viernes, 30 de marzo de 2012

Esperando al Nazareno (IX):Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca por Francisco Romero Zafra...


Esta  imagen en cuestión es la de Jesús Despojado, realizada a tamaño natural (172 cm de altura) para vestir, en madera de cedro real, totalmente anatomizada y policromada a la técnica del óleo. La corona de espinas ha sido tallada sobre la cabeza con pinchos de acacia. Las gotas de sangre son de cristal rojo. 

La Imagen ha sido tallada por Don Francisco Romero Zafra para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, con sede en la famosa Clerecía de Salamanca


El autor inclina levemente el cuerpo de Jesús hacia delante y abre sus brazos en señal de voluntaria aceptación, siendo la última deshonra que soporta antes de la Crucifixión. La escena figura en el evangelio de Juan: "Los soldados [...] tomaron su manto e hicieron cuatro partes: una para cada soldado, y la túnica" (Jn 19, 23).


El rostro del Varón refleja inmensa dulzura pese al dolor padecido; un dolor tanto físico, que advertimos por las brutales heridas que cubren todo su cuerpo, fruto del látigo, los golpes y la carga del leño, como dolor moral por la humillación, visible en las lágrimas derramadas que se pierden por el cuello.

Cartel de la Bendición:


El cartel de la bendición ha sido realizado por la joven artista gaditana Ana Rey. Se trata de un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 65 x 54 cm, que representa la nueva talla de Romero Zafra con la imponente cúpula de la Clerecía salmantina, antigua sede de la mencionada corporación de penitencia, al fondo. 



Galería fotográfica:



















Vídeos:




Para ver más información sobre el Nuevo Nazareno y más artículos de esta colección PULSAR AQUÍ      

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis