martes, 16 de abril de 2013

La Banda Tres Caídas de Triana demandará a las bandas que monten marchas suyas no grabadas


Tres Caídas demandará a las bandas que monten marchas suyas no grabadas

Las formaciones apercibidas son todas “de fuera” de Sevilla

Las Tres Caídas ha dicho basta. La banda trianera, una de las formaciones musicales de referencia en el escalafón de la música procesional, demandará judicialmente a aquellas otras bandas que monten e interpreten marchas de su repertorio que aún no estén grabadas. Así lo ha hecho público esta formación a través de un comunicado oficial colgado este sábado en su web.

La banda de las Tres Caídas acompañó al Cristo de la Conversión.

Advierte la banda en ese comunicado de que “debido a las infracciones que se vienen cometiendo en relación a los derechos sobre la propiedad intelectual de las Tres Caídas de Triana (como propietaria) y los autores (como dueños de las obras), hemos tomado la decisión conjunta de demandar a todas aquellas bandas y formaciones que de forma incorrecta infringen la ley de propiedad intelectual”.

De esta forma, en la misma anota se avisa de que “en el plazo 15 días hábiles todas aquellas formaciones que estén incumpliendo la ley de propiedad intelectual y no rectifiquen su comportamiento quedan apercibidas de que tomaremos las medidas legales oportunas”. Unas medidas legales que se encauzarán tanto contra la banda en cuestión como con “la organización contratante”.

Esta advertencia no rige para todo el repertorio de la banda sino sólo para aquellas composiciones que aún no han sido grabadas por los músicos de la formación trianera, sin duda una de las más seguidas e imitadas en el panormara de la música procesional. Su director, Julio Vera, se lamenta de que marchas de reciente creación como Mi Madrugá, obra del compositor Manuel Alejandro González Cruz, Guadalquivir, que lleva la firma de Francisco Ortiz y Miguel Ángel Font, El alma de Triana, compuesta por Francisco Ortiz Morón, y Al Señor del Compás, también de este último autor, ya formen parte del repertorio de otras bandas cuando ni siquiera han sido grabadas aún por Tres Caídas, una práctica “reprobable ética y profesionalmente ya que es ilegal”, defiende el director. “Sin ir más lejos, la marcha Viacrucis de Salud, que se ha estrenado este año en la calle, ya hay bandas que la están montado por ahí cuando ni siquiera la hemos podido tocar en La Candelaria (hermandad a cuyo titular está dedicada)”. “Va a llegar un momento en que a nuestra banda no le va a ser rentable montar una marcha. Tan solo defendemos lo que creemos justo para nuestra banda y para nuestros autores. Y ojo, que con esta advertencia no estamos buscando dinero; lo que queremos simplemente es respeto. Se trata de respetar los tiempos, nada más, de lo contrario nos veremos obligamos a meter una demanda judicoal y que cada palo aguante su vela”, insiste Vera.

El director de Tres Caídas y, a la postre, presidente del Consejo de Bandas de la Ciudad de Sevilla, aclara que las bandas que infringen sus derechos de propiedad intelectual son formaciones “de fuera” de Sevilla. Y muchas de ellas montan las marchas de Tres Caídas o bien de oído, después de grabar la composición en la calle con un móvil, o bien haciendo fotos con algunos de estos dispotivos a las partituras de los músicos en cualquier ensayo.

Francisco Ortiz Morón, compositor de algunas de las más famadas composiciones de esta banda, explica que “Para Tres caídas y para sus autores es un orgullo que todo el mundo quiera y pueda tocar sus marchas, pero siempre desde el respeto y no como hacen algunas bandas que escriben sus propias versiones para poder tocarlas porque no tienen la autorización, ni las partituras originales”. La polémica, en todo caso, está servida. El debate generado en las redes socialespor esta noticia logró ser una tendencia en Sevilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis