jueves, 20 de febrero de 2014

Carta escrita por el Delegado de las Cofradías de Valencia al Real Madrid, FC Barcelona, SS.MM el Rey y la RFEF...

Les mostramos aquí la carta escrita por Don Antonio Díaz Tortajada, Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades  de la Semana Santa de Valencia. Esta carta fue remitida al Real Madrid, FC Barcelona, SS.MM el Rey y la RFEF con motivo de la Coincidencia de la Final de la Copa de SS.MM el Rey con la Semana Santa que se celebra en toda España.

    


Muy señores míos

Los medios de comunicación han informado recientemente de que pronto los presidentes del Real Madrid CF y del FC Barcelona se pondrán de acuerdo, bajo su supervisión, en la fecha de la final de la Copa del Rey de Futbol, y se barajan los días 17, 18 y 19 de abril (Jueves, Viernes y Sábado Santos) como las fechas más probables para celebrar el encuentro.

Nos hemos dirigido a los presidentes de ambos clubes como cofrades, presidentes o directivos de hermandades de Semana Santa. En España somos algo más de 10.000 cofradías de Semana Santa y por encima de los dos millones de cofrades. A estos, directamente afectados por esa decisión, hay que sumar las familias implicadas, los devotos, turistas o simples espectadores de nuestras procesiones.

Para el 70,4% de españoles que nos declaramos católicos, la Semana Santa es la celebración de los días centrales de nuestra fe. Y específicamente para nuestras cofradías supone el periodo más importante de su ciclo anual. Piense usted en la ilusión y trabajo puestos a lo largo de todo el año en la preparación de las procesiones. Piense también en el esfuerzo económico que suponen; en la cantidad de empleos generados (tallistas, doradores, orfebres, bordadores, floristas, cereros, músicos) muchos de los cuales se mantienen sólo gracias a la existencia de las cofradías; en lo invertido en la difusión de nuestras procesiones (retransmisiones por TV y radio, publicidad, ediciones, investigación histórica, más de 20 congresos o encuentros cada año); en las importantes ayudas públicas que las instituciones nacionales, autonómicas o provinciales destinan cada año a la promoción de estos eventos, en las 19 Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional, cientos de interés regional, presencia en ferias de turismo nacionales e internacionales, etc.

No pretendemos “medir fuerzas” entre dos realidades con tanta repercusión social como son el fútbol y las procesiones. Un alto porcentaje de nuestros cofrades –como de todos los españoles-- somos aficionados al fútbol, y centenares de miles hinchas del Real Madrid o del Barcelona: esos son justamente ahora los más interesados en que la final de la Copa se celebre en otras fechas. Todos nos preguntamos cómo no es posible encontrar un día fuera de la Semana Santa para ese evento deportivo.

En los últimos años ha sido frecuente la coincidencia de esta final con nuestras celebraciones, en concreto con el Miércoles Santo, quizá por ser para muchos inicio de las vacaciones. Tal vez piensen esa Federación o los clubes de fútbol que son unos días vacíos, sin otros contenidos informativos, pero lo que pretendemos transmitirle es que no es así para una parte importante de nuestra sociedad.

Quienes se han de poner de acuerdo son sólo dos, y tienen fácil encontrar una fecha diferente. Por eso les pedimos que al hacerlo piensen en nosotros. Y a usted que les ayude a encontrar una solución mejor.

Atentamente,
Antonio DIAZ TORTAJADA
Delegado Diocesano de HH. Y CC. De Semana Santa- Valencia



Si quieres firmar la petición para que pongan la final de la Copa de SS.MM el Rey en Semana Santa sólo debes de pulsar el siguiente enlace:











0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis