lunes, 19 de marzo de 2012

Suposiciones meteorológicas para Semana Santa 2012: La inestabilidad se hace presente...


Comentabamos la Semana pasada, que la existencia de un anticlón sobre las Islas Británicas, podría darnos un buen tiempo para la Semana Mayor. Pués bien, a medida que nos vamos acercando cada vez más hacia finales de mes, se observa que aumenta la inestabilidad. 

El anticiclón en el que ahora mismo estamos sumergidos, se va desplazando hacia el norte, hacia las Islas Británicas, donde más o menos estará situado en Semana Santa (Ver imágenes). Este Anticiclón, está "empujando" la borrasca que días atrás estaba sobre la península Ibérica hacia el Este. Y a su vez, poco a poco se va acercando una borrasca por el este de Europa. 

isobaras 

Todo este mezcladillo de zonas de altas y bajas presiones, nos harán tener un tiempo bastante inestable, pero repetimos que esto son sólo suposiciones. 

Se observa en estos mapas que la tendencia que venimos comentando desde hace ya casi una semana se mantiene invariable; es decir, el modelo sigue apostando por una cierta inestabilidad en el arranque de la Semana Santa pero que, observando dónde tienden a colocarse las anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa, se llega a la conclusión de que se tratará de advecciones de aire frío en altura, con efectos sobre todo en la mitad oriental, El cuadrante noroeste se va posicionando a priori como en que tiempo más estable podría tener. Por lo tanto de momento Viveiro se salva de tanta inestabilidad.

En este gráfico se muestra:


A la izquierda el mapa isobárico para los días 1,2 y 3 de abril, que muestra la teórica batalla que mantendrá el anticiclón y la borrasca que entra por Europa.

A la derecha un mapa de probabilidad de precipitaciones, en el que aproximadamente en Toda España habrá una probabilidad de precipitación menor al 2,5%, exceptuando alguna zona con hasta un 5% de probabilidad. 

Todas estas "Suposiciones" se irán concretando a medida que nos acerquemos a las fechas de Semana Santa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis