miércoles, 21 de marzo de 2012

Viveiro 59 años por delante de Sevilla...


En la tarde noche del 11 de enero, la noticia "bomba" salía a los medios de comunicación. Se trata de que por primera vez en la historia, en Sevilla, habrá una Mujer al frente de una de las hermandades de penitencia de la Ciudad Hispalense. Este hecho sin inigual en la ciudad Sevillana, tiene un gran precedente en la humilde Ciudad de Viveiro, concretamente en la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz, que desde su nacimiento en el  año 1953 hasta el día de hoy, ha sido siempre una Hermandad formada por Mujeres, y como no, con una mujer como Hermana Mayor.

Mujeres como María del Carmen López Gómez, Juana Gonzalez de Cebreiro, Mercedes Cao de Varela, entre otras, han sido las Hermanas mayores de esta Hermandad Viveirense a lo largo de su Historia. 

Este nombramiento de una mujer como Hermana Mayor de una Hermandad de penitencia en Sevilla, además de ser histórico, traerá cola debido a los últimos debates sobre la pertenencia o no de las Mujeres en las cofradías y hermandades de penitencia de Sevilla, en el cual ha tenido que intervenir el propio Arzobispo de Sevilla Don Monseñor Juán José Asenjo, el cual en un decreto decía:
"Habrá «plena igualdad de derechos» entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de que no sea posible discriminación alguna por razón de sexo y sugieren a las hermandades españolas que aún mantienen un «veto» a la mujer, que «tomen ejemplo»".

Aquí mostramos la Noticia:

Por vez primera una mujer accede al cargo de hermana mayor en una hermandad de penitencia en la ciudad de Sevilla

La destacada cofrade sevillana Maruja Vilches se ha convertido en la primera hermana mayor que accede a este cargo en una hermandad de penitencia de la ciudad de Sevilla, concretamente en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier, conocida en el ámbito cofrade por Hermandad de Los Javieres

Como informa hoy el diario ABC, Maruja Vilches, que venía desempeñando el cargo de teniente hermana mayor en este corporación, se ha convertido en la primera mujer que preside una hermandad en la Semana Santa de Sevilla tras la dimisión por enfermedad del hermano mayor que hasta ahora la presidía.

Maruja Vilches Trujillo es una veterana cofrade de la que podemos destacar que ha sido la primera mujer que ha pronunciado el “Pregón de las Glorias de María", siendo la primera mujer en colocarse en el Atril en la Catedral de Sevilla. También debemos destacar que forma parte del trío de consejeras con el que se inició la participación de la mujer en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de esta ciudad.

Maruja Vilches abandera desde el Consejo de Cofradías el proyecto ‘Fratérnitas’, preocupado por la búsqueda de la normalidad social y la integración de los niños del Polígono Sur de la ciudad hispalense.



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis