viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XXVIII) VIII Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús


VIII Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús



Imagen de la Semana Santa jerezana una de las más famosas de España, donde cada año salen 36 cofradías a procesionar, es un ejemplo de neobarroquismo imaginero del s.XX.

Ficha resumen del paso

Imagen:Nuestro Padre Jesús de las Misericordias. La verónica enjuga el rostro de Jesús
Autor:Francisco Pinto Berraquero (1924-2004)
Año:1957
Estilo:Neobarroco
Trono:Manuel Guzmán Bejarano
Forma de llevarlo:Costaleros
Nº de portadores:35
Cofradía:Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica
Ciudad:Jerez de la Frontera, Cádiz
Diócesis:Asidonia-Jerez
Web:http://candelariadejerez.blogspot.com/

La Cofradía participará con Nuestro Padre Jesús de las Misericordias en la octava estación del Via Crucis de la JMJ. La creación de esta Hermandad de la Candelaria se remonta al año 1954 y su origen está ligado a un grupo de componentes del barrio de Santa Ana.

El mismo año en que se aprueban sus reglas, 1957, desfilan procesionalmente con una representación de sus hermanos, portando el hábito propio de la Cofradía: túnica morada, antifaz de terciopelo morado sobre el que va bordado en oro el escudo de la Hermandad y capa blanca.

Esta Hermandad sacó por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias a la calle al año siguiente, el Lunes Santo, 31 de marzo de 1958. Debido a que la imagen se vio invadida por polilla y carcoma, hubo que destruirla y realizar una nueva, que corrió a cargo del imaginero jerezano Francisco Pinto, hijo del tallista que realizó el primer paso de misterio de la hermandad.

En 1958, se hizo hermano mayor honorario de la Cofradía al ministro de Justicia y, debido a la advocación de las Misericordias del Señor, se le invitaba cada año a otorgar la libertad a un preso de la cárcel de Jerez (a punto de terminar su condena) con motivo de la estación de penitencia. Esto se cumplió durante 19 años hasta 1977, año en que las autoridades eclesiásticas suprimieron estas concesiones.

El paso representa el momento en que la Verónica enjuga el rostro de Jesús y éste deja impreso su rostro en el paño.
Ficha resumen de la participación en la JMJ


Traslado a Madrid:13 de Agosto
Lugar de acogida:Colegiata de San Isidro
Cultos:Solemne Eucaristía el 17 de Agosto a las 20:00 horas
Traslado de ida:A las 4:00 del 19 de Agosto con el siguiente recorrido: Calles de Toledo, Colegiata, Plaza de Santa Cruz, Calle Esparteros, Puerta del Sol (5:40 h.), Calle Alcalá, Plaza de Cibeles (7:10 h.) y Paseo de Recoletos (7:35 h.).
Acompañamiento musical ida:-
Traslado de vuelta:Entorno a las 23:15, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles (23:30 aprox.), Calle Alcalá, Puerta del Sol (1:00 aprox.) Calle Mayor, Calle San Miguel, Conde Miranda, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada y Calle de Toledo, para volver a la Colegiata de San isidro.(2:00 aprox.)
Acompañamiento musical vuelta:Agrupacion Musical La Sentencia
Estrenos:El paño de la Verónica será de nueva factura y corresponderá la ganador del concurso que convocó la hermandad con motivo del Vía Crucis. También se estranará unl juego de potencias para el Cristo que están hechas en plata, son de estilo barroco y llevan el escudo de la hermandad, de Benedicto XVI y de la familia donante. Igualmente se estrenarán nuevas cantoneras para la cruz, que son de metal plateado en estilo barroco, con juego de entalles cincelados, con ornamentación de acantos clásicos y juego de asas alternas rematadas por perinola en forma de llama. Asimismo, la imagen llevará un cíngulo nuevo.
Otros datos:El Paso de Misterio de la citada Hermandad, acudirá a Madrid portando solo la Imagen de Jesús de las Misericordias y la de la mujer Verónica y estará alumbrado por los antiguos faroles de plata de la Hermandad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis