa primera edición del Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla?. Redacción El Rinconcito Cofrade

Julio Vera: La verdad es que satisfecho sí, y contento siempre, lo único que ocurre es que como todo en la vida pues, todo es mejorable. Entonces con la primera edición pues vimos ya aspectos que debíamos de mejorar para la segunda edición y en ello estamos para este año, en mejorar todo lo que pensamos que se podía hacer aún mejor ¿no?. Pero en general satisfecho y contento con esa experiencia.

2)  ¿Prevee un congreso más novedoso, con más bandas y más completo que el primero o espera uno como el de hace dos años?. Antonio Guerrero Paniagua y Carlos Navas Preciado

Julio Vera: Por supuesto que esperamos un congreso que, no por tener más bandas tenga que ser mejor, sino esperamos lo que es el asumir la responsabilidad que nos dejó el primer congreso en el tema de la calidad y de la formación ¿no?. Entonces si bien es cierto que en este congreso las perspectivas son de que van a venir más bandas, para nosotros lo que más nos atrae es que lo que es el congreso en sí es más atractivo, más acorde a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales y más selectivo en lo que es las bandas de música. Por primera vez se van a dar clases magistrales de trompeta, de tuba, de clarinete, de corneta… Y en sí lo que es el congreso bastante más atractivo y bastante más completo que en su anterior edición.

3)  Se suele decir que las primeras veces se pagan las novatadas, y hay una opinión muy extendida entre las personas que seguimos y formamos este mundillo, y la cuál nos dice que para muchos, el pasado congreso dejó mucho que desear en los aspectos de la organización e incluso se le ha llegado a tachar de ser un “saca dinero” por parte del consejo de bandas de la ciudad de Sevilla. ¿Para ti hubo algún fallo, alguna queja reseñable en cuanto a la organización y desarrollo del mismo?. Y en lo referente al “favoritismo” que tanto se comenta por parte de varios sectores de la música cofrade, ¿que nos dirías tanto a un servidor como a los músicos de diferentes formaciones sevillanas y seguidores de la misma?. Redacción El Rinconcito Cofrade

Julio Vera:Pues normalmente los que suelen hacer ese comentario ni estuvieron, ni saben como funcionó, ni nunca están contentos con nada. Mira, lo que es los datos del primer congreso en el apartado económico, fue un congreso deficitario, porque era un congreso pensado para un mínimo de 300 congresistas y solamente asistieron 115. Fue un congreso que como bien se comenta, fue el primero (y evidenteme con sus fallos), pero claro, tampoco se conocía ningún otro congreso, nadie había hecho un congreso de este tipo en España, nosotros fuimos los primeros. ¿Que hubo fallos? Por supuesto, y ¿que nosotros que nosotros fuimos los primeros en darnos cuenta de que se podía mejorar? Pues claro, para eso hemos hecho el segundo, corrigiendo todos esos fallos.

Cuando se habla lo de que es un “saca dinero”, yo muchas veces le pregunto a la gente en que sentido, ya que por participar, cada músico solo tenia que aportar tres euros, o sea que con tres euros, toda la gama de conciertos y todas las historias que hubo, pienso yo que no era dinero. Pero en el 99% de las quejas son gente que no participó en el congreso, son gente que critican todo lo que quieren criticar pero sin participar, y el 99% de esas personas que criticaron y que pensaron pensaron que todo esto era un “saca dinero” y demás, todos vinieron al congreso a criticar… Todos. Con lo cuál yo estoy contento, porque por lo menos vinieron y muchas de esas personas que lo pensaron, en este congreso participan. Y oye, esto es un congreso totalmente democrático, que participa el que quiere y el que no quiere participar no participa. Si bien es cierto que un congreso normal de un… Por referirme a un congreso de dentistas, de médicos, de turismo o de lo que sea, estamos hablando en torno a los 1.500 euros por participante, mientras en este congreso, en la anterior edición pagaban por congresista 250 euros y en esta edición va a pagar solo 100 euros, porque como ya bien he comentado, todos los fallos que tuvimos en la primera edición, en esta hemos intentado corregirlos, y se han corregido. Pero bueno, las críticas siempre y cuanto sean constructivas bienvenidas sean.

En cuanto al favoritismo, eso es la desinformación. Mira, el querer tocar en un sitio u otro era totalmente libre, si bien es cierto, y te voy a hablar por la banda de las Tres Caídas a la cuál dirijo. Tuvimos que tocar en más sitios porque las peticiones de que nosotros tocaramos con bandas de fuera eran mayores a las de otras bandas. Entonces, nosotros tuvimos que tocar en muchísimas ocasiones por peticiones expresas de las bandas de afuera. Las bandas de afuera, todas tocaron lo que quisieron tocar, a ninguna se le puso un tope digamos, no no, todas tocaron lo que quisieron tocar y los días que quisieron tocar. Entonces a mi cuando me dicen “el favoritismo”, ¿el favoritismo en qué? Si nosotros tocamos por las peticiones de las bandas de fuera expresamente. Y el resto de las bandas exactamente lo mismo, hubo muchos apadrinamientos, muchas convivencias entre bandas, que lo pedían las bandas de afuera. Nosotros aquí no pusimos en ningún momento ni el orden, ni cuando teníamos que tocar, cuando teníamos que dejar de tocar, al revés, nos pusimos al servicio de todas las bandas que venían de fuera para amoldarnos a ellas. Con lo cuál me imagino yo que esos comentarios los hace (lo mismo que te he comentado antes) el que no participó, porque el que participó sabía donde iba a tocar y expresamente tocaron donde pidieron, a ninguno se le dijo “tu aquí no tocas y tocas en el otro lado”, a ninguno.


4)  En los últimos tiempos el Consejo de Bandas ha sido tanto criticado como elogiado, hay opiniones para todos los gustos y de todos los colores, pero realmente parece que se va afianzando y cada vez es más útil a las bandas que deciden formar parte de él, al igual que a los músicos de dichas formaciones. ¿Te parece acertado el nuevo rumbo que está tomando el Consejo? ¿Hay nuevos proyectos en mente a falta de realizar por parte de este Consejo de bandas, que cada vez va funcionando de mejor manera? Redacción El Rinconcito Cofrade

Julio Vera: El consejo se creó como referente de todas las formaciones musicales y necesitábamos estar regulados a la hora de hablar con las instituciones públicas y privadas. Entendíamos, que si bien en la parte del Levante, la parte de Valencia, Alicante y demás nos llevan 50 años en esto, pues hay que aprender de la gente que tiene más experiencia y que prácticamente trabajan en lo mismo que nosotros, que es la música. Entonces nosotros desde que se fundó el consejo,se fundó como un órgano regulador de lo que son las bandas de Sevilla. Con el tiempo la gente va comprendiendo que el consejo de bandas es algo así como la liga de fútbol profesional, cada uno tiene su equipo, pero luego hay un ente que coordina todos los equipos, en este caso a todas las bandas, y que a niveles de instituciones no es lo mismo ir 24 personas de manera individual, que una sola y que represente a las 24, entonces gracias a esto se va afianzando. Lo que también es cierto, es de que nos está costando trabajo por el hecho de que llevamos toda la vida yendo por libre y ahora pues estamos yendo con proyectos en común. Muchas veces los proyectos en común no son los que uno quisiera, pero es lo mejor para todo el mundo. Entonces, el consejo de bandas está para luchar por los intereses de todo el mundo, no para los intereses de alguna banda en concreto, sino de todas por igual y por todas a la misma vez y en las mismas condiciones.


5)  A diferencia de la primera edición, en la que los escenarios estuvieron repartidos por distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Sevilla, este año se viene oyendo mucho la posibilidad de que los lugares donde actuarán las diferentes bandas sean capillas e iglesias, ¿es cierto? ¿En tal caso dejaríamos las plazas de Sevilla libres de escenarios y carpas para ocupar las iglesias, o se intercalarían con lugares al aire libre? ¿Puedes (si es posible) adelantarnos alguno de los lugares donde habrá frecuentes actuaciones?. Redacción El Rinconcito Cofrade


Julio Vera:Eso fue uno de los fallos del primer congreso y es que teníamos siete escenarios al aire libre, pero no por estar al aire libre, sino siete escenarios en siete sitios distintos y organizar siete conciertos en siete sitios distintos prácticamente a la misma hora, pues había muchas bandas que se quejaban de que si iban a un concierto, no podían ver el concierto de otra banda, entonces, eso este año se ha unificado, se ha puesto un solo escenario, que estará en el casino de la exposición y donde va a haber un solo día de concierto, digamos un macroconcierto, que es el día 6 de Diciembre. Luego, lo que son los templos, se han reservado para las bandas que vienen de fuera, porque la gente de Sevilla pues gracias a Dios tenemos más oportunidad de tocar en los templos de Sevilla, entonces se han reservado lo que son las capillas y templos de Sevilla para las bandas que nos lo piden y vienen de fuera de Sevilla.

Ya te digo de que lo que son escenarios solo se va a colocar uno, en el casino de la exposición y el día 6 habrá un concierto desde por la mañana hasta que se termine y el resto de los días, pues por la noche solo habrá conciertos allí, no vamos a repartir más la oferta de la ciudad para que todo el mundo pueda ver lo mismo.

6)  Algunas bandas en nuestra ciudad están viviendo algo parecido a lo que el Rosario de Cádiz y el Ayuntamiento de la tacita de plata, ¿el consejo de bandas realiza alguna actividad para frenar situaciones como ésta?.Rocío Garrido Pérez

Julio Vera:No conozco ninguna banda que tenga la misma situación que el Rosario de Cádiz… No conozco ninguna banda que tenga el mismo problema ni parecido.

7)  ¿Qué cree que necesita el consejo de bandas para que funcione al cien por cien?.Alberto Cinta de la Torre

Julio Vera:Años… Años y trabajo… Esto nos lo va a dar el tiempo y el trabajo. Nosotros tenemos una línea marcada de que nosotros estamos para servir a las bandas y para que las bandas cumplan con todas sus necesidades a niveles institucionales con el Ayuntamiento, con la Junta de Andalucía y con instituciones públicas y privadas, y el consejo lo único que nos falta es tiempo para trabajar y seguir avanzando con la misma ilusión con la que estamos ahora.



8 )  Durante la procesión de Madre de Dios del Rosario hubo una aglomeración de personas delante de la banda, con móviles y otras clases de aparatos para grabar a la banda, mientras la procesión en algunas ocasiones estaba falta de público. Lo mismo en otras procesiones también pasa, ¿cree que ha llegado la fiebre de las bandas al límite? Inmaculada Ramos Mejías

Julio Vera: Yo no se si eso es fiebre, yo me siento orgulloso de que haya tanta gente aficionada a la música que nosotros realizamos, tanto nosotros como a la de cualquier banda de Sevilla o Andalucía. Es cierto de que hay muchísima juventud y muchísima gente que sigue con muchísmo interés lo que son las tendencias musicales de cualquier banda. Yo no creo que a esto haya que darle más importancia que eso, que son tendencias, lo mismo que en su momento y también hoy en día sigue lo que es ese “boom” del costalero y el ir a ver pasos que hacen determinados cambios con las bandas a compás y demás .Yo creo que es una afición muy sana.

Creo que no se le pierde respeto en sí a la propia procesión ni a donde vaya una banda por el hecho de llevar público tanto delante como a los lados.

9)Últimamente se han puesto a componer diferentes estilos de marchas, como pueden ser bastantes aceleradas, demasiado lentas, cornetas sin toque de tambores, etc… ¿Usted cree que a la hora de componer una marcha, el compositor debe adaptarla al estilo del andar de los pasos en Sevilla, o es el propio costalero el que se debe adaptar a todo tipo de composiciones? Antonio Márquez

Julio Vera: Marchas de ese tipo las ha habido toda la vida de Dios, lo que pasa que antes pues no se montaban tantas marchas ni había tantos compositores como hay hoy en día. Yo te voy a hablar por lo que es la banda nuestra. Nosotros componemos para el costalero, nosotros somos un complemento de la cofradía y de la hermandad a la cuál vamos a acompañar. Nosotros somos un complemento más, no somos los protagonistas de nada y nosotros nos tenemos que adaptar a la forma de andar de cualquier cuadrilla y de cualquier hermandad, porque ya te digo que nuestra misión es echar una mano al que va debajo, no podemos ponérselo complicado ni evidentemente ir tocando cosas que ellos no entiendan, porque nosotros pensamos que la banda es un complemento más que está para servir a la hermandad y para echar una mano al costalero, nunca para ponerselo difícil.
10)Pienso que la Banda de las Tres Caídas tiene un nivel de sobra conocido por todos, sin embargo, aún falta algo que al menos para mí, sería todo un acierto: Un disco con todas las marchas dedicadas a las Hermandades de Triana, ya que es la única formación del Barrio (amén de San Juan Evangelista), ¿han pensado alguna vez en hacerlo? Antonio Bretones Pérez

Julio Vera:¿Hacer un disco de dedicado a todas las hermandades de Triana? Pues eso es inviable, porque hay marchas dedicadas a hermandades de Triana a las que no le tocamos. Entonces, yo veo que eso es más un disco recopilatorio de cualquier casa de discos que quisiera recoger esas marchas de distintas bandas que las interpreten, pero lo que es nosotros montar marchas que esten dedicadas a otras hermandades pues la verdad que no le veo sentido, cuesta mucho trabajo y mucho tiempo el montar el montar una marcha para luego no tocarla.

11)A mi entender, la banda de las Tres Caídas, desde hace unos años para acá, está perdiendo el sello que tenía, decantándose por una moda o un estilo que nos hace a los antiguos echar de menos a la Triana añeja, ¿sabría decirme el por qué de ese cambio?. Santiago Torres Carrera


Julio Vera: ¿Qué sello es el que conoces? Porque yo estoy desde el año 1980 y yo he conocido aquí los sellos de peseta y los conozco ahora de euro. Entonces para los gustos están los colores, lo que si es verdad que la banda no ha terminado de evolucionar, pero ni yo veo a los costaleros con los botines lagarto de antiguamente, ni con las zapatillas de esparto de antiguamente, ni veo a las cofradías andando con la prisa que se tenía antes, ni todo es como antes, cada cosa tiene su época, tiene su momento, tiene su estilo y en esto la banda de las Tres Caídas la verdad es que siempre está en constante evolución. Yo entiendo que halla gente que le guste todavía Sentencia de Cristo, una marcha de cornetas y tambores o Cristo del Amor que nosotros la tocamos con muchísimo gusto y que nos encanta, pero que también hay que saber entender que estamos ya en el siglo XXI y que la música, pero ya no la música en sí, sino que los componentes pues tienen otras facultades, tienen otras inquietudes musicales y demás, y sin perder nunca el sello (porque nunca lo hemos perdido) pues se puede seguir evolucionando.

Distinto es que halla gente que le guste más las marchas del primer disco, habrá quien le guste las del segundo, habrá quien le guste las del tercero, habrá quien le guste las de la época en al que Triana era agrupación musical… Triana siempre ha estado evolucionando y evidentemente habrá gente a la que le guste más una época que otra pero bueno, todas son respetables y todas son para mi igual de buenas.


12) Hola Julio, ¿Qué le ha parecido el estreno de “El alma de Triana”, la última marcha que ha estrenado la banda?. Un saludo de un seguidor de la Banda. Miguel Ángel López Guardado

Julio Vera: Pues como todas las marcha, me agrada… Me agrada que la banda siga sacando marchas, sacando marchas que le guste a la gente, sacando marchas que se critiquen, porque eso también es señal de que la banda esta en actualidad y en el público de todo tipo, y para mi es un orgullo de que la gente siga pendiente de lo que hacemos o de lo que dejamos de hacer.

13) ¿Cuándo sacará la banda un nuevo disco? Gracias de antemano. Roberto Aguilar Moreno

Julio Vera: Cuando tenga 10 temas acordes a un disco, porque aquí se habla mucho, y sobretodo la gente que entiende más que yo. Hay que sacar 10 temas nuevos y nosotros no somos partidarios de sacar 10 temas nuevos, sino de sacar 10 temas nuevos acordes a un mismo disco. Hay marchas que aunque sean nuevas quizás no van con el estilo del disco que se esta pretendiendo. Entonces, el próximo disco cuando tengamos 10 temas acordes a la línea musical que queremos sacar en ese disco, no hace falta tener 10 temas nuevos para sacar otro disco, yo prefiero tener 13 o 14 y escoger y sacar un disco que sea muy compacto en todos los sentidos, las marchas, tipo de composición, interpretación y cuando se tenga se sacará, no hay prisa.

14) Muy buenas Julio, quería preguntarte ¿Cual ha sido el momento mas duro que ha vivido tocando una corneta?. Un Saludo. Rafael López Caballero

Julio Vera: ¿El momento más duro tocando la corneta? Pues… La Madrugá de 1997 que evidentemente se quedó muy marcado para mí puesto que me dejó mi padre y también con mi compañero Miguel Ángel Ruíz Moreno que nos dejó. La verdad que aquel año me costó muchisimo tocar, y no solo tocar la corneta, sino cualquier cofradía en general, me costó muchísimo asumir eso, el que me faltaban, sobre todo mi padre, y la verdad es que me hizo un poquillo dudar de mi afición y de todas las cosas, pero hay que seguir, hay que sobreponerse y bueno, antes lo hacía con ellos aquí y ahora lo tengo que hacer con ellos arriba.

15) Los que estamos en este “hobby”, y que sabemos que el mundo de la corneta y tambor absorbe mucha vida, me gustaría lanzar una simple pregunta, buscando una sincera respuesta, que para eso estás ahí, y nosotros aquí calentandonos los “cascos” en dirigirte una pregunta que nos haga conocerte más. Después de tantos años , uno tiene amigos, conocido, fans, detractores, enemigos y ex-amigos, a veces sin querer y otras puede que no. ¿Podrías decirme cuáles han sido los momentos más duros o decisiones mas difíciles que has tomado y cuáles los mejores, sin tener en cuenta quien o quiénes estaban delante?, es decir, decisiones que pudieron afectar en esos estatus sociales que indico, ya sea por dejar una hermandad por otra, otro tipo de contrato, grabaciones, salidas o entrada de algunos componentes. Un saludo y espero que mi pregunta y explicación se interprete correctamente. Pedro Rodríguez Macías

Julio Vera: Hombre, cuando está uno en la diección de una banda o en cualquier puesto de responsabilidad siempre hay momentos que te cuesta más trabajo que otros, lo que uno tiene que ser es honesto con lo que va a hacer y evidentemente que no te quepa la menor duda de que lo que vas a a hacer es lo más correcto. Entonces yo siempre he llevado muy bien y he pensado que lo que uno tenga que hacer, que te deje dormir y no te remuerda la conciencia en ningún momento y que tú pienses que lo que has hecho ha sido lo mejor, tanto para la banda como para la persona o para lo que estuvieras haciendo, pero que son momentos duros que hay que afrontar y aceptar y en los que hay que decidir y en ese aspecto siempre he pensado que con la honestidad y la verdad por delante se va a todos lados y en muchas ocasiones he tenido que tomar esas decisiones, prescindir de algún compañero o de cambiar alguna hermandad pero siempre con la honestidad y el saber de que lo que estaba haciendo era lo mejor para ambas partes.

16) ¿Qué sentiste el 11 S cuando pasó lo que pasó y no tenías a toda tu gente de la banda contigo?. Desde León un saludo. Dely Fernández de la Fuente

Julio Vera: Hombre, pues yo me alegraba de que por lo menos la banda siguiera adelante si a los que estabamos allí nos pasaba algo (risas), pero se echa mucho de menos, se piensan muchas cosas, se analizan muchas cosas, pero ya no tanto con la banda sino con la familia, con esas cosas que deja uno fuera de Sevilla. Al principio te entra el pánico, porque todos pasamos miedo, sería tonto decir que no pasamos miedo, pero después yo no te voy a engañar, nosotros tenemos un carácter o al menos la gente de Triana tenemos un carácter que es que a lo hecho pecho y que allí estábamos y que ya que estábamos vamos a intentar hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos y la verdad que esos 10 o 12 días despuñés del brutal atentado pues nos sentíamos muy reconfortados, nosotros, una banda de Triana, de Sevilla, porque estoy muy orgulloso de representar a Sevilla, estuviera intentando levantar al país más poderoso del mundo, y nosotros allí estabamos aportando nuestro granito de arena, y evdientemente deseando de volver a España pero de volver a España para decirle a la gente que Triana estaba donde tenía que estar y que gracias a Dios, (porque fue gracias a él que quiso no estuvieramos aquel día en las Torres Gemelas) volveremos otro año a Nueva York y aportaremos nuestro graito de arena en lo que haga falta, tanto en la esperanza como en el recuerdo.

17) Unas palabras dedicadas para terminar a todos los cofrades y músicos. Redacción El Rinconcito Cofrade

Julio Vera: Pues… que lo más bonito en una banda de cornetas t tambores, en una agrupación musical o en una formación de este tipo, es la lealtad, la lealtad hacia tus propios compañeros, hacia tu propia banda, hacia tu propio convencimiento y tu propia fé. La amistad que uno crea y genera en una banda, si es sana, es una amistad para toda la vida, y la lealtad es fundamental en este tipo de formaciones y yo entiendo que los compañeros aquí se tengan que defender, se tengan que arropar y si hace falta me tengan que engañar con cualquier historia pero yo quiero es que sean leales con sus compañeros, que sean honestos y que esos valores es lo más fundamental dentro de una banda, el compañerismo y el saber estar arropado por tu propia gente.

Entonces yo a todas las personas que empiezan en esto les digo que nadie te regala nada, que todo es a base de trabajo y que lo más bonito de todo esto es el sentirte bien donde estás y el ser honesto, no entiendo a las personas que están un año en una banda, dos en otra… No las entiendo, porque pienso que han perdido el tiempo siempre porque sino han encontrado lo que es la verdadera amistad, pues lo suyo es como comenta Quini, pues tieen dedicarse a otra cosa, porque una banda es más que una banda, es una familia.




Fuente: http://www.elrinconcitocofrade.com


Más Noticias del 
II Congreso Nacional de 
Bandas de Música procesional 
"Ciudad de Sevilla"
Pincha 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis