viernes, 23 de septiembre de 2011

En Prensa (La Voz de Galicia) El Papa reconoce los méritos de Cal Pardo y García Amor


A las cuatro y media de esta tarde comienza en la catedral de Mondoñedo la solemne ceremonia religiosa en la que los sacerdotes Enriq ue Cal Pardo y Uxío García Amor recibirán el título de Prelado de Honor del Papa. 



¿Por qué se concede esa distinción y qué conlleva?

El Papa Benedicto XVI otorga el título a petición del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Sánchez-Monge. Es un cargo honorífico que la Santa Sede concede a los sacerdotes como reconocimiento de sus méritos, en una larga vida dedicada al sacerdocio y al servicio de la Iglesia. Además, conlleva el título de Monseñor y la posibilidad de que los galardonados utilicen sotana de botonadura roja y fajín del mismo color, explican desde el Obispado.

¿Cuál es la trayectoria de Enrique Cal Pardo?

Nacido en Galdo, Viveiro, en 1922, estudió en el Seminario de Mondoñedo, en la Universidad Pontificia de Comillas, en Santander, y se doctoró en la sede madrileña de esa universidad. Formador y después rector del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, fue profesor de Teología Dogmática de 1946 a 1967 y en el Instituto Teológico Compostelano hasta 1992. Canónigo-archivero de la catedral de Mondoñedo entre 1953 y 1979, chanceler del Obispado en 1958, deán y archivero de la catedral desde 1979 hasta ahora, desde el 2003 es también bibliotecario. En 1997, la Xunta le concedió la Medalla de Bronce de Galicia.

¿Y la biografía de Uxío García Amor?

Nació en Sante, Trabada, en 1928, estudió en el Seminario de Mondoñedo y en el curso 1945-46 fue Roma a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Pontificio Biblíco. Profesor en el seminario donde estudió, fue maestro de capilla de la catedral, director de Schola Cantorum, secretario de estudios y vicerrector. Secretario chanceler del obispo, canónigo de la catedral y delegado diocesano de Liturgia, fue también administrador diocesano y vicario general de la diócesis, siendo después delegado del clero. Ahora es párroco-moderador en Abadín, Vilalba y Xermade.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2011/09/23/0003_201109X23C13991.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis