lunes, 24 de octubre de 2011

En Prensa (información.es) Encuentro lleno de cultura


El XXIV Encuentro Nacional de Cofradías y el XXVIII Encuentro Provincial de Cofradías de Semana Santa celebró ayer su segunda jornada repleta de actividades culturales. Además de las sesiones de trabajo del encuentro, los asistentes visitaron varios museos y asistieron a dos conciertos de música y polifonía.

La cultura crevillentina jugó ayer un papel muy importante en el XXIV Encuentro Nacional, y XVIII Provincial, de Cofradías de Semana Santa que durante este fin de semana acoge la localidad. Más allá de las sesiones de trabajo, en los que los cofrades abordaron diversos temas de interés, los participantes en esta cita tuvieron la oportunidad de visitar varios museos y asistir a conciertos de música y polifonía.
La primera cita cultural llegó al acabar las sesiones de trabajo. Dos bandas de cornetas y tambores esperaban a los cofrades en la calle para acompañarles hasta la Plaza de la Constitución, donde interpretaron algunas piezas.

A continuación, los cofrades visitaron la parroquia Nuestra Señora de Belén y por la tarde, los asistentes al encuentro, pasaron por el Museo Mariano Benlliure, que pese a no estar aún inaugurado abrió de forma excepcional sus puertas para los cofrades que participan en este evento. Además, se visitó el Museo de la Semana Santa, el Museo Julio Quesada y la ermita de la Purísima.

Varias bandas de cornetas y tambores llenaron la Plaza de la Constitución del sonido de la Semana Santa Crevillentina.

La jornada se completó con un gran concierto de polifonía religiosa en el que participaron la mayoría de las masas corales de Crevillent. Este concierto se ofreció en el interior del templo de Nuestra Señora de Belén.
De esta forma, los cofrades pusieron el punto y final a una jornada intensa que comenzó a primera hora con una mesa redonda sobre las juntas diocesanas de la Comunidad Valenciana. En esta charla se puso sobre la mesa la necesidad de crear una confederación nacional de Semana Santa, una idea que se barajó en los primeros encuentros nacionales, pero que nunca ha ido a más. Un ejemplo de este tipo de entidades se expuso con la presentación de la Confederación Internacional de Cofradías "Passio Domini Cumpassio Mariae".

Por otra parte, Monseñor Giovanni Lanzafame di Barto, abordó con una ponencia la figura de María desde un punto de vista más humano que bíblico. Como conclusión de las sesiones de trabajo realizadas durante el encuentro se puede extraer que las cofradías apuestan por la formación cristiana para servir como evangelizadores y servir de ejemplo para difundir la fe cristiana.
Además de todas estas actividades, los asistentes al encuentro y los crevillentinos tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Cofrade, instalada en la Casa de Cultura "José Candela Lledó", que cierra hoy sus puertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis