domingo, 4 de marzo de 2012

Segundo Domingo de Cuaresma...


Así como el primer domingo de Cuaresma es siempre el domingo de las tentaciones de JESÚS, el segundo domingo de Cuaresma es el domingo de la Transfiguración. 


¿Por qué la transfiguración?.

JESÚS, momentos antes(Mc. 8,31ss), enseña a sus discípulos:" que el Hijo del Hombre,( así gus-
taba llamarse JESÚS), debía padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley, ser ejecutado y, después de tres días, resucitar..." Es el primer aununcio de su pasión y resurrección. JESÚS empieza a enseñarles la verdadera naturaleza de su mesianismo, de la misión que el PADRE le encomienda. Sustituye el título de Mesías por otro de menos triunfo inmediato: "El Hijo del Hombre" y, además, aclara su itinerario de cruz y de resurrección. Pero antes de la resurrección está la cruz, el sufrimiento, su pasión. 



También, nosotros, sus discípulos para llegar a la gloria de la resurrección debe precedernos la cruz de cada día. Los discípulos y, sobre todo S. Pedro, no lo entienden y les resulta escandaloso la cruz, pero JESÚS va delante y quiere que sus discípulos vayamos tras Él. La Cruz desmoraliza a sus dsicípulos y es por lo que JESÚS invita a tres discipulos ( 3 testigos eran necesarios para que un suceso fuera creible): Pedro, Santiago y Juan( fueron los privilegiados y respresentantes de los demás) y sube al monte Tabor y allí se transfigura ante ellos hablando con Elias y Moises ( resúmen de los profetas y de la ley) y ellos se asustaron y estaban llenos de felicidad que no eran capaces de hilar frases. De esta manera JESÚS rehace el ánimo de los discípulos. Experiencia singular y señalar el destino de todo hombre y mujer. Ellos le siguieron hasta el final. Todos han entregado sus vidas por el Maestro, por JESÚS.



La Transfiguración es una respuesta del PADRE de quién es JESÚS. Una vez más ( recordad el bautismo de JESÚS en el Jordán):" ESTE ES MI HIJO AMADO, ESCUCHADLO" Por un momento JESÚS inunda su cuerpo humano de gloria, de luz divina. " Su rostro brilla con esa gloria y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrante que ningún batanero los podría dejar más blancos.




Cuántas veces rechazamos el misterio de la cruz, del dolor, enfermedad, sufrimiento,... es que no hemos entendido el misterio de la Cruz. El misterio de la Cruz es misterio de amor a DIOS y también a los demás. JESÚS va delante y abre camino y no nos deja sin ayuda, sino que nos acompaña y, si por fragilidad nos hundimos o caemos, Él está a nuestro lado, mejor dentro de nosotros para animarnos y que sigamos avanzando hacia el PADRE.




La reacción de los tres es ridícula: "Hagamos tres tiendas....y quedarse alli para siempre porque ¡Qué bien se está aquí! dice S.Pedro. Esto nos puede pasar a nosotros,quedarnos con JESÚS una vez que lo hayamos descubierto. Lo que debemos hacer, cada bautizado ,es anunciarlo de palabra y de obra a todo el mundo. Esta es la misión de cada discípulo: ser testigo de JESÚS RESUCITADO.


Mc 9,2-10

“Ante la proximidad de la Pasión,
fortaleció la fe de los apóstoles,
para que sobrellevasen
el escándalo de la cruz”


La Transfiguración


Para Ver Más Noticias
Sobre la Cuarema 
Pulsa AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis