sábado, 31 de marzo de 2012

La lluvia intensa tampoco llegará en Semana Santa

 
SEQUIA EN GALICIA
La lluvia intensa tampoco llegará en Semana Santa
Abril podría comenzar con algún chubasco aislado en el sur, pero no se prevén más precipitaciones a partir del miércoles.

Galicia cierra hoy otro mes casi sin agua. Enero ya fue muy seco y extremadamente seco fue febrero, el que menos lluvia registró en la comunidad en los últimos 50 años, más de 80 en algunos puntos, es decir, desde que hay registros. Y todo apunta a que la tendencia a la falta de agua que registró también marzo se mantendrá nada más empezar abril. Aunque hoy Galicia estará en una situación intermedia -con el anticiclón centrado al oeste de las islas británicas y una borrasca, una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera, sobre la vertical de Portugal-, esto solo se traducirá en algo de nubosidad. Nada de precipitaciones. «Podría haber algún chubasco el domingo, sobre todo en el sur», avanza Ana Lage desde MeteoGalicia. Pero, añade, «serán aislados y dejarán poca cantidad de agua. No serán lluvias generalizadas».

Esta situación de inestabilidad (el aire frío en altura se desplazará sobre la Península) caracterizará también las jornadas del lunes y martes, por lo que habrá posibilidad de chubascos, pero ocasionales y que afectarán más a la mitad sur de la comunidad. Pero los modelos de predicción no vislumbran precipitaciones a partir del miércoles, lo que significa que, a día de hoy, es casi seguro que no lloverá en las jornadas festivas de Semana Santa en Galicia. Al menos no se prevé lluvia de calidad: en abundancia y generalizada. «Para esa mitad de la próxima semana -dice la meteoróloga- la probabilidad de precipitación es muy baja, porque incluso podríamos estar influenciados por un anticiclón y con vientos del nordeste».

Las temperaturas máximas también cambiarán algo a partir de hoy. «Experimentarán un descenso progresivo, pero aun así quedarán valores propios de la primavera, muy agradables», señala Ana Lage. Eso significa que las máximas alcanzarán entre 17 y 18 grados. «Va a ser un contraste tras el calor de estos días, que llegamos hasta los 30 grados, pero esos valores son más típicos del verano», añade.



Temperaturas y humedad

Ayer, no obstante, aún se rozaron los 28 grados durante el día en Ourense y hubo casi 27 en Caldas y Mondariz. En Vigo se alcanzaron 26, 25 en Pontevedra y 24,6 en Ferrol. Lugo llegó a cerca de 23 y A Coruña superó los 22 grados por dos décimas. Según los termómetros de la Aemet, las localidades gallegas más calurosas ayer fueron Monforte, con 28,5 grados, y Ourense, con 28,2. Las estaciones de MeteoGalicia, no obstante, registraron valores más elevados: en el concello lucense de Ferreira de Pantón, con casi 30 grados (el mercurio subió allí hasta 29,6), y en el ourensano de Leiro, con 29,4. Las temperaturas mínimas también fueron altas en algunas zonas. Carnota, por ejemplo, llegó a los 18 grados por la noche y superaron los 15 en Vigo, Corcubión y Ribeira.

A partir de mañana, además, se empezará a notar menos la sequedad en el ambiente que arrastra desde el pasado viernes Galicia, que también se libra ya de las entradas continuas de polvo sahariano. En la última semana, la comunidad encadenó porcentajes de humedad relativa muy bajos, ni siquiera habituales muchos días de verano. Ayer, por ejemplo, Ourense capital registró solo un 13 % de humedad y numerosas localidades de la provincia se quedaron por debajo del 20 %. Este fue el porcentaje en Vigo. En Pontevedra se llegó al 24 % y al 25 % en Lugo.

29,6 grados



Temperatura máxima más alta

Se registró en Ferreira de Pantón (Lugo). También se alcanzaron 29,4 en Leiro (Ourense).

13 %



Humedad relativa

Fue el grado más bajo al que se llegó en puntos como Ourense capital, Leiro y Caldas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis