viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué es para tí la Semana Santa de Viveiro?


Hace unos días hemos creado una encuesta en facebook, para saber cual es la opinión popular en cuanto a lo que se refiere a cual es la mejor Semana Santa de Galicia.


http://www.facebook.com/home.php?sk=question&id=128645360555163


No queremos entrar en polémicas, no buscamos competencias, simplemente buscamos conocer la opinión del pueblo.



¿Por qué? Pues porque fuera de las murallas de Viveiro, la única forma de conocer la Semana Santa de Viveiro, es mediante la página web de la Xunta de Cofradías y de cada una de las cofradías  y desde hace unos meses,también desde este blog. Otra forma es entrar en los diarios de la localidad, y buscar noticias referentes a las procesiones y los actos de la Semana Santa de Viveiro o entrar en las páginas y grupos de las redes sociales, los cuales tienen muy poca información.


¿Pero? ¿Y como nos ven desde fuera? Sin tener en cuenta estes medios citados anteriormente... Hay muy poca información acerca de Viveiro, y en los pocos sitios que se dice algo, sólamente se relatan unas cuatro o cinco líneas, en las que dicen que Viveiro es conocido por las imágenes articuladas, Y en alguno que se extiende un poco más, habla sobre el recogimiento, fé y solemnidad con la que se vive la procesión de "Os Caladiños".


Pero la Semana Santa de Viveiro es mucho más que eso. En Viveiro hay más procesiones que la del Encuentro y la de Os Caladiños.La Semana Santa de Viveiro es ....


¿Por qué no nos cuentas lo que es para TI la Semana Santa de Viveiro? Déjanos un comentario con lo que tu opinas sobre este tema y propondremos una encuesta para ver cuales son los más valorados por nuestros lectores. Y entre los más valorados haremos una recopilación para tener una descripción buena y actual de lo que es la Semana Santa de Viveiro.

4 comentarios:

  1. Pues yo estoy de acuerdo con vosotros, ya me fijara hace tiempo en eso, y es un buen tema el que proponeis.

    Mi descripción de la Semana santa de Viveiro:

    Desde la tradición y la fé social, se vive la semana santa de viveiro. Desde el nucleo familiar hasta la homilia en la iglesia, desde los claustros hasta la calle, La Semana Santa de Viveiro, se vive y se siente.

    La Xunta de Cofradías como referente, con José Veiga al mando, con programas culturales, Revista Pregón,programas,carteles, Exposiciones,y demás actos.

    Cada una de las 8 Cofradías, trabajando unidas para un mismo fin. Con la VOT como la más antigua, con su tradición franciscana, La del Rosario con sus antepasados Dominicos, y las más modernas: La Piedad, el Prendimiento, Las siete palabras, la Santa Cruz,O Nazareno Dos de Fóra y la Misericordia, Todas ellas con sus espectaculares pasos procesionales, hacen unas procesiones solemnes,fervientes y llenas de fé y pasión, pasando por el recogimiento y silencio de los Caladiños, La belleza de la Esperanza, La pasión de la Piedad, El paso sobrio del prendimiento, La solemnidad de los pasos de la Tercera Orden, La majestuosidad de las Imagenes del Rosario, El esplendor del paso del Calvario o la novedosa procesión de la Misericordia, Todas ellas juntas, hacen de la Semana Santa de Viveiro un escaparate ÚNICO en cuanto a arte, imagenes, orfebrería y cultura, pero también la mayor de las Representaciones de la pasión de Jesucristo, desde su entrada en Jerusalem en la Burriquita, Su santa Cena,El lavatorio de piés, La Oración en el Huerto de los Olivos, La Flagelación,La Coronación de Espinas,El Viacrucis,Las Negaciones de San Pedro, Jesús Crucificado,Las 7 palabras en la cruz, La Piedad, María sola ante la cruz, La Virgen de la Esperanza, La resurreción. Toda la pasión de cristo queda reflejada entre los actos liturgicos y procesionales.

    Una de las mayores exposiciones del Mundo se puede ver la semana de pasión en viveiro, la carpa antesala de un museo, con los elementos procesionales de cada una de las cofradias, estandartes,cruces,hachones,trajes,imágenes,fotos,etc.

    También las Iglesias se engalanan para dicha ocasión, mostrando los pasos procesionales en la Iglesia de San Francisco, Santa María y en la Capilla de la Misericordia.

    La semana santa de viveiro es mucho mas que unas procesiones, la semana santa de viveiro es unica.Con cuadros en las calles, una maravillosa revista, unas exposiciones preciosas, unas conferencias interesantes, Conservando las tradiciones gallegas. Y a pesar de ser una pequeña villa tiene una de las mejores Semanas Santas de España y del Mundo entero.

    En definitiva, A la Semana Santa de Viveiro solo le falta una cosa, Un Museo para poder exponer todo el patrimonio como se hace en la carpa,

    Esto es un breve resumen de lo que para mi es la Semana Santa de Viveiro.

    ResponderEliminar
  2. javier paleo perez9 de julio de 2011, 4:30

    Pues la semana santa viveirense, para mi, y a pesar de que la vivo "TODO EL AÑO" es una fiesta, de fe y recojimiento que a todos nos tiene que a mi me tiene sorprendido la numerosa gente de todas partes de onde te puedad imajinar para ver nuestra, tranquila semana santa. Que a pesar de que Viveiro es pequeño en semana santa no coje un alfiler en la plaza mayor para ver las distintas procesiones de los dias grandes de jueves y viernes.
    Pero aun asi ya mucho antes de que empieze la semana santa, ya se empiezan a escuchar las numerosas bandas que desfilan en nuestra semana mayor en sus correspondientes zonas de ensayo: la naval en el casino, la Tau en su local de los clustros, las 7 palabras en el muelle, el prendimiento en los claustros, la piedad en la plaza de los claustros (donde esta la fuente), las mujeres por donde esta el parke de atras de la iglesia, en fin que todas las bandas se ponen la puesta apuntos para dar lo mejor de si en cada semana mayor.
    Las mujeres tambien hacen un ensayo de la anda, para las nuevas llevadoras y que se sigan acordando del paso y por lo tanto, que sigan continuando llevando las imagenes que es eso lo importante, tener a mujeres llevando un paso, en el que pocos sitios se hace. " UN APLAUSO PARA ELLAS!!!"
    Tambien año tras año, se hace un concurso de carteles, para la elecion del cartel de la semana santa de viveiro, en el que yo ya tube el placer de participar el año pasado 2010, pero vemos que la gente de fuera de galicia le gusta presentar obras de nuestra semana santa, y eso significa que fuera de las franjas gallegas,les gustan nuestra semana mayor y intentan colaborar.
    tambien y como hacen cada año, para el pregon de cada año traen aun personaje lo suficiente conocido para dar el pregon de un acto como este, que entre la gente con mas renonbre tubo el placer de venir dar el pregon. Manuel Fraga Iribarne
    despues tambien las distintas actividades que ai durante la semana mayor, exposiciones, actos liturgicos, procesiones y demas cosas que no te de tiempo ni ir a comer a casa,( refiriendome a los dias grandes)
    la semana santa de viveiro la componen 8 cofradias. preo practicamente la semana santa de viveiro la componen casi los 16000 habitantes que tiene nuestro concello, y la razon es la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. javier paleo perez9 de julio de 2011, 4:31

    1º la gente que es cofrade de cada cofradia y incluso los q son de varias, dando los donativos anuales, que aun que no sirva de mucho la ayuda, las cofradias de viveiro lo estan haciendo francamente bien y pido "UN APLAUSO PARA ELLOS" por que sin la gente de las cofradias, con el labor que estan haciendo, trallendo imagenes de los mejores escultores, comprando coronas, candelabros,andas, restaurando imagenes. sin en esa gente que esta todo el año preparando la semana santa no tendriamos nada.
    2ºlos llevadores y llevadoras: sean cofrades o no de las cofradias de viveiro, los llevadores y las llevadoras hacen un papel muy grande para nuestra semana santa de viveiro, poniendo una carga de, en algun caso bastantes kilos sobres sus ombros, cargando las distintas imagenes de nuestra semana santa, en las que yo me incluyo, que este año lleve el sentado y la virgen del camino de la luz, y ya no hablar de las chicas que tambien hacen un esfuerzo para llevar imagenes y de la manera que la llevan que nos sorprenden a todos, con ese paso tan bonito. Eso no se puede perder , la gente tiene que seguir llevando las imagenes, por que a mi personalmente no me gustaria volver a tener que ver a ninguna imagen a carro en nuestra semana santa ( sin contar el trozo que hace el calvario, por culpa de la altura y la estrechez de la calle que eso se entiende, pero fuera de eso no quiero ver a ninguin a ruedas mas, asi q tenemos que seguir como asta aora.
    3º Tambien parte de la semana santa de viveiro la hacen los niños cuando van llebando las borlas de los estandartes, simbolos de la vot, los niños del prendimiento, los niños de la piedad, los 3 niños del santo entierro, en difinitiva a todos los niños que salen en toda la semana santa de viveiro y incluso lo mejor que es que ya tenemos cantera para unos cuantos años, y eso lo demuestran en su propia semana santa un semana mas tarde que los grandes.
    4º otra parte principal son la gente de viveiro y de fuera que participan como penitentes o capuchones de las distintas cofradias y procesiones que aunq parezca que no hacen un papel importantisimo ya que gracias a ellos pueden tener mas distancia imagen y imagen o banda o banda.
    y 5º y tambien una de las mas importantes, la ayuda economica que nos da la diùtacion , y el concello de viveiro que nos hace que se pueda hacer presentaciones de nuestra semana santa fuera de viveiro y poder espandirse mas
    asi que en la semana santa de viveiro e esto: 8 cofradias, 7 bandas,16 procesiones y 16000 personas apoyandola en todos los actos que hacen, y sin la gente esto no podriaser asi que si me permiten. GRACIAS A TODA LA GENTE DE VIVEIRO POR HACER LA SEMANA SANTA DE VIVEIRO UNA DE LAS MAS GRANDES DE TODA ESPAÑA.

    "VIVA LA SEMANA SANTA DE VIVEIRO"

    aviso los dos comentarios va en uno solo eh

    ResponderEliminar
  4. En Galicia Digital, que la teneis en los enlaces del blog, hay alguna informacion a mayores.

    Pocas localidades gallegas viven la Semana Santa con el recogimiento y el fervor con que lo hace Viveiro. A lo largo de los tiempos, esta ciudad lucense supo mantener esta celebración con todo su esplendor. Decenas de miles de personas acuden cada año a este lugar para seguir en director las Logo-xunta-viveironumerosas procesiones que recorren las estrechas calles de la ciudad del Landro y, además de participar en las celebraciones religiosas, poder admirar la rica imaginería que se exponen en las distintas procesiones y que guardan un gran valor histórico-artístico.

    Resulta difícil destacar un acto de los que a lo largo de esta semana se celebran en Viveiro, en muchos de los cuales las imágenes son articuladas. Pero resultan especialmente llamativos el Vía Crucis, las distintas procesiones y los actos del Decendimiento y del Encuentro.

    La de Vivero es la única Semana Santa celebrada en una villa de Galicia que está considerada de Interés Turístico Nacional.

    Su principal seña de identidad, al margen de la riqueza y variedad de la imaginería, es el hecho indiscutible de que pocos son los habitantes de está población que de alguna manera no participen activamente en las quince procesiones que desfilan por las calles de su burgo medieval, organizadas por las ocho hermandades que componen la Junta de Cofradías.

    ResponderEliminar

ShareThis