miércoles, 7 de agosto de 2013

M. I. Sr. D. Xosé Román Escourido Basanta releva a M. I. Sr. D. José Bello Lagüela como Párroco de San Francisco...


Ayer día 6 de agosto, la web oficial de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, hacía públicos los nuevos nombramientos realizados por el Señor Obispo, Monseñor Don Manuel Sánchez Monge.
En dichos nombramientos podíamos observar el cese como párroco de la Parroquia de Santiago de la Iglesia de San Francisco de Viveiro del párroco M. I. Sr. D. José Bello Lagüela, quien a partir de ahora se encargará de ser el rector del Seminario de Mondoñedo y director de laCasa Sacerdotal y de la Hospedería.

«Por el día de la ordenación sacerdotal suspiré toda la vida»
Don José Bello Lagüela nació en Sancobade (Villalba) el 23 de marzo del año 1936. Fue ordenado en Villalba el 11 de junio del año 1960. Hace 4 años celebraba sus bodas de oro sacerdotales en Viveiro, celebración que compartió con compañeros, feligreses y amigos en una misa oficiada por Don Vicente Casas en San Francisco y en una cena posterior en Area.

Entre sus últimos cargos diocesanos destacan los de:


  • Canónigo de la S. I. Catedral Basílica de Mondoñedo.
  • Delegado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
  • Director Espiritual de la Adoración Nocturna Española (ANE).
  • Miembro del Colegio de Consultores.
  • Párroco de Viveiro (Santiago y San Francisco)


A sus 77 años de edad y tras 53 años como sacerdote, Don José Bello Lagüela, ha sido párroco en gran cantidad de Parroquias. Empezó en Ferrol en a parroquia de las Angustias, después en Castroverde (Lugo), San Nicolás en Neda la cual considera su parroquia adoptiva tras estar muchos años al cargo de ella. Posteriormente lo destinaron a Villalba, Foz y Ribadeo. Finalmente allá por el año 2000 desembarcó en Viveiro, y al poco tiempo se hizo con el corazón de los vivarienses gracias a su amabilidad, a su don de gentes y a su generosidad.




El puesto que deja Vacante Don José Bello Lagüela lo ocupará ´por un año el arcipreste de Viveiro, M. I. Sr. D. Xosé Román Escourido Basanta, que a su vez, también se encargará de  la Parroquia de Santa María del Campo, en colaboración con D. Avelino González Loureiro (Párroco de Celeiro y Area) , D. José Lage Grandío (Párroco de Ourol) y D. Luis Fole Freire, quien hasta ahora se encargaba en solitario de la  Parroquia de Santa María.


Don Xosé Román Escourido Basanta, nació en Viveiro el 28 de junio del año 1952 y fue ordenado en Viveiro el 14 de septiembre del año 1984. Desempeña además las siguientes funciones diocesanas:




  • Arcipreste de Viveiro.
  • Miembro del Consejo de Gobierno.
  • Miembro del Colegio de Consultores.
  • Miembro nato del Consejo Presbiteral.
  • Delegado de Pastoral de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.
  • Profesor de la Escuela diocesana de Agentes de Pastoral.
  • Párroco de Covas (San Xoán), Mosende (San Pedro), Suegos (Santa María), Val (San Román), Santiago - San Francisco (Viveiro) y Santa María del Campo (Viveiro).

Desde este humilde Blog, queremos agradecer tanto a Don José Bello Lagüela como a Don Luís Fole Freire, la enorme labor pastoral que han llevado a cabo en las parroquias vivarienses durante estes 13 años en los que se han volcado con el puebo, y por supuesto con nuestra bien querida Semana Santa, en la que aportando su granito de arena, han ayudado a engradecerla todavía más.

También queremos dar la Enhorabuena por los nuevos nombramientos a Don Xosé Román Escourido Basanta y desearle la mejor de las suertes en las nuevas funciones que desempeñará dirigiendo sendas parroquias vivarienses.


Fuente: http://www.mondonedoferrol.org




1 comentarios:

  1. No se como expresar la alegría y la tristeza que siento. Alegría por el nombramiento de Don Román que se lo merece y tristeza por la marcha de Don José, bueno, generoso, etc.

    Les deseo lo mejor para los dos, y que Don José no se olvide de Viveiro y nos visite de vez en cuando.

    ResponderEliminar

ShareThis