viernes, 25 de abril de 2014

La Cofradía de La Piedad celebra hoy su 70 Aniversario...


Hoy 25 de abril del año 2014 se cumplen 70 años desde aquella noche del mismo día pero 70 años atrás, en la que un grupo de comerciantes vivarienses decidieron poner en marcha un nuevo proyecto, la Cofradía del Santísimo Cristo de La Piedad.

FECHA DE FUNDACIÓN:
 25 de abril del año 1944.


ESCUDO: Corona de espinas con dos Lanzas cruzadas y en el centro los 3 Clavos de la Pasión.



HÁBITO: Túnica de color negro, capa y cíngulo de color blanco, capuz de color blanco con escudo bordado compuesto por una corona de espinas cruzada por lanzas, y en el centro tres clavos; y guantes de color negro.



PASOS CON LOS QUE DESFILA: Paso del Cristo de la Piedad de José Rivas 1945.



ESTANDARTE: El estandarte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad fue confeccionado por las monjas Concepcionistas de Vivero y data del año 1944. Su tejido es de terciopelo negro, con grandes bordados en hilo de plata. El cuerpo central presenta los elementos de la Pasión de Cristo: Corona de Espinas en la que se inscriben tres clavos y a su vez, sobre esta se sitúan dos flechas formando un aspa. Todo el conjunto central está bordeado por medio de una gran guirnalda formada por hojas y flores. En la parte inferior se recortan un onda central flanqueada por dos borlones y dos remates cuadrangulares en los laterales. En el reverso del estandarte, aparece bordada igualmente en hilo dorado la inscripción «Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad» así como la fecha de confección en números romanos.



OTROS DATOS DE INTERÉS: Esta Cofradía, la primera de las fundadas en la moderna Semana Santa de Vivero, tiene su sede en la iglesia de San Francisco - Parroquia de Santiago, y fue creada el día 25 de Abril del año 1944 en la sala de juntas de la iglesia Parroquial de San Francisco por los Comerciantes e Industriales del lugar, con el fin de “incrementar el valor artístico y religioso de la Semana Santa de la villa y dar realce a las procesiones y actos religiosos”. Ese mismo día acuerda reunir los medios económicos necesarios para la adquisición de su Paso titular, “ante cuya evocación se pondrá la nueva cofradía”. Haciendo honor y justicia a su lema que nos dice, “siempre más y siempre mejor”, funda durante los primeros nueve años de existencia tres Hermandades filiales: la Hermandad del Prendimiento, la Hermandad de las Siete Palabras, y la Hermandad de las Santa Cruz.




Acta fundacional de la Cofradía del 
Santísimo Cristo de la Piedad


En la Ciudad de Vivero a 25 de Abril de 1944 en la sala de juntas de la Iglesia Parroquial de San Francisco (Parroquial de Santiago) previa citación se reúnen los Comerciantes e Industriales de Vivero, con el propósito de fundar una Cofradía que tenga por fin incrementar el valor artístico y religioso de la Semana Santa en Vivero y dar realce a las procesiones y actos religiosos, y al mismo tiempo acordar los medios para adquirir un Paso ante cuya evocación se pondrá la cofradía.

Reunidos en dicha sala unos sesenta asistentes y ocupando la mesa Don Francisco Fraga, Cura párroco de santiago y previo los rezos de costumbre en estos actos queda abierta la junta por el Sr. Fraga, quien expone que invitado por un grupo de Comerciantes e Industriales de Vivero que quieren llevar a cabo la constitución de una Cofradía el como portavoz de dicha idea y con gran satisfacción suya expone a la junta los motivos de la reunión y espera que sea del agrado de los concurrentes y pueda llevarse a buen fin para que la Semana Santa de Viveiro sea cada vez mejor y así continuar la tradición religiosa de nuestros antepasados que supieron legarnos lo que hoy vemos en nuestros templos y que es preciso conservar con cariño y fe Cristiana renovando si es posible lo que tenemos para honra nuestra y estímulo de nuestros hijos.

Después de las palabras del Sr. Fraga, se manifiesta gran entusiasmo entre los concurrentes a la reunión y varios de ellos piden la palabra para exponer sus puntos de vista especialmente en lo que atañe al encargo de construir un Paso que sea digno de figurar el las procesiones de Vivero.

Después de varios cambios de impresiones se propone por la mayoría el nombramiento de la Junta Directiva y dándole un voto unánime para que esta haga las gestiones de encargar el paso, así como encontrar los medios de recaudar los fondos necesarios para dicho fin.

A propuesta del Sr. Lino Grandío se acuerda que allí mismo se haga la lista de las aportaciones voluntarias, siendo a los pocos momentos concluida satisfactoriamente, pasando seguidamente al nombramiento de los cargos para la Junta Directiva que son nombrados por unanimidad de los señores siguientes:


Hermano Mayor 

D. Lino Grandío Carballeira.




Conciliario Secretario 
D. Francisco Riobó Mistral.




Conciliario Tesorero 
D. Leonardo Villar Casás.




Conciliario Contador 
D. José Gómez Cociña.




Conciliario Cronista 
D. Alvaro Santiago Novo.




Conciliario Organizador 
D. Francisco Fanego Abadín.




Vocal 1 
D. Vicente Balseiro Crego.




Vocal 2 
D. Mario Couceiro Rañal.




Vocal 3 
D. José Pérez Abadín.




Vocal 4 
D. José Pla Julián.



Vocal 5 
D. Melquiades Fernádez Losada.




Vocal 6 
D. Manuel López Rodríguez.




Capellán 
D. Francisco Fraga.



Siendo las diez y cuarto de la noche cuando se da por terminada la reunión habiendo comenzado a las nueve en punto de la noche.



Actual Junta Directiva


Composición de la Junta Directiva, según acuerdo de la asamblea general extraordinaria celebrada del día 21 de Mayo de 2011



 HERMANO MAYOR: 
JOSE LUIS COUCEIRO INSUA


 VICE-HERMANO MAYOR: 
MANUEL C. LAGE ABAD


 SECRETARIO: 
JOSE MANUEL BLANCO RIVERA


 TESORERO: 
JESUS ATADELL FERREIRA


 CONTADOR: 
JOSE MANUEL SANTOS PENA


 HERMANO VARAS: 
IVO FERNANDEZ VIZOSO


 VOCAL: 
FRANCISCO CHAO PUENTES


 VOCAL: 
VICENTE FRAGA PARDO


 VOCAL: 
TERESA SANTOS CORBELLE


 VOCAL: 
INES GOLPE FRAGA


 VOCAL: 
JESUS BLANCO QUELLE


 VOCAL: 
ALBERTO SOLLA POLO






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis